El poder de los medios de comunicación sigue siendo una realidad que no escapa al conocimiento de las formaciones políticas y, como suele ser habitual, la instrumentación partidista de las cadenas públicas vuelve a convertirse en asunto digno de análisis. La celebración de las elecciones autonómicas es cada vez más próxima y, mientras se acerca el 28 de mayo, Telemadrid ha reducido al mínimo la presencia de Juan Lobato, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a presidir la Comunidad de Madrid, en plena precampaña.

En este sentido, se ha tomado como muestra el lapso temporal que se dilata desde el lunes 20 de marzo hasta el jueves 30 del citado mes, jornadas que estuvieron plagadas de apariciones de Lobato en distintos actos o comparecencias públicas. Sin embargo, la televisión pública de los madrileños despreció por completo a uno de los adversarios de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la región. A lo largo del periodo mencionado, el candidato ha aparecido un total de veintisiete segundos hablando, una cifra sustancialmente inferior a otros rostros del panorama político. El mismo lunes 20, la figura de Lobato fue obviada por completo.

La moción de censura registrada por Vox era protagonista durante el martes 21 de marzo, misma jornada en la que se celebraba la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid. Fue entonces cuando 'Telenoticias 1' se hizo eco de las declaraciones de Juan Lobato sobre el asunto, así como de las palabras de sus homólogos en las otras formaciones con representación. El candidato hizo acto de presencia durante 9 segundos hablando y otros 4 en imagen. Sin embargo, contrasta con la importancia otorgada a la propia Isabel Díaz Ayuso.

No solo hizo acto de presencia en el informativo durante más segundos, sino que incluso formó parte del sumario mientras compartía su opinión sobre la moción de censura. Desde Aranjuez, la presidenta se pronunció para compartir sus impresiones y atacar a Pedro Sánchez: "Su proyecto está acabado, no puede ser el Parlamento donde se le refuerce", sentenció. Cabe mencionar que su visita era de carácter institucional y así quedaba patente en el atril desde el que habló, puesto que contaba con un cartel donde aparecía la bandera de la Comunidad y podía leerse lo siguiente: "Disfruta del aceite de Madrid".

Horas más tarde, la segunda edición de 'Telenoticias' que se emite próxima al inicio del horario de máxima audiencia, la presencia de Juan Lobato se eliminó por completo. Sin embargo, Ayuso volvió a hacer su particular acto de presencia tanto en el sumario como en una pieza posterior. De igual modo, los grafismos del espacio informativo destacaban la oposición de Alberto Núñez Feijóo, quien "ignoró la moción". Asimismo, el destacado que acompañaba a la presidenta tenía más tintes electorales que institucionales, dejando al aceite de la región en un clarísimo segundo plano: "Estamos aquí para ganar", podía leerse.

Una jornada después, Lobato no apareció en los informativos de la cadena pública madrileña pese a haber estado en Leganés junto a su alcalde para valorar las inversiones en educación. No obstante, la situación era distinta durante el 23 de marzo. En esa ocasión, tanto 'Telenoticias 1' como 'Telenoticias 2' sí que se hicieron eco de su comparecencia en la Asamblea. El candidato socialista apareció hablando 9 segundos y 5 en imagen durante la edición de mediodía, así como otros 9 hablando y 7 en imagen a lo largo de la entrega de prime time. Por contra, el 24 de marzo volvió a omitirse su existencia pese a haber estado presente en un acto en Chinchón donde se envió prensa.

Respecto al último fin de semana de marzo, las apariciones de Lobato fueron meramente anecdóticas pese a haber estado presente en Colmenar Viejo y Fuenlabrada. Este último, que es la cuarta localidad con más población de la Comunidad de Madrid, es de vital importancia puesto que es uno de los feudos tradicionales del PSOE. De hecho, la formación siempre ha ganado las elecciones municipales desde el año 1979. Actualmente, Ciudadanos (CS) es la agrupación líder de la oposición incluso por delante del Partido Popular (PP). 

El lunes 27 de marzo, Telemadrid tampoco vio conveniente que Lobato apareciese en las distintas entregas de 'Telenoticias', mientras que su presencia se limitó el martes 28 a un segundo en la Asamblea. En ese momento, la pieza en cuestión trataba la bajada de impuestos impulsada por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo. La actualidad del miércoles 29 se centraba en los ediles de Móstoles procesados y, por ese motivo, la cadena contó con totales de los portavoces de Más Madrid (MM) y del PP, pero no se entrevistó a nadie del PSOE. Por la noche, la figura de Lobato apareció 3 segundos en colas.

Finalmente, el 30 de marzo tampoco se le incluyó, avivando el debate respecto a la instrumentalización de los medios de comunicación de carácter público. Al margen de lo anteriormente descrito, las redes sociales suelen lanzar advertencias sobre la politización de Telemadrid respecto a la destacada presencia de Isabel Díaz Ayuso en los servicios informativos de la cadena o incuso la escasa visibilización de la problemática sanitaria que afecta a la Comunidad de Madrid.