Netflix ha vuelto a dar vida a una historia real a través de la ficción. El cuerpo en llamas es el título que da vida a la adaptación cinematográfica del escándalo de la Guardia Urbana de Barcelona, en el que la condenada Rosa Peral y su amante asesinaron al novio de esta, un crimen plenamente pasional. Ahora, podría acabar en los juzgados.

La autora del crimen, condenada a 25 años de cárcel por el asesinato de Pedro R, ha reclamado este jueves que se paralice el estreno de la película al alegar una vulneración de su derecho al honor. Tal y como ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha recibido la demanda de Peral para que se dicten medidas cautelares para frenar el estreno del filme y señalando a la actriz protagonista, Úrsula Corberó, por el rol que encarna en él. "Rosa Peral, la mujer condenada a 25 años de prisión por el asesinato del agente de la Guardia Urbana de Barcelona Pedro R., ha pedido al juzgado paralizar el estreno de la serie de Netflix sobre el crimen, El Cuerpo en llamas, que se entrena el 8 de septiembre, porque puede vulnerar su derecho al honor", reza el escrito.

Por el momento, el juzgado de primera instancia 54 de Barcelona se encuentra tramitando la solicitud para poder dar una respuesta. Además, se ha trasladado la misma petición a la Fiscalía, para que se pronuncie dentro de sus competencias.

La actriz de La Casa de Papel se ha pronunciado al respecto en una entrevista en 20 minutos, en la que reconoce que no conocía en profundidad el caso hasta que le dieron el papel, lo cual le ayudó a no “intoxicarse” del mismo para adoptar el rol con mayor facilidad. “Es el personaje que más me ha costado antes de rodar. Sí que es el más complicado que he creado, con el que más me ha costado conectar y el más difícil de entender y habitar”, desvela.

El cuerpo en llamas, una película producida por Arcadia Motion Pictures está protagonizada por Úrsula Corberó (La casa de papel), Quim Gutiérrez (Vecinos), en los papeles de los amantes, Rosa y Albert; José Manuel Poga como Pedro R. (La casa de papel), Isak Férriz (Bajocero) y Eva Llorach (Quién te cantará). Está dirigida por Jorge Torregrossa (Fariña, Intimidad), también productor ejecutivo, y Laura Mañá (Un novio para mi mujer) y escrita por Laura Sarmiento (Intimidad, Matadero).

Un documental sobre Rosa Peral

Pese a las medidas que ha adoptado la autora del crimen por la vía judicial, lo cierto es que, previamente, sí que aceptó colaborar y hablar por primera vez sobre el caso en un documental que también estrenará Netflix, incluso el mismo día que la película: Las cintas de Rosa Peral.

En esta película documental se mostrará por primera vez, desde que se confirmó su condena, su testimonio en primera persona, declaraciones exclusivas y material inédito contando con su archivo privado. Además, en la producción han colaborado periodistas, sus abogados y el fiscal del caso.

El escándalo del asesinato de la Guardia Urbana

Hay que remontarse a mayo de 2017, cuando se produjeron los hechos cometidos por Rosa Peral y Albert López, de 36 y 39 años, respectivamente, quienes mantenían una relación sentimental a espaldas de Pedro R, la víctima.

Ambos autores del crimen, agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, fueron acusados de haber matado a Pedro R en la madrugada del 1 de mayo de 2017 al haber carbonizado su cuerpo en un coche localizado cerca del Pantano de Foix. No obstante, en el juicio, que arrancó en febrero de 2020, los dos se acusaron mutuamente: Peral señaló a López de haber matado a su novio por celos; López, al contrario, acusó a Peral por haberla agredido y, posteriormente, alegó que le pidió su ayuda para esconder el cadáver.

La fiscalía, finalmente, apuntó a que los amantes cometieron el crimen de forma premeditada, ya que pretendían retomar su relación tras el asesinato. Motivo por el cual, terminaron siendo condenados a 25 y 20 años de cárcel, siendo la condena más alta para Rosa Peral, sumando además una indemnización para la familia de la víctima de 885.000 euros.