El canal internacional de televisión más grande de Alemania, el Deutsche Welle, ha publicado un extenso reportaje sobre la vuelta a la normalidad tras el impato de la pandemia de coronavirus en España, destacando por encima de todo el recorrido que la Comunidad de Madrid ha hecho en la batalla contra el virus desde marzo de 2020. 

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser la protagonista que ha acaparado el escenario de los medios de comunicación internacionales. Según la televisión alemana, la dirigente madrileña ha convertido a la región en un “imán internacional” en “muy poco tiempo” gracias a haber mantenido el ocio abierto, una posición muy criticada por el resto de autonomías durante varios meses de pandemia.

Asimismo, la cadena se hace eco de que la líder popular ganó las elecciones autonómicas con una arrasadora victoria en comparación a sus rivales tras un “comienzo inicialmente débil en la política” madrileña, aludiendo así a sus primeros pasos.

El Gobierno debe "pisar el acelerador" para reactivar la economía

Por otro lado, y analizando la situación actual de España y el consiguiente impacto social y económico de la pandemia en el país, Deutsche Welle subraya que ahora el Gobierno debe “pisar el acelerador”, criticando a su vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se muestra especialmente preocupado por las variantes del coronavirus, concretamente la india o "delta", y prefieren abrir las puertas al turismo.

“El aeropuerto de Madrid y el recinto ferial han vuelto a funcionar a toda velocidad desde hace meses. Barcelona abrió más lentamente”, señalan. De este modo, reconocen la actitud de Ayuso y su "pragmática" ante la apertura más pronunciada a diferencia del resto de comunidades durante los largos meses de pandemia, algo que ahora se está empezando a imitar en todo el territorio español. 

“España cometió muchos errores al comienzo de la pandemia, pero ahora casi la mitad de la población ya está vacunada, según cifras oficiales”, la televisión alemana manifiesta que dicha estrategia de vacunación se rige en orden de los grupos de edad y “se ejecuta digitalmente en el teléfono móvil". Además, remarcan que España es uno de los países que menos negacionistas de las vacunas tiene en comparación con otras naciones europeas.

“A pesar de todo el entusiasmo, el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, solo espera un máximo de 15,5 millones de turistas entre julio y septiembre. Eso corresponde a solo el 40% de las cifras de 2019, pero sería el doble que en 2020”, exponen para concluir.