En directo

Últimas noticias #4Jun

Ciudadanos reclama un nuevo 155 en Cataluña

PNV acusa al PP de "revanchismo" y "mal perder"

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ya tiene respuesta para el anuncio del PP de enmendar los Presupuestos en el Senado. "En política, el afán de venganza y revanchismo va mal contra el que la práctica, no contra el que la sufre", ha asegurado en una entrevista en RNE. Para el PNV el PP pretende ahora "desvirtuar lo que calificó como los mejores presupuestos de la historia" y, en su opinión, "sería mal perder y una contradicción". 

Tuit de Mariano Rajoy felicitándose por los datos del paro

Margarita Robles recuerda al PP que presentó los Presupuestos como "la gran solución para España"

En una entrevista en RNE, Robles ha recordado al PP que hace una semana decían que estos presupuestos eran "la gran solución para España" y, por tanto, les ha reprochado que digan "una cosa en un momento, y otra diferente en otro".

La portavoz parlamentaria ha insistido en que lo que toca ahora es pensar en el interés general "y no en clave partidista".

A la pregunta de que si las cuentas vuelven al Congreso enmendadas, todos deberían repetir el sentido del voto de la moción de censura (es decir, que los Presupuestos recibieran los mismos 180 votos a favor que llevaron a Pedro Sánchez a la Presidencia), Robles se ha decantado por esperar, ver si el PP "se retrata" en el Senado "y cambia de opinión de un día para otro" y, sobre todo, "qué explicaciones da".

Sobre este asunto, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en la COPE, también ha considerado que si los populares presentan enmiendas a las cuentas públicas sería "una venganza poco edificante" y "un mal ejemplo".

Por último, la portavoz parlamentaria también ha se ha referido a Cataluña y ha pedido al president Quim Torra que "reflexione" sobre porqué se aplicó el 155 y "aclare" a la ciudadanía catalana si quiere apostar por una Cataluña "tolerante y para todos".

UGT insta al nuevo Gobierno a acabar con la precariedad y a subir los sueldos

En un comunicado, el sindicato considera que los datos publicados hoy por el ministerio de Empleo "prueban el signo estacional de mayo", y destaca que el 5,5 % de los contratos del mes fueron indefinidos a tiempo completo.

Además, UGT subraya que la tasa de cobertura baja al 56,28 % por la "parálisis en la que el gobierno del PP ha mantenido los programas de protección por desempleo". 

Revilla espera que Sánchez le reciba "antes de dos meses" para trasladarle las peticiones de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), espera que el nuevo jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, le reciba "antes de dos meses", un encuentro en el que le solicitará "tres o cuatro" peticiones, fundamentalmente que "ratifique" las promesas del Gobierno del PP con la comunidad, como la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el tren de altas prestaciones con Madrid.

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de asistir a un acto de reconocimiento al Instituto de Hidráulica Ambiental.

Revilla ha deseado al Gobierno de Sánchez, aún por nombrar pero en el que cree que todos serán socialistas, "que acierte" en sus decisiones.

El presidente no ha querido realizar quinielas acerca de los posibles integrantes del nuevo Ejecutivo y se ha mostrado a la espera, sobre todo del nombramiento del nuevo titular de Fomento, cartera que ocupaba el cántabro Íñigo de la Serna (PP).

Hernando dice que Rajoy se quedará el "tiempo que decida"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este lunes que Mariano Rajoy se quedará en el Partido Popular el "tiempo que él decida" y ha confirmado que ahora, tras perder el poder, hay que "reconfigurar" el PP y el grupo parlamentario. A su entender, se trata de "ajustes normales" cuando se pasa del Gobierno a la oposición.

 

"Cuando uno se cae lo importante es saber levantarse y ya le garantizo yo que el PP sabrá levantarse de esta situación. Nos hemos levantado siempre que nos hemos caído con más fuerza de la que teníamos anteriormente y haremos todos lo posible para que eso suceda", ha afirmado en una entrevista en Telecinco.

En cuanto a si Mariano Rajoy se marchará o se quedará como jefe de la oposición, Hernando ha señalado que el exjefe del Ejecutivo se quedará en el PP "el tiempo que decida". "Es la persona en la que más confianza han depositado los españoles, en diversas elecciones, ha ganado las elecciones en el año 2011, 2015 y 2016", ha recordado.

Mohamed VI felicita a Sánchez y desea "consolidar la asociación estratégica que une a los dos países"

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado un mensaje de felicitación al recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se muestra dispuesto a colaborar con él para "consolidar la asociación estratégica que une a los dos países".

Según ha informado la agencia MAP, Mohamed VI ha deseado a Sánchez "éxito total en sus altas funciones al servicio del progreso y de la prosperidad del pueblo español amigo".

En su mensaje, destaca además las relaciones históricas entre los dos países, "marcadas por la buena vecindad y la confianza mutua". Por eso, se muestra dispuesto a a seguir trabajando en favor de esa relación de cooperación y a "elevarla a niveles superiores, al servicio de los intereses supremos de los dos pueblos" y de sus "ambiciones de mayor cooperación fructífera, de solidaridad efectiva y de comunicación constructiva".

Los presidentes se suelen estrenar visitando Marruecos

La relación con Marruecos es una de las claves de la política exterior para todos los Gobiernos españoles y, además, desde Felipe González existe la tradición no escrita de que el vecino del sur sea el primer destino al que viajan los presidentes del Gobierno una vez elegidos.

En esta ocasión, se da además la circunstancia de que está pendiente un viaje de Estado de los Reyes Felipe y Letizia. La visita se ha retrasado en varias ocasiones y, aunque estaba ultimada para el pasado enero, se pospuso sin que se haya fijado nueva fecha.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación trabajaba desde entonces con la fecha del mes de marzo, pero el día 2 de ese mes se conoció que Mohamed VI se había sometido a una cirugía de corazón en París.

Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad y alguno más y se abre a incluir a Podemos en otros órganos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperará el Ministerio de Igualdad y "alguna" cartera "más" en el organigrama de su Ejecutivo, pendiente de publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Ábalos ha descartado que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo incluirá ministros del PSOE o independientes vinculados con este partido, pero se ha abierto a contar con representantes de otras formaciones como Podemos en niveles segundos de la Administración, en órganos constitucionales o en el Consejo de Radio Televisión Española (RTVE).

Ábalos, que ha rechazado que Sánchez vaya a consensuar el nombre de sus ministros con otros partidos, ha llamado la atención sobre la actual fragmentación del Parlamento, lo que obliga, a su juicio, a "contar con todos" y ensayar otro tipo de cultura democrática.

El PP aún no tiene quien dé la cara por ellos mañana

Los servicios de prensa del Partido Popular han confirmado a El Plural que aún no "está decidido" quién comparecerá ante los medios mañana, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Un Comité que se prevé tenso, tras confirmarse que el expresidente José María Azna piensa tomar la palabra mañana, previsiblemente para cuestionar la continuidad del liderazgo de Mariano Rajoy. 

Todo está tan en el aire que tampoco se ha podido confirmar a este diario si habrá siquiera una rueda de prensa posterior. 

El PSOE trabajará desde el Gobierno para que la creación de empleo sea más estable y menos estacional

El Secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha valorado los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo asegurando que “la reducción del desempleo es siempre una buena noticia”, aunque ha subrayado que el “Gobierno del PSOE trabajará para que la reducción del paro y la consecuente creación de empleo se produzcan de modo más independiente a la evolución estacional, con bases más sólidas, reduciendo la temporalidad y revirtiendo a los trabajadores los derechos que han perdido en los últimos años”.

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que “aproximadamente la mitad del desempleo eliminado en mayo está asociado a hostelería, servicios y agricultura, lo que denota una evolución muy ligada a la estacionalidad”. Ferrer ha señalado también “la necesidad manifiesta de emprender medidas contra el desempleo femenino, ya que de cada 10 desempleados, casi 6 son mujeres”.

En relación con la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social, Ferrer ha señalado que, “aunque crece en todos los sectores, el 50% está ligado a las actividades de esta temporada”.

“La protección por desempleo – ha denunciado– continua lejos de los niveles previos a la crisis económica, con una tasa de cobertura del 56% y un gasto en prestaciones con un descenso interanual del 0,8%”. A su juicio, esto refleja “la necesidad de impulsar un plan de políticas activas de empleo junto con el apoyo público a los mayores de 52 años y a los parados de larga duración, principales colectivos que necesitan ese respaldo”.

El responsable socialista ha incidido en la necesidad de revertir “la pauta de una contratación con un 90% de temporalidad, junto con el elevado peso de la contratación a tiempo parcial”. “La prioridad socialista es el empleo estable y erradicar el fraude subyacente en las jornadas parciales”, insistió.

“La reforma laboral impuesta por el PP es la que ha provocado estos elevados índices de precariedad y pobreza laboral, junto con la polarización y la desigualdad en nuestra sociedad, lo que hace imperativa una reforma de las leyes laborales sobre la base del diálogo social”, ha asegurado el dirigente del PSOE

Ferrer ha fijado en tres las prioridades del PSOE en materia de empleo en la nueva etapa política que se abre: “creación de empleo de calidad y con derechos, una nueva regulación laboral y el incremento de la protección al desempleo”. “Hasta hoy – ha remarcado el responsable socialista – el empleo se creaba sobre la base de la temporalidad, de la merma de derechos y de la competitividad generada por devaluación salarial. Debemos dejar atrás esta etapa y asentar la marcha del mercado laboral sobre cimientos justos y duraderos”.

Los obispos felicitan a Sánchez y le ofrecen colaboración "al servicio del bien común"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha felicitado hoy a Pedro Sánchez por su elección como jefe del Ejecutivo y le ha trasladado la disposición de la Iglesia española a "colaborar sinceramente" en orden "al mejor servicio del bien común".

Según ha informado la CEE en un comunicado, Blázquez ha asegurado a Sánchez su "oración para que Dios le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo español".

Responsabilidades -afirma el texto de la CEE- que deben estar "al servicio del bien común, la unidad, prosperidad y cohesión social de nuestro país, la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos". 

Ciudadanos pide a Sánchez un nuevo 155 en Cataluña

El secretario General de Ciudanos, José Manuel Villegas, ha pedido a Pedro Sánchez un nuevo 155 en Cataluña. El número dos de la formación naranja lo ve imprescindible para controlar "el dinero público (de la Generalitat), los medios de comunicación, los Mossos y la política exterior" y relcama una reunión de los constitucionalistas.