Susanna Griso se ha convertido en protagonista de 'Espejo Público' al comunicar una polémica opinión sobre la amnistía; de hecho, el argumento compartido tiene todos los ingredientes para avivar la radicalidad de los opositores a esta medida. En este sentido, la periodista se ha lanzado a rebatir fervientemente a Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, durante la mañana del miércoles 15 de noviembre. Es más, este asunto ha copado gran parte de la escaleta del programa y los colaboradores terminaron por explotar.

Tras un acalorado debate a dos donde la sintonía no se dejó ver en momento alguno, la amnistía ha salido a relucir. Mientras que Rodríguez estaba haciendo un repaso por los logros del Ejecutivo durante la última legislatura, Griso se ha centrado en que siempre se aseguró que "la ley de amnistía no se iba a aprobar porque era inconstitucional". Ha sido segundos después cuando la presentadora del matinal de Antena 3 ha hecho una apreciación muy compleja.

Según la portavoz del Gobierno, "democracia es, que cuando uno no tiene mayoría absoluta, tiene que hablar con diferentes". Precisamente por este motivo, ha querido señalar que existe una "mayoría parlamentaria que quiere estos cambios en el país"; destacando después que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "ha sido el único que ha sido capaz de gobernar a todas las comunidades autónomas y el que más tiempo ha gobernado España". Con visible contundencia en su tono de voz, ha mencionado que la formación "ama a España y ha sido capaz, porque otros no lo son, de hablar con todos para dar estabilidad".

"¿No es más honesto y coherente decir que se ha hecho la amnistía porque necesitan los siete apoyos de Junts para que sea investido el presidente Sánchez mañana?", ha dicho de inmediato la presentadora de 'Espejo Público'. "No nos vendan que es para buscar la paz en Cataluña. Lo que es evidente es que estamos ante una quiebra de la convivencia en España. Estamos viendo manifestaciones en las calles y esto anticipa una legislatura sumamente complicada y usted es consciente de ello", ha sentenciado mirando a cámara.

Por su parte, Rodríguez se limitaba a comunicar que, "si las circunstancias hubieran sido otras, el momento no hubiera sido este", pero que la política tiene como base fundamental "escuchar a las urnas". El hecho de que Susanna Griso hable abiertamente de la "quiebra de la convivencia en España" ha provocado distintas críticas poco tiempo después a través de las redes sociales, pues declaraciones como estas pueden suponer un caldo de cultivo peligroso que dé alas a los opositores a esta decisión.

La crispación se asienta en 'Espejo Público'

Como era de esperar, la crispación se ha asentado en 'Espejo Público' como pocas veces antes. Toni Bolaño ha sido uno de los que ha llegado a poner el grito en el cielo por lo que está ocurriendo en las calles tras hablar de Carles Puigdemont, al que calificaba como "un prófugo con el consentimiento de la Justicia europea". De hecho, ha sacado a relucir la petición de contar con seguridad. Minutos después, ha valorado que existe la posibilidad de que algunos manifestantes "empiecen a querer tomarse la justicia por su mano".

Elevando el tono de voz progresivamente, Bolaño ha apuntado lo siguiente: "Nos poníamos las manos en la cabeza cuando ETA señalaba con la diana a la gente y ahora consideramos que son grupos minoritarios. El día que pase algo nos vamos a echar las manos a la cabeza. Los fascistas que montan el pollo cada noche en la sede de Ferraz, los partidos políticos de la derecha amparando los escraches; o sea, los que se rasgaban las vestiduras cuando se los hacían a ellos... Ahora condenan pero atizan a la hoguera".

En ese momento, la tensión se disparaba con otro de los colaboradores, quien le preguntaba a quién se estaba dirigiendo: "¡Se lo estoy diciendo a la derecha, al señor Puigdemont!", le ha respondido. Es más, incluso ha apreciado que, de ser "la izquierda quien señalase a la derecha", todos los colaboradores de televisión "se rasgarían las vestiduras" sin eufemismos como se está viendo en estos momentos.

¿Qué opinó Zapatero sobre la amnistía horas antes?

La noche anterior a esta emisión de 'Espejo Público', Zapatero tomó asiento en el Canal 24 Horas: "Hacemos esto para que nunca vuelva a pasar y para volver a poder compartir la política, que es diálogo", aseguró haciendo referencia al acuerdo para el proyecto de Ley de la Amnistía. De hecho, habló de esta realidad como "una ley que representa la soberanía popular": "La amnistía es una decisión valiente de una democracia generosa", apuntó después.

Instantes después, avanzó que, "en democracia, nunca me he arrepentido cuando he tomado una decisión generosa". No obstante, también se habló abiertamente de los hechos ocurridos en 2017 asegurando que "incluyen ilegalidades", pero remarcando que hubo millones de personas que acudieron a votar pensando que era posible hacerlo.