A pesar de que era solo un rumor, se ha confirmado: la Comunidad de Madrid cierra el centro de salud de Villaamil en Tetuán. Y por un tiempo largo, tal y como informa Somos Tetuán.

El local en el que se ubicaba hasta ahora el centro, arrastraba un extenso historial de incidentes de infraestrucura y de goteras. Desde la pasada semana, los pacientes del centro fueron enterándose de que este cerraría por los desperfectos y serían derivados al Centro de Salud Castroviejo ubicado en el Barrio del Pilar.

Este miércoles, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado una nota explicativa que confirma la noticia: los 24.000 pacientes del Centro de Salud de Villaamil se trasladan, al igual que sus profesionales, al Centro de Salud Castroviejo ya que el viejo local no volverá a abrir.

Aunque el comunicado asegura que se trata de una situación temporal, en el mismo se afirma que aun no hay localización para un nuevo centro de salud, por lo que el tiempo del traslado de pacientes y sanitarios será largo. Así, la nota culpa del deterioro del local a la presencia de okupas en la primera planta del inmueble, donde la Comunidad de Madrid tiene alquilada la planta baja como centro de salud.

Sin embargo, ambos centros se encuentran a aproximadamente 25 minutos andando. Si bien no todos los vecinos viven junto al centro de salud, este tiempo de espera se ve aumentado con los que viven en el sur de la zona. Además, el camino de vuelta se hace especialmente pesado a que una considerable pendiente separa ambas zonas.

Tampoco es una opción en transporte público ya qye los tres autobuses que unen ambas zonas (128, 127 y 132) dan una amplia vuelta. Además, en el barrio de Berruguete residen 4.172 personas de más de 65 años.

La noticia del cierre se conocía al mismo tiempo en el que distintas asociaciones vecinales convocaban concentraciones frente a los centros de salud para protestar contra el cierre estival de muchos de ellos. Pese a que el de Villaamil no estaba en la lista de ambulatorios que iban a echar el cierre, desde el primer momento su cierre fue también motivo de protesta por parte de las asociaciones que convocaron una concentración el pasado jueves frente al Centro de Salud José Marvá.

Localización de ambos centros de salud sobre el mapa. Google Earth.

Localización de ambos centros de salud sobre el mapa. Google Earth.