Parece que la policía estrecha el cerco sobre el sempiterno alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, quien hasta ahora, por unas razones u otras, y tras verse salpicado por asuntos poco claros, siempre ha salido indemne, judicialmente hablando.

Tal y como relataba Antonio Avendaño hace menos de un mes en una información publicada en ELPLURAL.COM, el regidor acumula titulares por doquier y con un denominador común, el de unir su nombre al de la administración de justicia.

Denuncias de la fiscalía, investigaciones, venta de 6 coches a su propio Ayuntamiento, su posible vinculación con hasta 27 empresas o, por citar una más, las pesquisas de las fuerzas de seguridad sobre un entramado de 103 sociedades vinculadas al también presidente del PP almeriense. Grosso modo lo describía así Avendaño que, incluso, recordaba en este mismo medio que del nombre del alcalde y presidente de la Diputación Provincial también se había oído hablar en la trama Púnica.

Siempre “presunto”…

Con este currículum, no obstante, hasta ahora se ha librado de rendir cuentas porque, al fin y al cabo, todos esos asuntos deben estar acompañados del término ‘presunto’.

Sin embargo, parece que las cosas empiezan a torcerse para el ‘todopoderoso’ hombre fuerte del PP en Almería. Según recoge el diario ‘El País’, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) maneja un informe en el que se pone de manifiesto que Gabriel Amat Ayllón “concedió licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con primos, cuñados y sobrinos”.

Todo con el Ayuntamiento como herramienta de ejecución pues fue la administración municipal de Roquetas la que habría concedido las correspondientes licencias “para levantar viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008”, indica el periódico.

Una vez más, la familia

Entre otros aparecen, una vez más, nombres de familiares muy cercanos al regidor. Menciona a Francisco Javier Amat, a quien se atribuye la construcción por este ‘método’ de más de 400 viviendas; Miguel Pintor Moreno, cuñado de Gabriel Amat Ayllón, o su primo, Andrés López Amat.

En esta ocasión, da la impresión a la vista de lo que revela el informe policial de más de 500 páginas, que la fortaleza del alcalde de Roquetas, y presidente de la Diputación provincial y del Partido Popular de Almería, podría estar en entredicho.

53 ‘seres queridos’

Cabe recordar que, a principios de febrero de este año, ELPLURAL.COM ya publicó una información relativa a las investigaciones que se llevaban a cabo centradas en alrededor de cien empresas relacionadas con, al menos, medio centenar de familiares de Amat Ayllón.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento que preside acogió un pleno que liquidó en apenas 20 minutos. En el mismo, ante las preguntas de la oposición por la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra él por presunta prevaricación y tráfico de influencias por la adjudicación de licencias, cómo no, a una empresa en la que participa su yerno, puso a disposición de las formaciones políticas hasta cinco expedientes relacionados con este asunto. Zanjó el tema diciendo: “Hagan lo que tengan que hacer”. Ahora parece que está contra las cuerdas de verdad.