La industria televisiva se encuentra inmersa en un nuevo ciclo cuyo punto de inflexión ha sido la llegada de una nueva directiva a Mediaset España. La compañía trajo consigo una estrategia que pasa por convertir Telecinco en una cadena con aires más "familiares" para alejarse drásticamente de las polémicas que hasta entonces eran inherentes a la cadena. No obstante, los espectadores parecen no acompañar del todo a la nueva oferta televisiva puesto que el referido canal se desangra con sus peores semanas históricas en audiencias. Por este motivo, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para conocer al detalle sus últimos resultados.

Respecto al horizonte temporal, procedemos a centrarnos en las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el cierre te la denominada "temporada televisiva". El pasado miércoles 5 de julio, Telecinco firmó su peor resultado histórico en lo que se refiere a audiencias diarias con un escueto 8,7% de cuota media de pantalla. Es necesario destacar que cuenta con marcas inferiores a las anteriores, pero siempre en jornadas festivas o fines de semana. Estas marcas fueron tales en buena parte por el pobre rendimiento de sus ofertas vespertinas.

El tandem 'Mía es la venganza' - 'Así es la vida' sigue muy lejos de ostentar las cifras que su antecesor cosechaba de manera habitual. De hecho, el referido miércoles terminó con el peor dato en la franja (8,3%) desde el 6 de diciembre de 2022. Si no tenemos en cuenta este festivo, desde el 23 de noviembre de 2022 (7,7%). Pese a que el espacio vespertino que Mediaset España pone en marcha en colaboración con Cuarzo Producciones es una oferta temporal, sus marcas distan mucho de los objetivos previamente establecidos. Es más, nunca ha logrado superar el listón psicológico del millón de espectadores pese a la excelente labor de César Muñoz y Sandra Barneda como presentadores.

La batería de estrenos de Telecinco no ha conseguido que sus resultados se erijan como un soplo de aire fresco, sino más bien todo lo contrario. La primera semana al completo del mes de julio, del lunes 3 al domingo 9, se traduce como la segunda peor de su historia al anotar un escueto 10% de cuota de pantalla. Tan solo hay unos resultados más bajos en la serie histórica desde que el canal comenzase sus emisiones: las jornadas comprendidas entre el lunes 2 de enero y el domingo 8 se saldó con un pobre 9,8% de share.

Radiografía de los datos de audiencia

El camino hacia la celebración de las elecciones generales tampoco se ha traducido en un soplo de aire fresco para los números de Telecinco. Incluso 'El Programa de Ana Rosa' ha mostrado síntomas de agotamiento pese a convertirse en el principal pulmón de la cadena tras la cancelación de 'Sálvame'. Cierto es que la entrevista de la presentadora a Pedro Sánchez se tradujo en unos resultados impresionantes, pero, más allá de esta intervención, sus datos se encuentran lejos de lo que solían ser antaño.

  • Lunes 3 de julio: 16,7% y 351.000
  • Martes 4 de julio: 16,7% y 351.000
  • Miércoles 5 de julio: 22,5% y 475.000
  • Jueves 6 de julio: 14,8% 402.000
  • Viernes 7 de julio: 14,1% y 383.000

Por otro lado, existe cierta disparidad entre los resultados que han obtenido los distintos espacios de Telecinco, pero lo que es común a todos es que en ningún momento sus números se acercan a las épocas doradas de la cadena. El estreno de 'La Traición' (6,8% y 494.000), el regreso de la ficción turca al prime time, fue triplicado por 'Mask Singer' (20% y 1.594.000); 'Reacción en Cadena' (10,4% y 781.000) anotó su máximo histórico el 7 de julio, pero con marcas muy alejadas del titán 'Pasapalabra'; o, por ejemplo, 'Fiesta' (12,9%) consiguió destacar con su especial sobre la boda de Tamara Falcó.

Ninguna entrevista política supera el millón de espectadores

Mediaset España siempre relegó las coberturas electorales durante su anterior etapa, pero este punto de inflexión ha intentado abrir un nuevo camino respecto a la importancia del pulso político. Pedro Piqueras tomaba asiento en 'Informativos Telecinco 21:00', como viene siendo habitual, pero entrevistando a los diferentes candidatos a alcanzar el ansiado Palacio de la Moncloa. Ninguno de los representantes de las principales formaciones lograron rebasar el listón psicológico del millón de espectadores, con cifras sustancialmente inferiores en comparación a 'Antena 3 Noticias 2'.

  • Pedro Sánchez, en 'Informativos Telecinco': 10,3% y 920.000.
  • Santiago Abascal, en 'Informativos Telecinco': 10% y 914.000.
  • Yolanda Díaz, en 'Informativos Telecinco': 9% y 886.000.
  • Alberto Núñez Feijóo, en 'Informativos Telecinco': 8,1% y 752.000.