María (nombre ficticio) ha relatado su cruda experiencia al ser víctima de acoso laboral en su trabajo este viernes en ‘Espejo Público’. El programa conducido por Susanna Griso ha entrevistado a la mujer que sufrió acoso sexual continuado de parte del anciano del que cuidaba.

La víctima, de origen extranjero, aterrizó en España para encontrar trabajo y poder costear las operaciones de su marido enfermo de diabetes y de su hija menor de edad y, cuando comenzó a trabajar para este presunto acosador en Murcia, todo se volvió un infierno. El programa de Antena 3 ha recogido a media mañana de este viernes el testimonio de María pero, al comenzar su relato, la presentadora se vio obligada a frenar en seco. "Si me das unos minutos, si me lo permites, queremos seguir hablando contigo", le garantizaba.

Y es que la actualidad llama a la puerta. Susanna Griso, así, cortaba momentáneamente la llamada telefónica con María para dar paso a la redacción, desde donde llegaban noticias de la presencia de la reina Letizia desde Tudela y, a continuación, se daba paso al espacio publicitario. Traspasados unos minutos, la propia periodista daba pie a su invitada para continuar su testimonio.

“Te voy a empadronar; ahora, vamos a lo otro”

La víctima de este episodio de abuso sexual ha relatado con toda clase de detalles el infierno que tuvo que pasar durante el tiempo que estuvo empleada en la casa de este anciano, su presunto acosador, al que ahora ha denunciado: “Llegó un momento que dije: yo no voy a estar soportando todo esto, me tengo que arriesgar, sino voy a terminar con una parálisis”, se ha sincerado en el programa.

Y es que María no sólo trabajaba para él, sino que tenía que convivir a su lado las 24 horas del día para poder ahorrar el dinero que necesitaba, lo que incrementó su agonía. Juan (también nombre ficticio) conocía de primera mano la situación de María pero, sin embargo, decidió obviarla para aprovecharse de su vulnerable situación. Por este motivo, le llegó a ofrecer, siguiendo el relato de la víctima, hasta 50 euros a cambio de mantener relaciones sexuales con él.

Entre otros chantajes más, el anciano también le propuso darle el empadronamiento en su domicilio para conseguir sus objetivos: “Yo te voy a empadronar. Esto ya está hecho; ahora, vamos a lo otro”.

María recuerda que todo empezó un 14 de febrero, tan solo ocho días después de empezar a trabajar en la casa, fue en ese punto cuando comenzó el chantaje emocional y las salidas de tono: “Si quieres que seamos amigos vamos a hacerlo un ‘poquico’ y ya somos amigos del todo. Esto no se lo vas a contar a nadie, se queda en un secreto para ti y para mí”, le llegó a ofrecer el anciano.

Debido a las reiteradas negativas de María por ceder a la manipulación, Juan pasó al insulto y a la humillación: “Pero por qué eres tan cría y tan tonta”, le llegó a espetar en una ocasión.

Ante Susanna Griso y el resto de colaboradores, la víctima recuerda un episodio en el que el anciano se metió en su habituación sin previo aviso ni consentimiento y, ante la negativa de María por hacer nada, se bajó los pantalones y comenzó a masturbarse delante suya. A la par, ha asegurado que ha querido contar su verdad para que otras mujeres no tengan que pasar por la situación que ella tuvo que sufrir.

La víctima ya ha denunciado a su presunto acosador sexual y, por el momento, el juzgado que se encarga del caso le ha impuesto una orden de alejamiento de hasta 300 metros de la que fue su ex empleada doméstica debido a que consideran que existen indicios fuertes de supuestos delitos de acoso y agresión sexual, también de delitos contra los trabajadores.