El juicio oral contra el conseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco (en la imagen), y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional ha comenzado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). EFE



Hoy arranca el juicio por el caso Cooperación en el que el principal acusado es Rafael Blasco, el exdiputado del PP que se marchó al grupo de los No Adscritos cuando Alberto Fabra le pidió que dejase el partido y su escañó. El polémico Blasco ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) donde se le juzgará junto a otras ocho personas con la conciencia "muy tranquila" y con la "convicción" de no haberse "aprovechado nunca de ningún cargo público" por el que ha pasado.

Blasco se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tribunal valenciano, donde desde este martes y previsiblemente hasta el próximo 11 de marzo se le juzga junto a otras ocho personas por la pieza primera del caso Cooperación, en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de ayudas desde la extinta Conselleria a la Fundación Cyes.

Convencido de su "inocencia"
Blasco ha llegado al TSJCV esta mañana media hora antes en un vehículo particular y se ha parado a atender a los periodistas que le esperaban en la puerta. Minutos más tarde se ha presentado en el órgano judicial su abogado, Javier Boix. En sus declaraciones, el exconseller, quien también fue diputado popular en las Corts, ha afirmado que llega al juicio "con mucha seguridad, con mucha tranquilidad, confiando en la justicia y convencido plenamente" de su "inocencia", y todo ello "después de casi tres años de un juicio paralelo en el que no se ha tenido en cuenta la presunción de inocencia y en el que se han vulnerado derechos fundamentales", ha apostillado.

"El momento de la verdad"
Asimismo, ha señalado que "es el momento de la verdad", y se ha mostrado convencido de que este juicio "va a permitir aclarar todas las cosas": "soy una persona que llego con la conciencia muy tranquila, con la convicción de no haberme aprovechado nunca de ningún cargo público" por el que ha pasado.

Más pobre que cuando empezó
Además, Blasco ha resaltado que sus recursos económicos y sus medios son en estos momentos "menores" de los que tenía cuando comenzó su andadura política, y por lo tanto entiende que "es el momento de clarificar estas cosas con tranquilidad, seguridad y dejar hablar a la justicia". "Y cuando esto termine -ha agregado- estoy seguro de que vamos a poder hablar de muchas más cosas", opina.