Esta imagen no se repetirá... los ciudadanos que pregunten a Rajoy en el 'nuevo' programa lo harán a través de un plasma. Es la PPTVE de ahora. Foto RTVE



Este próximo lunes TVE ha anunciado con gran pompa una entrevista a Rajoy. Se emitirá en horario de máxima audiencia: a las 9 y media de la noche, y  en La 1. En la nota de prensa que hizo pública para dar cuenta del 'acontecimiento', la cadena pública explicaba que el presidente del Gobierno será entrevistado por Ana Blanco y, aquí la gran 'novedad', por 12 ciudadanos elegidos de forma representativa... Pero con esta TVE siempre hay truco.

En concreto, en este caso, por ejemplo, TVE ocultaba que se trata de preguntas grabadas previamente y dejaba que se crease el falso espejismo de que TVE iba recuperar uno de sus programas de más éxito, premios ondas, y buque insignia de la etapa más prestigiosa de los informativos bajo la dirección de Fran Llorente. Nos referimos, claro, a Tengo una pregunta para usted. Una nueva medio verdad de esta PPTVE, lo que, ya se sabe, resulta la peor de las mentiras.

Y es que, sin demasiado esfuerzo, podemos encontrar entre aquel premiado Tengo una Pregunta para Usted y esta imitación 9 diferencias que saltan a la vista. Las detallamos

1. LOS CIUDADANOS NO PREGUNTAN EN DIRECTO SINO EN DIFERIDO. En el original, los ciudadanos podían decidir su pregunta hasta el último minuto, y cambiarla en función de las preguntas anteriores. En la mala copia, los ciudadanos dejan grabadas las preguntas con anterioridad sin poderlas cambiar y se emiten después de grabarlas.

2. NO HAY POSIBILIDAD DE REPREGUNTA NI INTERRUMPIR AL PRESIDENTE. En el original, el presidente del Gobierno, entonces Zapatero, se enfrentó a varios ciudadanos, que repreguntaron hasta 4 y 5 veces, y que le interrumpieron porque sentían que no les contestaba. En la copia, no hay posibilidad ni de una cosa ni de otra.

3. ZP NO CONOCIÓ LAS PREGUNTAS, RAJOY, AHORA, PUEDE SABERLAS. Zapatero fue el que estrenó un formato que, para muchos de sus asesores, era todo un riesgo, porque significaba tirarse sin red ese plantarse ante ciudadanos sin saber de qué le iban a preguntar. Con un periodistas, al menos, sabes que sigue la llamada actualidad, pero los ciudadanos preguntaban por las cosas más insospechadas, como de hecho ocurrió con el precio del café, donde tropezó Zapatero. Ahora al estar grabadas, Moncloa puede haber preguntado por las preguntas seleccionadas y ¿TVE, se las habrá negado?

4. EN EL ORIGINAL, LOS CIUDADANOS PREGUNTABAN CARA A CARA EN EL MISMO PLATÓ, EL LUNES LOS CIUDADANOS PREGUNTARA A RAJOY DESDE UN VIDEO. Igual que hasta la llegada de la precampaña y los sondeos que tanto le han asustado Rajoy se ha dirigido a los periodistas desde un plasma, lo que le evitaba contestar a preguntas..., por ejemplo sobre corrupción y Bárcenas, ante los ciudadanos va a repetir modelo aunque ahora cambiados los lugares: se protegerá de preguntas y repreguntas molestas, teniendo a los ciudadanos en el plasma. 

5. 100 vs 12. El Tengo una prgunta para usted original contaba con cien ciudadanos, elegidos por una empresa demoscópica cuidadosamente para dar un reflejo científico lo más cercano posible a la imagen del país. Con sólo 12 ciudadanos resulta imposible conseguir ninguna representativiodad científica.  

6. DEL PRESENTADOR QUE MODERA-AL PRESENTADOR QUE PREGUNTA. En el programa original, el papel de Lorenzo Milá, y de la propia Ana Blanco, fue el de moderar entre quienes preguntaban y el innvitado. Ahora, la mayoria de la entrevista la hará Ana Blanco. Los ciudadanos tendrán más un papel de adorno.

7. 50 vs 12. En el programa original, el presidente del Gobierno..., y el entonces líder de la oposición, Rajoy, respondieron a casi 50 preguntas, y casi más importante, repreguntas, del público. En la 'mala copia', los ciudadanos sólo harán 12 y, como hemos subrayado, sin posible repregunta al estar 'enlatados'.

8. Dos horas vs 15'. Resultado de esta diferencia que acabamos de comentar, el programa original, los ciudadanos podían confrontar a sus políticos durante casi dos horas... En este caso, apenas a llegarán a 15 minutos.  

9. TODOS TUVIERON SU OPORTUNIDAD. Por último, en el Tengo una pregunta para usted original, se entrevistó no sólo al Presidente del Gobierno, sino que todos los líderes de los grupos de la oposición, también pasaron por el programa. En este caso a quienes todas las encuestas muestran que serán dos de los grandes protagonistas de las próximas elecciones se les oculta. Albert Rivera y Pablo Iglesias no tendrán cabida en este formato en la televisión pública.

En fin, el mismo Rajoy, que entonces líder de la oposición, acudió dos veces al programa original, y dijo que le gustaba mucho el formato, y que como presidente no ha querido someterse a las preguntas ciudadanas durante cuatro años, ahora, a 2 meses de las elecciones, con la complicidad de la PPTVE, lo ha adultera para 'regresar'..., eso sí, en una versión adulterada.