TVE da un nuevo paso en la visibilización de las realidades del colectivo LGTBIQ+. Hace una semana, era Ramón García en el Grand Prix el que era aplaudido por preguntar a un participante si tenía novia o novio. Este martes fue la serie 4 estrellas la que se ha sido alabada por lo que se mostró en una de las escenas de uno de los últimos episodios emitidos.

La ficción creada por Daniel Écija, que se puede ver cada noche de lunes a jueves en La 1, está teniendo un correcto rendimiento de audiencias en la cadena pública y está demostrando poco a poco ser una de las series diarias más inclusivas de la parrilla televisiva mostrando todo tipo de identidades sexuales. Después de mostrar el amor entre Luz y Ainhoa, este martes dio un paso más al tratar de concienciar sobre el género fluido y el no binarismo.

La tramas LGTBIQ+ parecen que han llegado a 4 estrellas para quedarse. Al pueblo de la serie, Vera del Rey, llegaban 'Las jornadas de la diversidad', dando lugar a un episodio con muchas reivindicaciones LGTBI que no dejaron indiferente a sus espectadores.

El emotivo discurso sobre género fluido de la serie '4 estrellas'

La plataforma de mujeres de Vera del Rey impulsada por Cuca, Marifrán y Felisa, ‘las tres Veras’ tuvieron la iniciativa de promover en el pueblo una jornada de apoyo, concienciación y celebración de la diversidad LGTBIQ+. Todo pese a las reticencias de Arturo, el alcalde al que interpreta Antonio Molero.

Aprovechando este evento, el personaje de Dani protagonizó un emotivo momento al explicar su realidad a sus seres queridos, algo que tuvo dos reacciones radicalmente diferentes: desde la comprensión por parte de su tío al rechazo inicial que sufre por parte de su padre.

"Existen dos géneros construidos socialmente con los que no estoy de acuerdo. Soy simplemente una persona. Naces con pene y te dicen que eres hombre y naces con vagina y te dicen que eres una mujer. Yo, por tener pene, no tengo que ser un hombre porque me lo hayan dicho", explicó el joven ante la mirada atenta de su tío, que no dudó en arroparle.

Bien diferente es la postura que adoptó el hermano de Javier y padre de Dani, al recriminarles jovénes el estar maquillados en las Jornadas de Diversidad. "Esto no es un disfraz, es una manera de expresar mi personalidad", le respondió su sobrino. "Hermano, lo que me da vergüenza es otra cosa. La niña me ha salido como le haya salido del moño a ella, porque a mí lo que me importa es que sea feliz", defendió Javier.

Ante la incomprensión de su padre, Dani corrió y se subió al escenario del evento para alzar la voz en defensa de la libertad de todos: "Soy Dani, tengo 17 años y soy una persona no binaria. Es muy raro que estéis aquí todos mirándome porque yo siempre me he sentido invisible. Nunca había conocido a nadie como yo, ni en la calle, ni en la tele. Me ha costado, pero ya sé quién soy", sentenció.

"No soy un maricón, ni un degenerado ni un hombre ni una mujer, soy Dani, Dani Romaña y solo quiero ser feliz. Que conste que, esto no es mi decisión, simplemente lo soy. No es un capricho", zanjó diciendo el joven. Unas palabras que hicieron reflexionar y entrar en razón a su padre que, pese a que "le va a costar" gestionarlo, terminó aceptándolo.

Aplausos para TVE en las redes sociales 

Enseguida, Twitter se inundó de comentarios de los seguidores de la serie. Muchos se sintieron identificados y pusieron de relieve el importante ejercicio de TVE al dar visibilidad a la diversidad LGTBIQ+ de una forma tan tolerante y pedagógica, en una serie que se emite en prime time.