Este jueves Isabel Díaz Ayuso asistía en 'La hora de la 1' a una nueva entrevista con motivo de las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Durante la misma, la candidata del Partido Popular ha sido preguntada por varias cuestiones relativas a las medidas que propone en su programa electoral. 

Con especial incidencia, Mónica López y la líder popular han hablado sobre el ámbito educativo de la autonomía, donde se ha dado un momento tenso entre ambas. Ayuso argumentó en su defensa la libre elección de los padres para elegir el colegio de sus hijos en Madrid sin tener que tener en cuenta el código postal de la residencia.

“Esto da la oportunidad a los padres de los barrios más humildes de que sus hijos puedan estudiar en La Moraleja”, una afirmación que hacía saltar a la periodista por la situación económica de las familias: “Te permite elegir si tienes dinero para hacerlo. Puedes elegir colegio si puedes pagarlo”.

Ante tal respuesta, Ayuso hacía oídos sordos y proseguía con su propuesta educativa: “Nosotros permitimos que el padre de un niño de una zona más humilde pueda elegir que su hijo estudie en La Moraleja o en el distrito que más le convenga. En Madrid los niños sin recursos tienen la posibilidad de ser bilingües, algo que las generaciones pasadas no pudimos. Hoy en día, todos los niños de la Comunidad de Madrid van al colegio que sus padres han querido. Ellos escogen un colegio y pueden hacerlo”, argumentaba.

López, en la misma medida, continuaba su réplica: "Una persona que no se puede permitir un colegio que cueste 500 o 700 euros no hará esa solicitud. Decir a que a todos se les da el colegio que piden. La gente tiene clara sus posibilidades”, insistía. “Pero vamos a ver. ¿Qué pasa, que el 94% de las familias de Madrid son ricas? El 94% de las familias en Madrid han dicho ‘quiero este colegio’. Y lo tienen”, contradecía la presidenta autonómica. “Vamos a ver señora Ayuso. Si no te puedes permitir cierto colegio, ya no vas a echar una solicitud para ese colegio”, defendía la periodista.

El modelo público y privado, en debate 

Cambiando radicalmente de argumento, Ayuso hacía un llamado a las diferencias de modelos educativos, comparando el modelo público del privado: “Bueno, eso en la educación privada, pero en la pública sí, que es la clave. Yo gestiono la educación pública, no la privada”, aunque López le recordó que, a su vez, también es su competencia gestionar "la concertada".

De la misma manera, Ayuso recurría a su propia experiencia en la materia: “A mí de pequeña me hubiera gustado ir a determinado colegio y ser bilingüe y no pude. Pero esto ha ocurrido así toda la vida. No se trata de que haya gente que le vaya muy bien la vida, se trata de que haya personas, por eso esa pretendida igualdad. De lo que se trata es que las familias que no tienen recursos, cada vez tengas más posibilidades de hacerlo”, sostenía.

Ayuso insistía así en que, según su postura, "el verdadero ascenso social es la educación". Además, volvía a atizar a continuación contra los modelos de otras comunidades autónomas al asegurar que "una familia pueda elegir un colegio en otro (colegio) distrito y que nada se lo impida", algo que "dan por supuesto" en Madrid.