La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue menospreciando a Telemadrid. La política ha vuelto a descartar a la radiotelevisión pública madrileña para la producción y realización del acto oficial de su toma de posesión, previsto para el próximo sábado 19 de junio en la Real Casa de Correos.

Esta medida, se suma a la decisión del Gobierno regional de excluir a Telemadrid en la producción de los actos del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo, rompiendo así con la tradición, y criterio de economizar gastos, que siempre ha encomendado a la televisión pública de Madrid.

Por este motivo, el Consejo de Administración de RTVM, en el ejercicio de las funciones que le están encomendadas legalmente, manifiesta que "dicha decisión afecta al papel institucional de la televisión pública autonómica y que supone un vaciamiento de las funciones que la ley 8/2015 prevé para la prestación del servicio público audiovisual. Resulta llamativo que sea el propio Gobierno regional, accionista único de Telemadrid, quién adopte este tipo de decisiones que afectan a las funciones más básicas que se esperan de la televisión pública y a su papel en la sociedad madrileña".

El Consejo, además, subraya  "el alcance económico que supone esta decisión. Telemadrid, como empresa pública, está preparada para canalizar la actividad audiovisual institucional de la Comunidad de Madrid con sus propios presupuestos, evitando así cualquier tipo de gasto adicional de la Administración madrileña que pueda suponer un uso no eficiente y razonable de los recursos públicos ya comprometidos".

Desde la llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso siempre se ha mostrado muy contraria a la actual dirección de la cadena, llegando a decir que "no es un servicio público esencial" o que es "la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica".

Unas palabras que fueron contestadas por el director general de Telemadrid, José Pablo López, que acusando a la presidenta de intentar "desgastarle", defendiendo que él y los trabajadores de la cadena pública no son "críticos", sino que son "profesionales".

La negativa vivió su momento más tenso el pasado enero cuando en pleno temporal por Filomena, Ayuso se negó a intervenir en la cadena. ¿El motivo? Una entrevista que la periodista Silvia Intxaurrondo le había realizado a finales de octubre al preguntarle por la contratación del nuevo hospital de Isabel Zendal.

También, durante la campaña electoral, la presidenta popular se negó a debatir en la televisión pública madrileña ya que prefería que este debate lo organizara la Academia de la Televisión. Finalmente, tras las continuas presiones, accedió a acudir a Telemadrid.

Actualmente, la presidenta prepara un cambio de ley para controlar el nombramiento de la dirección de Telemadrid. Tal y como destapó ElPlural.com, el Gobierno de la Comunidad de Madrid allana el camino para el desembarco de Álvaro Zancajo. El periodista, hasta hace unos meses director de informativos de Canal Sur, suma un amplio currículum por manipulación informativa en TVE y la radiotelevisión pública andaluza.