Vox vuelve a confirmar su ridículo tras anunciar su intención de llevar 'Cachitos Nochevieja' al Congreso de los Diputados. La formación ultraderechista ha registrado formalmente una pregunta parlamentaria para pedir explicaciones por la emisión de un rótulo durante el especial posterior a las Campanadas... que resulta ser falso. En resumen, esto significa que figura un bulo en la documentación que ya se ha depositado en la Cámara Baja.

Durante la mañana del viernes 5 de enero se ha terminado por ejecutar el registro, tal y como ha avanzado Vertele y ha podido comprobar ElPlural.com. Con los documentos en la mano, Vox quiere recibir explicaciones de por qué Televisión Española (TVE), en su papel como Corporación pública de medios, incluyó "insultos personales a la oposición", así como "justificaciones" a las medidas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Así las cosas, han hecho referencia al siguiente rótulo fake: "Clavado en un bar, igualito que Hermann Tertsch desde las 09:00 horas". No solamente es que parece que no se han parado a hacer un ejercicio de visionado del especial 'Cachitos Nochevieja', sino que tampoco han puesto en marcha una comparativa con otros fragmentos virales en las redes sociales. La tipografía es completamente diferente, además de que este grafismo aparece escrito en formato bold.

Esta es la pregunta en cuestión que plantea Vox

"¿Cómo puede justificarse la utilización de un programa de entretenimiento, emitido además en un día tan señalado, para atacar a dirigentes de la oposición con insultos personales?", puede leerse. Además de haber aludido al fake antes referido, también se han hecho de otros como "los niños ya tienen mejor currículum que Abascal", "a Henry, como a los ultras de las protestas contra la amnistía, le gusta estar cara al sol" o "si te ha tocado cáncer de mama, la amnistía igual la relativizas".

Precisamente, este último rótulo motivó que diferentes asociaciones contra el cáncer pidiesen explicaciones: "Más de 6.500 mujeres morimos al año de cáncer de mama metastásico. Este tema no es para banalizar ni mezclar con política. Así no". De este modo quedó patente a través de X, la red social antes conocida como Twitter, por boca de distintas representantes vinculadas con la causa.

Una vez más, Vox fija sus miras en diferentes profesionales vinculados a la televisión pública. En este caso, apuntan indirectamente contra perfiles como el presentador Ángel Carmona, los directores Jero Rodríguez y Arantxa Soroa o incluso guionistas destacados como Pablo González Batista y Antonio Vicente. Queda por ver cuál será la respuesta de la Corporación ante esta incalificable situación.

'Cachitos Nochevieja', un éxito en audiencias

Sin duda alguna, la franquicia 'Cachitos' se ha convertido en un auténtico filón para La 2 por la tenacidad de sus contenidos. Esa mezcla entre política, zascas y nostalgia se transformó en un auténtico éxito durante la madrugada del ya entrado 1 de enero de 2024. Desde las pantallas de la segunda cadena de TVE, el espacio firmó un impresionante 14% de share y 1.457.000 espectadores de media entre las 00:10 horas y las 02:30 horas.

No obstante, antes de la Campanadas hubo otras dos entregas que funcionaron a las mil maravillas: 6% y 661.000 seguidores de 21:40 horas a 22:38 horas, además de un 4,4% y 528.000 televidentes de 22:41 horas a 23:34 horas. En promedio, las tres emisiones mencionadas se alzaron con un gran 9,9% de cuota de pantalla y 1.077.000 espectadores.