Este martes, una frase convertida en hashtag sorprendió a los usuarios de Twitter protagonizando una escalada vertiginosa en la lista de Trending Topic. La expresión #ElSocialismoEsPobreza apareció de la nada, a eso del mediodía, y a base de ganar posiciones consiguió incluso desbancar del podio a Fran Rivera, cuya cogida en Huesca y la actitud de taurinos y antitaurinos estaba acaparando hasta ese momento la atención de los tuiteros.

 

¿Es la última ocurrencia de las Nuevas Generaciones del PP? ¿Era una cortina de humo para tapar la reunión y el ministro? Estas eran muchas de las preguntas que algunos se hacían en la red social.

 

 

Aunque la campaña ha empezado con muchas frases de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, pronto se ha internacionalizado y se ha dirigido a atacar a Venezuela y a Cuba, aunque sean temas recurrentes siempre que se ataca a la izquierda. Y la noticia de la herencia dejada por Hugo Chávez a su hija ha provocado que muchos vieran aquí la justificación.

 

La verdad es que el primer mensaje con dicho hashtag, o en realidad dos, fueron publicados ayer por la tarde, desde una cuenta llamada @saldelacaverna, ilustrada con una imagen de Miguel Ángel Blanco, con solo 621 seguidores, que son menos de los que parecen si se tiene en cuenta que a su vez sigue a casi 1.400 personas.

 

 

Dos mensajes que al principio pasan inadvertidos, hasta que se interesan por ello varias cuentas relacionadas con el movimiento Liberales En Twitter, un grupo de tuiteros de ideología liberal o ultraliberal que suelen lanzar campañas de este cariz y que suelen agruparse bajo la etiqueta #LET (Liberales En Twitter), a imagen y semejanza de los grupos estadounidenses vinculados al Tea Party y que tuitean con etiquetas como #LOT (Liberals On Twitter) o #TLOT (Top Libertarians On Twitter).

Así lo explica en su blog Diego de la Cruz, profesor de economía y habitual colaborador de 13TV y Libertad Digital: “Somos un grupo de gente en Twitter. Amantes de la libertad, sin temor a la responsabilidad, sin más objetivo que el de transmitir nuestro amor por esta causa a través de pequeñas dosis de 140 caracteres”. De la Cruz también ha participado en la campaña de este martes, aunque retuiteando a otro de sus protagonistas.



Porque, como decíamos, la campaña empieza a funcionar cuando empiezan a darle cancha @mcgimenezv que se define como “Libertarian” y @clubdelosviernes, la cuenta de un blog dedicado al liberalismo económico con casi 5.000 seguidores en Twitter. A la misma hora exacta, ambas cuentas emiten mensajes con el hashtag #ElSocialismoEsPobreza y le añaden la etiqueta #LET.

 

Lo que ha ayudado y mucho al crecimiento de la campaña es que @clubdelosviernes implicara en ella a conocidos personajes con mucho eco en Twitter, como el economista David Lacalle (famoso por sus pizarras liberales en La Sexta Noche y con 61.700 seguidores), Asis Timermans, profesor de economía vinculado a Libertad Digital y autor de los libros ¿Podemos? y ¿A quién teme Podemos?, y al bloguero Jordi Baeza, dueño de la cuenta @AzoteLiberal, con casi 12.000 seguidores.

 

 

También ha fomentado la participación la entrada en la campaña de Percival Manglano, concejal del Partido Popular en Madrid, que suele ser blanco de mofas de muchos tuiteros. Los mensajes de Manglano no eran de los más elaborados, pero las contestaciones continuas de quien le tienen tirria también ha ayudado a que #ElSocialismoEsPobreza haya llegado a Trending Topic.



En definitiva, no parece que se trate de una oscura campaña para despistar al personal respecto a los turbios asuntos de la corrupción. Para eso, funciona mejor retrasar las comparecencias necesarias de ministros enfangados hasta el viernes, cuando media España esté saliendo de vacaciones y la otra volviendo. En esta historia solo ha habido un poco de casualidad, saber llamar a las puertas tuiteras adecuadas y, bastante y recompensado esfuerzo por parte de los "Liberales En Twitter" que, eso sí, ahora no podrán quejarse de que pierden "la 'batalla de las ideas' frente a los partidarios del intervencionismo". Ésta, la han ganado.