El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado este martes en La Noche de 24 horas, donde ha hablado sobre la ley de amnistía, la inminente investidura de Pedro Sánchez y el poder judicial, entre otras cuestiones. Ha sido especialmente tajante, asegurando que “la amnistía es una decisión valiente en una democracia generosa”, criticando así los ataques de la derecha y la ultraderecha a las sedes socialistas.

“El Estado de Derecho es el derecho que emana de la soberanía popular. Me parece increíble que tengamos que recordar esto. Incluso con la ley de amnistía, que es una ley que va a representar a la soberanía popular. Todos los países democráticos de Europa la han utilizado para perdonar delitos. Perdón de determinados delitos” ha subrayado Zapatero.

En el marco del conflicto político en Cataluña, el expresidente ha remarcado que el PSOE y el Gobierno de Sánchez “está comprometido para que no vuelva a pasar lo del 1 de octubre de 2017”. “Sufrimos todos, especialmente muchos catalanes. Nunca tenía que haber ocurrido. Le digo a los españoles que hacemos esto para que volvamos a poder compartir la política de diálogo”, ha dicho.

Y, posteriormente, ha pasado a valorar la actitud de derecha y ultraderecha: “Que PP y Vox no tengan diputados para formar gobierno no es culpa del PSOE. Es el resumen de lo que están pasando. Pedro Sánchez ha tenido la mayoría parlamentaria para ello, con la moción de censura lo hemos visto. Con el sanchismo y el ‘qué te vote Txapote’ lo hemos visto in crescendo”.

Sobre la amnistía

Rodríguez Zapatero ha sido contundente defendiendo la importancia de la ley de amnistía, un nuevo paso hacia la solución en el conflicto catalán: “La amnistía es una decisión valiente en una democracia generosa. En democracia nunca se arrepiente de la generosidad. Todos sabemos que lo que sucedió en 2017 fueron objetivos políticos ilegales pero que tenían detrás a dos millones de personas. Todos sabemos lo que pasó y que no queremos que vuelva a suceder”.

“La democracia tiende a la unidad y buscar acuerdos. Aquí hubo un referéndum con el gobierno del PP, nosotros fuimos muy solidarios, apoyamos al PP. Ahora nos toca a nosotros gestionar el futuro de Cataluña, no esperamos el apoyo del PP, y no habrá referéndums”, ha recordado.

Y, tras encaminarse hacia la cuestión judicial y más concretamente el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Zapatero ha remarcado: “Animo al presidente del Gobierno a que intente lo que pueda a pesar de todo lo que le han dicho. A pesar de todo, hay un tema importante: por qué hace cinco años, cuando había un acuerdo, se renunció a él por un mensaje. No lo recuerda nadie, pero conviene recordar que un diputado del PP puso un mensaje. ¿Se nos dice al PSOE esto? ¿Por qué no hubo una reacción? Me pareció muy serio que un diputado diga que controlaban la sala segunda del CGPJ. Ese momento fue el que ha impedido que se renovara el acuerdo”.