El terremoto que ha sacudido Telecinco (y Mediaset en general) durante los últimos meses, tras el cambio de directiva y la toma de poder de Borja Prado, ha sido mayúsculo. El cese de programas y figuras emblemáticas de la cadena, las fugas a otros canales o grupos mediáticos y la aparición de nuevos formatos han acaparado pomposos titulares en el tiempo reciente.

A su vez, la propia cúpula directiva de Mediaset España tuvo que redefinir su organigrama, delimitando las funciones de sus directivos tras su fusión con su matriz Media For Europe. La consecuencia principal a nivel administrativo fue que Borja Prado pasó a tener funciones únicamente institucionales. En lo que respecta a lo estrictamente televisivo, la lista de cambios, vetos y ceses es extensa y han existido ciertas disparidades en la directiva con respecto a algunas decisiones, por lo que hemos querido hacer una recopilación para explicar todos los detalles y poner al tanto a nuestros lectores.

En primer lugar, el 'adiós' más mediático y relevante ha sido el de 'Sálvame' y sus satélites. El histórico programa dirigido por Jorge Javier Vázquez ha cesado sus emisiones tras 14 años en antena, lo que implica, además de la desaparición del programa, la incertidumbre acerca del futuro de sus colaboradores. En su momento, Marina Esnal, colaboradora de las publicaciones La Razón y Semana y de los programas ‘Viva la Vida’ y ‘Estando Contigo', aseguró que Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana que dirigirá las tardes de Telecinco en sustitución del formato que conducía Jorge Javier, "había vetado a todos los colaboradores de Sálvame".

Llamó especialmente la atención el caso de Jorge Javier Vázquez, que se cogió la baja médica por problemas de salud el mismo día que se rumoreó su despido, el cual Mediaset terminó desmintiendo. El catalán seguirá al frente de otros formatos en el grupo mediático cuando se recupere. 

Por su parte, Adela González, también presentadora de 'Sálvame', se ha marchado a Atresmedia para presentar el formato 'Más Vale Sábado', a partir del mes de septiembre. Sobre esta salida, la propia González expresó que "regresaba feliz a Atresmedia" tras "haber crecido profesionalmente en un formato histórico" como lo fue 'Sálvame'. 

A su vez, Ana Rosa Quintana parecía convertirse en la periodista que mayores beneficios iba a obtener tras la cancelación de 'Sálvame', pero se encontró con una situación un tanto inesperada para los espectadores: la fuga de colaboradores. Concretamente la de Cruz Morcillo, una experta en sucesos vinculada al espacio matinal de Telecinco, que fichó por Atresmedia, tal y como informó ElPlural.com en exclusiva el pasado 22 de junio. El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) quiso contar con la periodista para reforzar su área informativa, motivo por el que se la podrá ver en distintas franjas de la mano de Susanna Griso o Sonsoles Ónega. De este modo, otro rostro vinculado a Quintana decide emprender un nuevo horizonte en su trayectoria profesional, como ha sido también el caso de Beatriz Cortázar. De igual modo, ElPlural.com también ha podido saber que existe la opción de que intervenga en formatos de laSexta. 

Exactamente el mismo destino siguió Paloma García-Pelayo, también colaboradora de Ana Rosa Quintana, y también marchada al grupo Atresmedia, tal y como informó en exclusiva El Confidencial. La periodista y escritora estuvo ligada a Mediaset España durante 18 años, pero tampoco se ha librado de la revolución que ha sacudido el grupo mediático.

Otros nombres de importancia, como Alba Carrillo o Marta Riesco (esta última, despedida de 'El Programa de Ana Rosa' a pesar de tener contrato vigente), se han dejado ver en plataformas alternativas como Twitch, con el objetivo de hacer un contenido más cercano a sus seguidores más fieles.

Por último, aunque seguirá en Mediaset, destaca el cambio de rol de un emblema del periodismo deportivo nacional como es JJ Santos. El periodista dejará de presentar los deportes de Telecinco para pasar a dirigir una nueva área en la que se unificarán todos los contenidos deportivos de la cadena, bajo el nombre de 'El Desmarque'. 

Vetados por el Código Ético

A su vez, también existe una lista de personalidades que tienen prohibido aparecer en cualquiera de las cadenas de Mediaset, como consecuencia de su nuevo Código Ético

Con un total de diez normas básicas, las nuevas directrices pretenden controlar el proceso de casting, definiendo los perfiles idóneos en función de la tipología de reality con derecho de veto a participantes que no sean idóneos para la imagen de la cadena, así como investigar al entorno para evitar problemas en el plató.

La segunda sección centra su atención en el establecimiento de entornos seguros para los participantes con el objetivo de evitar que se vean expuestos a situaciones no controladas que pongan en peligro su salud física o psicológica. Este apartado también Mediaset España prolongará la asistencia psicológica a los concursantes durante al menos dos meses después de la finalización del programa.

La tercera y última sección describe los comportamientos y actitudes prohibidos o reprobables y obliga a las productoras a tener trabajadores y técnicos suficientes para el control preventivo y la intervención reactiva con el objetivo de evitar que tales comportamientos puedan producirse o se puedan atajar de forma inmediata, activándose en tal caso los protocolos de actuación, comunicación y denuncia pertinentes.

De acuerdo con estas líneas, las personalidades oficialmente vetadas en Mediaset son Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Bárbara Rey, Marta Riesco, Ortega Cano, Gloria Camila, José Fernando, Rosa Benito y Chayo Mohedano.