"Tampoco hay que alarmar a la gente innecesariamente; todos tenemos que vender audiencia, pero hay que jugar limpio". De manera tajante y concisa, Risto Mejide se ha hecho eco de uno de los bulos más preocupantes que parece asentarse en nuestra televisión: la llegada del fentanilo a España. Ante un tema tan preocupante, el equipo de investigación de 'Todo es mentira' ha desmontado la burbuja mediática generada en torno al consumo de esta droga. La cuestión de fondo es que este asunto se ha alentado desde los programas que produce Ana Rosa Quintana y que incluso Vox pretende amplificar.

El profundo calado social de un asunto tan grave como es el consumo de esta sustancia activó la maquinaria del espacio vespertino de Cuatro con un objetivo: "Algunos medios, algunos programas, nos están intentando hacer creer que ya es una realidad en España", exponía Mejide en relación a la conocida mundialmente como "droga zombie". Las palabras del presentador bien pueden responder a la amplia cobertura que se ha puesto en marcha desde 'TardeAR' o 'Vamos a ver', espacios que dedican buena parte de sus escaletas a alertar sobre el fentanilo.

Inmediatamente después de compartir esta reflexión, 'Todo es mentira' se hizo eco durante la tarde del lunes 25 de septiembre de un titular que fue desmontado instantes después: "Alarma en España por la llegada del fentanilo; el 14% reconoce haberlo consumido". El espacio de La Fábrica de la Tele acudió directamente a la fuente citada, la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España realizada en 2002, para desmentir la información.

La realidad es que el mencionado porcentaje responde a "la población de entre 15 y 64 años que ha consumido analgésicos opioides alguna vez en su vida"; medicamentos que en su práctica totalidad se adquieren bajo prescripción médica. 'Todo es mentira' arrojó algo más de luz ante esta fake news asegurando que solo un 2% de la sociedad española lo habría consumido y siempre con receta médica. Una vez desmontado este titular, Mejide apuntó directamente a los programas de televisión encargados de amplificar esta alarma.

Un experto pide disculpas en 'TardeAR' por no querer alarmar

El nuevo formato vespertino de Telecinco que capitanea Ana Rosa Quintana es uno de los que ha contribuido a la amplificación de esta alarma mediática. De hecho, la "droga zombie" fue uno de los asuntos clave de los debates de 'TardeAR' durante la penúltima semana de septiembre. A continuación, se exponen los detalles más representativos de la cobertura y las informaciones que se llegaron a narrar en pleno directo.

Miércoles 20 de septiembre. Los grafismos de 'TardeAR' avisaban a todos los espectadores de la forma más contundente posible: "Fentanilo, la droga zombie llega a España". Con este rótulo en pantalla, el espacio vespertino de Telecinco explicaba la existencia de un mercado negro en nuestro país para adquirir diferentes dosis. De hecho, hasta se contó con la presencia de Ana Isabel Henche, médico experta en adicciones, durante un reportaje.

La experta sanitaria recalcó que siempre ha tenido entre manos recetas por prescripción médica tanto de fentanilo como de otros opioides, pero hizo una apreciación clave: "Pensé que podían obtenerlo a través de Estados Unidos, pero esto es español". En este sentido, la voz en off contribuía a amplificar la alerta: "La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha comenzado a prepararse ante una posible llegada del fentanilo a nuestro país".

Sin embargo, un mando de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado irrumpía con un mensaje matizado: "Hasta el momento no es algo que hayamos detectado, que se haya evidenciado; sin embargo, pues sí que es un riesgo que existe". Una vez finalizó el vídeo, Ana Rosa Quintana se mostraba concisa mientras se enseñaban imágenes de Estados Unidos:  "Es que son zombis. Hay zonas donde son zombis auténticos".

A continuación, el experto José Cabrera en su faceta de colaborador fue todavía más contundente: "La Guardia Civil, la Policía y las fuerzas de seguridad están preparadas para todo. En España, la posibilidad de que esto venga es prácticamente inexistente, perdonad que no quiera alarmar. No quiero alarmar a la gente". Por su parte, Quintana respondió con su beneplácito ante su planteamiento.

Jueves 21 de septiembre. Las pantallas que forman parte del plató de 'TardeAR' mostraban este contundente titular tras la presentadora y con música de tensión de fondo: "El fentanilo llega a España". En esta jornada, el programa vespertino de Unicorn Content contó con una entrevista exclusiva a una española que perdió a su hijo por el consumo de fentanilo. Sin embargo, su muerte a consecuencia de la adicción se produjo en Estados Unidos y no en nuestro país.

"Nos están avisando. Ayer hablábamos con la Guardia Civil, que están preocupados porque las mafias intenten introducirlo más en España", apostillaba la maestra de ceremonias en pleno directo. Sin embargo, ya se ha descrito que, un día antes, el representante del cuerpo que intervino en 'TardeAR' aseguró no haber detectado la irrupción de esta droga en el territorio nacional. A continuación, se entrevistó a una mujer adicta al fentanilo, pero no puede obviarse que comenzó a utilizarlo por prescripción médica.

Viernes 22 de septiembre. De nuevo, la mesa de debate reservó unos minutos para tratar la problemática del fentanilo, pero con una cobertura centrada en asegurar que Estados Unidos advierte a Europa. "Atentos a la advertencia que el portavoz de la Casa Blanca hace a España", pudo escucharse en pleno directo. Mientras tanto, una música frenética que evocaba tensión sonaba en todo momento.

Incluso el experto respondía a la periodista encargada del reportaje de este modo: "Prepárense, inviertan en salud y seguridad pública y fortalezcan sus formas de detección de químicos precursores en fronteras". Respecto a la posible irrupción del fentanilo a España, el profesional avisó de que, "si no es ya, llegará pronto".

¿Por qué Vox amplifica la alarma mediática?

En pleno frenesí informativo sobre el fentanilo, Liberto Senderos Oliva, concejal de Vox con un controvertido pasado, aprovechó para sacar pecho de una de las intentonas de la formación extrema. "Gracias a la negativa de PSC, Junts, BeC, ERC y a la abstención del PP se rechaza nuestra propuesta para controlar el consumo de droga y su llegada", aseguraba desde su perfil de Twitter.

Obviando por completo el pronunciamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado respecto a la situación real del fentanilo en España, Liberto Senderos Oliva resumió la situación de este modo: "Solo Vox está dispuesto a combatir la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico en nuestros barrios".

Realmente, ¿podría ocurrir algo similar en España?

Pese a la amplificación mediática sobre el consumo de fentanilo, la experta Cristina R., asegura que un fenómeno como este no podría ocurrir en nuestro país. “Esto no puede ocurrir en España, es imposible porque la utilización del fentanilo está muy controlada tanto dentro del hospital como en el ámbito extrahospitalario, en la dispensación farmacéutica”.

"Cada vez que tengo que administrar una dosis de fentanilo en el hospital, es obligatorio que registre exhaustivamente que estoy empleando esa medicación. Existe un libro de registros en el que tienes que apuntar quién eres, cuántas dosis de fentanilo has empleado y cuántas quedan, porque están bajo llave en una caja fuerte. Solo nosotros podemos sacar esta medicación, ni siquiera los médicos tienen la potestad para hacerlo", explica la enfermera antes citada a ElPlural.com.

Es importante tomar la siguiente cita como conclusión final pese a la alarma mediática: "Algo así no puede ocurrir en España. El control es tan alto que es imposible que se dé una epidemia como la que se ha dado en Estados Unidos, con una entrada tan virulenta del medicamento en la sociedad tanto a través de vías legales como por el mercado negro".