En directo

Última hora #28Junio

Montoro critica a políticos de "cortas miras" y la inseguridad de la moción

El PP apresura el debate de la Moción de Censura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con el socialista Pedro Sánchez celebrar el debate de la moción de censura esta misma semana, los próximos jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, según han indicado fuentes de Ferraz.

Estratagema del PP: Sánchez tiene 48 horas para negociar la moción de censura

Mientras que Podemos tuvo 28 días para prepara su moción de censura el año pasado, el PP ha visto el peligro y ha decidido tramitar la moción de censura lo antes posible, sin apenas tiempo para que Pedro Sánchez pueda recabar apoyos en una oposición muy dividida. Así, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con el socialista Pedro Sánchez celebrar el debate de la moción de censura esta misma semana, los próximos jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio

Oltra dice que quien ponga condiciones a la moción es "cómplice" de la corrupción

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido este lunes de que "quien ponga condiciones a la moción de censura es cómplice de la corrupción instalada en las instituciones y por tanto, de un cáncer muy grave que padece nuestra democracia".

En declaraciones a los periodistas, Oltra ha señalado, en referencia a Ciudadanos, que "cada uno se situará donde tenga que situarse", y ha añadido sobre quien se posiciona "en mantener la corrupción en las instituciones": "El pecado lleva la penitencia".

La coportavoz de Compromís ha asegurado, en el primer Congreso Internacional del Cuidado, la Igualdad y la Diversidad que se celebra en la Facultad de Derecho de Valencia, que Compromís "se sitúa en el sí a la moción sin condicionantes porque el condicionante es sacar la corrupción de las instituciones".

Preguntada sobre cómo puede afectar la moción de censura a la financiación de la Comunitat Valenciana, ha señalado: "Peor de lo que estamos en financiación no vamos a estar, porque somos la comunidad de España peor financiada y esto está reconocido hasta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

A juicio de Oltra, la moción de censura "en este momento es una cuestión entre corrupción o democracia y no hay más condicionantes".

"Cuando hay un cáncer en la democracia como es la corrupción, instalada sistémica y sistemáticamente por un partido condenado por corrupto como es el PP, lo primero que tienes que hacer es sacar la corrupción de las instituciones y después ya veremos cuál es el tratamiento y el paso siguiente", ha aseverado

Joan Tardà (ERC) reprocha a Pedro Sánchez que no se pusiera en contacto con ellos

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà, ha lamentado en declaraciones a El Rojo Vivo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se pusiera en contacto con su partido para informar de la moción de censura que los socialistas han interpuesto contra el gobierno de Mariano Rajoy. Mientras que Carles Campuzano, del PdCat, se ha preguntado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, si la iniciativa de Sánchez "va en serio" y si hay voluntad real del desalojar a Rajoy del Gobierno. 

Llamazares: "El PP pretende pasar el mal trago y no dar tiempo al diálogo y el acuerdo"

Ábalos (PSOE): la única vía a nuevas elecciones es aprobar la moción de censura

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha declarado al programa Al Rojo Vivo que "lo que vamos a debatir a es si vamos a acabar con un Gobierno cuyo partido, el Partido Popular, ha sido calificado por la Audiencia Nacional como una red de corrupción". Ábalos se pregunta las reticencias y condiciones que se plantean al PSOE son un alguna clase de "aval" a la corrupción. "Hay quien está mareando con la alternativa, nosotros queremos abrir un tiempo nuevo, con espacios de participación y, por supuesto, convocar nuevas elecciones". Para el líder socialista, la única vía a la convocatoria de nuevas elecciones pasa por la aprobación de la moción de censura, porque la alternativa es "es dejar la iniciativa en manos de Rajoy". 

Mientras tanto, José Manuel Villegas, de Ciudadanos, ha declarado en la SER que la solución "no pasa por poner a Pedro Sánchez en La Moncloa". 

Joan Baldoví (Compromís): Lo primero de todo es apartar a Mariano Rajoy de la Moncloa

El portavoz Compromís en el Congreso de los Diputados, ha asegurado esta mañana en Antena 3, en una entrevista en Espejo Público que votarán a favor de la moción de censura presentada por el PSOE "sin condiciones". "Lo primero de todo es apartar a Mariano Rajoy y a un partido que ha quedado acreditado que tenía una trama para delinquir". Baldoví, ha insinuado que miembros del Partido Popular se enteraron de la sentencia de la Gürtel durante la aprobación de los Presupuestos Generales. "Vi a Pablo Casado blanco y a Rajoy muy nervioso, con una cara de mucha preocupación y como si le hubieran caído algunos años encima. Algo deberían saber ya".

Baldoví ha criticado que "el presidente del Gobierno mintió al tribunal cuando se acredita que su partido formó parte de esa banda criminal". "Sería bueno que Rajoy hubiera tomado alguna iniciativa el mismo día que se conoció la sentencia, que hubiera dimitido, hubiera convocado elecciones o que hubiera convocado una moción de confianza", ha indicado.

La Fiscalía Anticorrupción pide el indulto a José Luis Peñas, el denunciante de la Trama Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este lunes durante las vistillas que está celebrando la Audiencia Nacional para decidir si 16 de los 29 condenados por la primera época de la trama Gürtel deben ingresar inmediatamente en prisión que informará favorablemente para que el Gobierno de Mariano Rajoy indulte al denunciante de la red corrupta, José Luis Peñas.

Así lo ha dicho la Fiscalía al inicio de la sesión, durante las cuestiones previas, en el que ha explicado que no ha solicitado que Peñas comparezca en esta vistilla porque no interesan ninguna medida cautelar para él. Incluso ha señalado que informará favorablemente para que sea indultado, han destacado fuentes jurídicas a Europa Press.

José Luis Peñas, exconcejal de Ayuntamiento de Majadahona, ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión; aunque Anticorrupción solicitaba inicialmente para él seis años y nueve meses, contemplando ya la atenuante de confesión, ya que entregó 80 horas de grabaciones a los líderes de la trama Gürtel, como Francisco Correa.

La moción de censura se ha fijado para el primer día del plazo previsto por la ley

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con el socialista Pedro Sánchez celebrar el debate de la moción de censura esta misma semana, los próximos jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, según han indicado fuentes de Ferraz.

La iniciativa para quitar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, registrada el viernes por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel', ha sido calificada este mismo lunes por la Mesa del Congreso, que ha verificado el cumplimiento de los requisitos formales.

El primer día dentro del plazo que marca la ley

La presentación de la moción de censura ha sido comunicada al Palacio de la Moncloa y a los grupos parlamentarios en una Junta de Portavoces convocada de urgencia. Además, el órgano de gobierno de la Cámara ha abierto también un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

La fecha para su debate es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, para así cumplir con esta serie de trámites previos.

Por eso, y habiendo sesión plenaria ordinaria convocada esta semana, en principio no se calculaba el debate esta semana, pero finalmente todo se ha acelerado y, a diferencia de lo ocurrido hace un año con la censura promovida por Pablo Iglesias, esta vez la moción de censura se va a debatir el primer día que es posible convocarlo. Así, Ana Pastor ha acordado convocar el pleno para los días 31 de mayo y 1 de junio, fecha en la que se procederá la votación donde el PSOE necesita sumar la mayoría absoluta (176 diputados).

Sánchez será el segundo en intervenir

El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.

El partido de Álvarez Cascos rechaza apoyar la moción de censura

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha mostrado hoy su rechazo a la moción de censura registrada por el PSOE en el Congreso y ha advertido de que "el elevado precio de llevar a Moncloa a Pedro Sánchez con Iglesias y los separatistas, no lo pueden pagar bajo ningún concepto los españoles".

Para la dirigente de Foro, que cuenta con un escaño en la Cámara Baja y concurrió a las últimas elecciones generales coaligado con el PP en Asturias, la estabilidad que necesita España "no viene ni con la ambigüedad del PSOE ni la radicalidad de Podemos ni las insaciables peticiones de los independentistas, que van a poner su precio".

Según Coto, en la actual coyuntura "el riesgo de abrir España a la incertidumbre económica y territorial que representa Pedro Sánchez es de una enorme irresponsabilidad" como ha quedado demostrado, a su juicio, con los movimientos de los mercados.

El fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, fue vicepresidente del Gobierno durante la presidencia de José María Aznar y también secretario general del PP durante la etapa juzgada en el caso Gürtel, donde aparece como sospechoso de haber recibido comisiones. 

Villacís: Ciudadanos no está para satisfacer el ego de Pedro Sánchez

“Ciudadanos no está para satisfacer el ego de Pedro Sánchez, sino para convocar elecciones y devolver la voz a los españoles”, ha asegurado la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos (Cs) y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Además, ha afirmado que “la única moción de censura que cabe es la destinada a convocar elecciones inmediatas porque no se puede seguir en esta situación”.

Según Villacís, “la corrupción del PP ha dinamitado esta legislatura y la confianza a día de hoy en el Gobierno es inexistente porque la han traicionado”. La miembro de la Ejecutiva de Cs también ha advertido que la moción del PSOE es una “muy mala noticia para España porque se creará un ‘gobierno Frankenstein’ en el que la España unida y estable será moneda de cambio con los que quieren romper el país”.

El partido de Ada Colau cree que "los números pueden salir" y pide "humidad" a Pedro Sánchez

La portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Lucía Martín, ha urgido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a iniciar ya una ronda de contactos para poder sacar adelante su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy. "Es posible ganarla", ha aseverado.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Martín ha celebrado que el debate de esa moción tenga lugar este misma semana, el jueves y el viernes, porque considera que hay "una urgencia exagerada para echar al PP de las instituciones".

Pero, para ello, ha apuntado que es importante que el aspirante a suceder a Rajoy empiece ya una ronda de contactos con los partidos con los que tiene que llegar a acuerdos para aprobar esa moción y "no ceder al chantaje electoralista y oportunista" de Ciudadanos. "No sólo se trata de echar a Rajoy", ha dicho la diputada catalana, sino que se trata de "acabar con la herencia nefasta que representa el PP".

"Los números pueden salir"

"Y, para ello, es necesario un Gobierno que haga limpieza, que acabe con la corrupción, que desbloquee todas esa iniciativas que el PP y Ciudadanos han estado bloqueando sistemáticamente durante dos años en la Mesa y, por supuesto, un Gobierno que pueda recuperar el diálogo y volver a la normalidad institucional con el Gobierno catalán", ha señalado.

Preguntada sobre si cree, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que Sánchez debería irse si no consigue aprobar su moción, Martín ha respondido que eso lo debe decidir él, pero ha insistido en que "los números pueden salir". "Sería un fracaso para él, pero tiene que trabajar y hablar con todos los grupos para buscar todos los apoyos porque es posible ganarla", ha reiterado.

La moción de censura se debatirá el jueves a las 9 de la mañana

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), ha confirmado a los periodistas acreditados en la Cámara Alta que la moción de censura presentada por el PSOE se debatirá el próximo jueves, 31 de mayo, a las 9 de la mañana. 

La decisión, que había sido adelantada por fuentes del PSOE, se ha tomado de conformidad con los socialistas. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aprobado las fechas: "Es bueno no postergarlo".

En declaraciones en La Sexta ha explicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado su "plena conformidad" a Ana Pastor porque considera que "así se zanja este debate no muy preciso" y ha recalcado que su formación "está de acuerdo con esta decisión".

Para Ábalos, el debate es si sigue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o no, y lo ha definido como "inneces

Anticorrupción pide prisión para el contable de la trama, el exalcalde de Majadahonda y otros 3 condenados

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión provisional para el contable de la Gürtel José Luis Izquierdo, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y otros tres condenados más (Carmen Rodríguez Quijano, Antonio Villaverde y Juan José Moreno) ante el riesgo de fuga, en el marco de las 'vistillas' que están celebrando la Audiencia Nacional para 16 de los 29 condenados por la primera etapa de la red corrupta.

El Ministerio Público ha solicitado que se imponga esta medida cautelar para estos cinco condenados quienes, junto con el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, han sido los primeros en comparecer en las audiencias, que se celebran con carácter público. Las fiscales del caso han pedido para todos ellos prisión sin fianza debido principalmente a las elevadas penas y al riesgo de fuga.

El primero en comparecer ha sido el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, condenado con 7 años y 10 meses. Tras él, le ha tocado el turno a Luis Izquierdo que suma una pena de 17 años y 7 de meses de prisión, y cuyo letrado Miguel Durán, ha manifestado ante el tribunal que la petición de cárcel es "genérica y carente de fundamento".

"El señor Izquierdo jamás ha tocado un euro que no sea suyo. Ni se le he acusado de eso ni se le ha podido probar", ha expuesto su defensa, que ha recordado que Izquierdo es pensionista y que su mujer está enferma e impedida, de ahí su "absoluto arraigo" a España.

Izquierdo, que sí ha hecho uso de su turno de palabra, ha negado "totalmente" la comisión de los delitos que le atribuye el tribunal, ya que únicamente se ha dedicado a ir "de su casa al trabajo" y viceversa porque tenía que cuidar a su mujer. "Yo ni tengo medios, ni tengo donde esconderme, lo único que tengo es mi casa y mi mujer, que depende de mi", ha añadido.

En el caso del exalcalde de Majadahonda, condenado a 38 años de cárcel, las fiscales del caso han pedido prisión y han recordado el "notorio" patrimonio acumulado por el que fuera dirigente regional del PP. También han precisado que el riesgo de fuga se evidencia por el entramado financiero que tiene en el extranjero.

"Mi intención ha sido la de estar a disposición de este juzgado y yo he comparecido siempre que se me ha llamado. De hecho, no me he renovado el pasaporte para que se vea que no tengo ninguna intención de irme", ha expuesto Ortega, por su parte, después de que su letrado haya insistido ante el tribunal que cuenta con alto arraigo en España y que no tiene intención de fugarse.

La exmujer de Correa asegura que no se va a ir a ninguna parte

Carmen Rodríguez Quijano, exjefa de gabinete de Majadahonda y expareja del cabecilla de la trama Francisco Correa, ha comparecido ante el tribunal visiblemente desmejorada y ha dicho, con un hilo de voz, que no piensa irse "a ningún sitio" debido a que tiene una hija menor de edad.

El letrado de Rodríguez, condenada a 14 años y 8 meses de cárcel, ha defendido que no existe prueba alguna que demuestre que se ha lucrado con su actividad en el consistorio de dicha localidad madrileña y que no está inmersa en otro procedimiento ni cuenta con antecedentes penales.

En la misma línea se ha pronunciado la defensa de Antonio Villaverde, el que fuera letrado de Correa entre los años 2001 y 2004, que se ha opuesto igualmente a la petición formulada por Anticorrupción alegando arraigo a España y enfermedad de la madre de su cliente, que tiene 94 años.

"Su madre no se puede mover, esas son las concretas circunstancias personales que deberá tener en cuenta el tribunal. No es necesaria ninguna prisión para que Villaverde esté a disposición del tribunal. Cada día que se pierda mi mandante de no estar en casa cuidando a su madre, no tiene arreglo", ha insistido el letrado.

Un exconcejal en pleno "tratamiento de fertilidad"

El abogado, que ha sido condenado a 8 años y 2 meses de cárcel, ha sido el único de los siete condenados que han comparecido hasta el momento que no ha hecho uso del turno de palabra que le ha facilitado el tribunal, integrado por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y la presidenta María José Rodríguez Duplá.

Helena Echeverri letrada de Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda y siguiente en comparecer, ha expuesto ante el tribunal que su cliente está inmerso en un tratamiento de fertilidad con su pareja la cual, al tener 39 años, solo cuenta con uno más de plazo para poder acceder al mismo. También ha dicho que carece de bienes y solo tiene una nómina actualmente embargada.

Moreno, que suma una pena de 15 años y 2 meses, ha recodado que él siempre ha colaborado con la Justicia y que fue la persona que, junto con el denunciante José Luis Peñas, realizó las grabaciones que dieron lugar a la denuncia inicial, "jugándose mucho" por ello. "Sería imposible que pudiera irme de mi casa", ha añadido.

Los abogados han aprovechado estas audiencias para anunciar que interpondrán recurso de casación contra la sentencia conocida el pasado jueves y que condena a 29 de los 37 acusados en este procedimiento por crear un "sistema de corrupción institucional" entre la formación popular y las empresas del grupo de Correa.

También estaba previsto que compareciera Isabel Jordán, la que fuera administradora de algunas de las empresas de Correa, si bien no lo ha hecho por encontrarse en prisión para cumplir condena por los amaños de Fitur, también de la trama Gürtel. Tras Moreno, el tribunal ha hecho un receso y reanudará las vistillas con el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias.

ERC tomará una decisión sobre la moción cuando el PSOE le llame

El portavoz de ERC, Joan Tardà: "Tomaremos una decisión cuando el PSOE se ponga en contacto con nosotros".

Mostrar más