Los productos ecológicos son más caros que los productos alimenticios normales, pero muchas veces no son todo lo ecológicos que se dice. Por ejemplo, ¿son ecológicas unas frutas que se importan desde Australia? Si nos atenemos a una de las normas de la Unión Europea, no puesto que deben “basarse fundamentalmente en recursos renovables integrados en sistemas agrícolas locales”. Piensen esto cuando les ofrezcan kiwis de Nueva Zelanda, me da la impresión que no es agricultura local.

El reglamento de la Unión Europea sobre productos ecológicos tiene 40 considerandos y 42 artículos. Y como muestra vale un botón, según reza el refrán, aquí le exponemos siete considerandos que dejan claras algunas de las condiciones en que deben producirse los alimentos ecológicos:

(11) La agricultura ecológica debe basarse fundamentalmente en recursos renovables integrados en sistemas agrícolas locales. Para minimizar el uso de recursos no renovables, los residuos y los subproductos de origen vegetal y animal deben reciclarse mediante la reposición de nutrientes en la tierra.

(12) La producción vegetal ecológica debe contribuir a mantener y aumentar la fertilidad del suelo así como a la prevención de la erosión del mismo. Las plantas deben nutrirse preferiblemente a través del ecosistema edáfico en lugar de mediante fertilizantes solubles añadidos al suelo.

(13) Los elementos esenciales del sistema de gestión de la producción vegetal ecológica son la gestión de la fertilidad del suelo, la elección de especies y variedades, la rotación plurianual de cosechas, el reciclaje de las materias orgánicas y las técnicas de cultivo. Los fertilizantes adicionales, los acondicionadores del suelo y los productos fitosanitarios deben utilizarse únicamente si son compatibles con los objetivos y principios de la producción ecológica.

(14) La producción ganadera es fundamental en la organización de la producción agrícola de las explotaciones ecológicas, ya que proporciona la materia y los nutrientes orgánicos necesarios para la tierra en cultivo y contribuye así a la mejora del suelo y al desarrollo de una agricultura sostenible.

(15) Para evitar la contaminación ambiental, especialmente de recursos naturales como el suelo y el agua, la producción ecológica de ganado debe asegurar en principio una estrecha relación entre dicha producción y la tierra, adecuados sistemas plurianuales de rotación y la alimentación del ganado mediante productos ecológicos cosechados en la propia explotación o en explotaciones ecológicas vecinas.

(19) Los productos ecológicos procesados deben someterse a métodos que garanticen la integridad ecológica y las calidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción.

(20) Los alimentos procesados solo deben etiquetarse como ecológicos cuando todos o la mayor parte de los ingredientes de origen agrario son ecológicos.

Reglamento completo: http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/R(CEE)834-2007_tcm7-8107.pdf

Si no va a la cumbre, París está más lejos



Viajar a Francia se complica por la cumbre del clima

Una noticia que tiene que ver con la ecología y el clima: Los acuerdos de Schengen quedarán en suspenso durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, en todas las fronteras con Francia, donde se restablecerán los controles de pasaportes. ¿La razón? La Cumbre del Clima (COP 21) que se celebrará en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre.