No le ha temblado la voz a Valeria Vegas en pleno directo para criticar de manera contundente lo que está ocurriendo en 'Y ahora, Sonsoles'. La colaboradora ha explotado contra Sonsoles Ónega por permitir que distintos sujetos que, supuestamente, "están abusando" de la Ley Trans. En este caso, el espacio vespertino de Antena 3 contaba con la presencia de una exmilitar y exagente de la Guardia Civil, llamada Francisca Javier, que había decidido cambiar de sexo: "¿Es que van a venir los 37? ¡Es vergonzoso! ¡Ya basta! ¡Esto no puede ocurrir en un plató en 2024!".

"Los medios de comunicación tienen una obligación y es no traer gentuza. ¡Fíjate si soy clara! Esto no puede ocurrir en un plató de televisión", ha comunicado de manera beligerante Valeria Vegas. Con visible indignación, la colaboradora del espacio vespertino de Atresmedia Televisión y Buendía Estudios ha pedido en varias ocasiones que no se aprovechase de tantas personas que tan mal lo han pasado.

Contexto: 'Francisca Javier' provoca la ira de Valeria Vegas

A modo de contexto, es necesario recordar que el programa seguía repasando el caso de los 37 funcionarios de Ceuta que registraron su cambio de sexo, en concreto, el de 'Francisca Javier'. Todos ellos han mantenido su nombre masculino, o lo han modificado levemente, así como su estado civil, continuando así con su pareja e hijos. Curiosamente, tienen una edad media de entre 40 y 50 años; otro de los motivos por los que se ha asegurado en algunos espacios de televisión que se podría estar cometiendo "un fraude" a la Ley Trans.

En pleno directo, también se ha dado a entender que estas personas podrían estarían cambiando su sexo no por ser personas transexuales, sino para obtener distintos beneficios vinculados con sus funciones laborales al pasar a ser legalmente mujeres. Lo más curioso es que esta persona llamada 'Francisca Javier' ha acudido al programa con su mujer, ambos asegurando que sufría "disforia de género".

Valeria Vegas ha solicitado más detalles sobre el tipo de disforia de género que padecía, aunque en vano. Básicamente, los invitados se han quedado en la superficie sin incidir en lo realmente importante: "Mi forma de pensar y mis actos cotidianos me identifican más como mujer que con el sexo masculino". Lo más curioso de todo es que Nuria, la esposa de 'Francisca Javier' le brindó supuestamente todo su apoyo en 2018 cuando decidió "transitar a mujer".

"A mí no me importó, yo me enamoré de la persona. El médico nos derivó a psiquiatría y se solicitó empezar con temas de hormonas. El médico nos advirtió sobre los efectos de ese tratamiento y ahí fui yo quien precisamente le eché para atrás", ha explicado después Nuria. En ese momento, Valeria Vegas volvía a explotar y compartir otro argumento más allá de por qué Antena 3 permitía su presencia: "Desde el minuto uno, había muchos intereses en tirar abajo esta ley. Bien por quién la hizo, bien por a quién beneficia; es decir, un colectivo oprimido".

Sonsoles Ónega corta el micrófono a 'Francisca Javier'

Los minutos pasaban y la tensión iba in crescendo hasta el punto en el que Sonsoles Ónega decidía zanjar el tema de todas y por todas. En ese momento, lo que ha dicho 'Francisca Javier' ha provocado la ira tanto de la presentadora como del resto de presentes: "No me deja ni sentirme mujer. Un último apunte. Igual que hay 148.000 mujeres que el año pasado dijeron que habían sido maltratadas y no es verdad".

"Eh, perdone, hasta ahí podemos llegar. Eso sí que no. ¿Sabe lo que le digo? No me he arrepentido nunca de haber traído a nadie. ¡A usted sí! Que le corten el micrófono. Yo decido si quiero escuchar barbaridades", ha asegurado Sonsoles Ónega mientras escuchaba acusaciones de "censura" por parte de estos sujetos que a nadie estaban respetando. Por su parte, Miguel Lago ha continuado diciendo que, como programa y como personas, "son mucho más que todo esto": "¡Qué vergüenza!".