El Telediario de TVE ha vuelto a unir a Abdou y a Luna, el migrante y la trabajadora de Cruz Roja cuyo abrazo se convirtió en el símbolo de la crisis ceutí vivida la semana pasada. Ana Jiménez, corresponsal de TVE en Marruecos y El Magreb, ha sido la encargada de llevar a cabo este reencuentro virtual.

Por ello, el 'Telediario' ha querido contar la historia del joven. Según han explicado, Abdou tiene 27 años y vive en un piso compartido de Casablanca, tras haber sido devuelto a Marruecos desde España. Él es una de las miles de devoluciones en caliente que el Gobierno ha realizado en los últimos días.

Según cuenta, salió de Senagal porque su sueldo como albañil no era suficiente para dar de comer a su abuela y a su hermano. Marruecos era, por tanto, el paso previo a España. Tras años malviviendo allí, aprovechó que las autoridades marroquíes abrían sus fronteras para intentar llegar a España. Por ello, caminó desde Tánger a Castillejos antes de cruzar a nado el espigón fronterizo en la playa del Tarajal. Cuando llegaron a la playa, se echó a llorar al ver que su hermano estaba inconsciente. De momento, no sabe de él. "Sigue muy cansado y tose con frecuencia", aseguraba a RTVE.

Precisamente su reacción abrazano a Luna Reyes, la voluntaria de Cruz Roja que lo atendió en Ceuta, fue un alivio para él. A través de una videollamada, la periodista los ha puesto de nuevo en contacto. Sin embargo los ataques recibidos en las redes sociales han provocado que deje que se grave su voz, pero no que se muestre su imagen.

"Jamás podré olvidar ese gesto", aseguraba Abdou, condenando los insultos que recibió su interlocutora. "No entiendo por qué la han atacado. Ella solo hizo su trabajo. Me consoló, me reconfortó, fue un gesto humano", decía.