La presentadora Susanna Griso ha asestado un duro golpe contra Fernando Simón este lunes con motivo de los recientes brotes detectados en España de viruela del mono y las consecuentes declaraciones del experto.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguró el pasado miércoles que “no es probable una transmisión importante” de esta enfermedad de origen animal en humanos, cuando España ya es el país europeo con más casos sospechosos y confirmados.

La conductora de Espejo Público ha reaccionado a las declaraciones del científico, quejándose así de repetir el mismo error que con la pandemia de coronavirus: “No aprendemos, ya dijo del Covid que habría máximo 2 o 3 casos y acabó siendo una pandemia con transmisión comunitaria y situando a España en el epicentro europeo”, afirmó Griso.

“En lugar de aplicarse la prudencia ahora ha dicho exactamente lo mismo, ha vuelto a cometer el mismo error”, sentenció ante sus espectadores.

Alerta por la expansión de la viruela del mono

Desde que saltaron las alarmas por la detección de casos de viruela anómalos y de origen no humanos en distintos puntos del mundo, la comunidad científica comenzó a poner en conocimiento a la población de los riesgos de contagiarse de la enfermedad: “Tenemos que tener mucho cuidado”, esgrimió Simón.

Por su parte, otras de las reconocidas expertas en la materia, la viróloga del CSIC Margarita del Val, también dio a conocer los puntos a tener en cuenta para reconocer la viruela del mono, tales como que esta se caracteriza por provocar una “dolencia razonablemente benigna” causando lesiones “muy grandes y llamativas en la piel”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también elevó su alerta internacional después de detectarse más casos en Suecia e Italia, países que se unieron a la lista de España, Portugal, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros más.