Televisión Española (TVE) vuelve a enfrentarse a las críticas internas por su cobertura respecto de la guerra entre Israel y Palestina. En este sentido, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha emitido un comunicado donde, literalmente, se denuncia la "participación" de la Corporación en lo que denominan "la campaña de desinformación del gobierno israelí". Una jornada después de que la corresponsal en Jerusalén abandonase su puesto, la asociación de trabajadores ha apuntado hacia la entrevista emitida del portavoz sionista del ejército.

El referido comunicado apunta directamente a la intervención de Roni Kaplan en el Canal 24 Horas durante la noche del domingo 24 de diciembre: "No fue la primera, pero sí debe ser la última". De hecho, solicitan a los madatarios de TVE que se ponga en marcha "con urgencia" la emisión de un programa especial sobre "el genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel sobre el pueblo palestino".

Las claves de la denuncia del área sindical

En primer lugar, la sección sindical de la Corporación apunta directamente a que "los responsables de los Servicios Informativos de RTVE no están cumpliendo con sus obligaciones, no están a la altura de una situación de máxima elegancia profesional". De hecho, se destaca que más de 20.000 personas han sido asesinadas desde el inicio del conflicto bélico.

Sin otro particular, bajo ningún concepto han pretendido desmerecer el trabajo y la profesionalidad de los compañeros con esta denuncia pública. "Desde hace meses están trabajando desde el terreno y desde las áreas de TVE, Radio Nacional de España (RNE) y Digital", reza el comunicado en este sentido.

En segundo lugar, se ha decidido poner el foco en la entrevista antes referida. Al margen de que sus intervenciones en la cadena pública han sido cuanto menos "recurrentes", han considerado que "debe ser la última". Bajo su criterio, este sujeto comunicó "falsedades interesadas" que, además, no fueron respondidas o condenadas por parte de los presentes en el espacio informativo.

Centrados en este asunto, la sección sindical ha destacado que esas palabras no hicieron otra cosa que "contribuir a la guerra de propaganda que el gobierno de Israel está llevando adelante". TVE, en su vocación de servicio público, debería "hacer frente" a las referidas falsedades comunicadas.

Las declaraciones "sin réplica" de Kaplan

En tercer lugar, se procede a reproducir las declaraciones de Kaplan que se produjeron en el Canal 24 Horas: "Decir también que la muerte de todos y cada uno de los civiles, sean israelíes o gazatíes, se lamenta de forma profunda. Es algo que a nosotros nos duele en lo más profundo del alma. Pero un grupo terrorista, durante 16 años, se ha mimetizado e incrustado a lo largo y ancho de la franja de Gaza. Es aquel que te lleva a luchar justamente en los lugares más densos de la franja y la responsabilidad es cien por ciento de Hamás".

"Nuestra responsabilidad, que vamos a seguir poniéndolo en práctica, es hacer todo [...] lo que está dentro de nuestras posibilidades para disminuir el daño a los civiles en este conflicto. Y para ello, cada uno de los ataques, cada una de las operaciones que hacemos, lo hacemos según los principios del derecho internacional humanitario, necesidad militar, proporcionalidad y distinción entre combatientes o involucrados en el conflicto y no combatientes o civiles", finalizó concluyendo.

TVE consigue acceder a la Franja de Gaza

Pocas horas antes de que se produjese la dimisión de Usoa Zubiria como corresponsal de TVE en Jerusalén, el Ejército de Israel hacía una visita guiada para periodistas en la Franja de Gaza. Entre ellos, un equipo de la Corporación accedió al principal túnel empleado por la milicia palestina Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre, que provocaron el estallido de la guerra.

'La Hora de La 1' se encargó de mostrar a los espectadores una pieza de última hora, pero sin comunicar la ubicación exacta para poder preservar su seguridad. Lo único que se dio a conocer es que se encontraban al norte de la Franja de Gaza: "TVE ha podido observar en primera persona uno de los alrededor de 800 túneles que ha construido Hamás en el enclave palestino", aseguraron entonces.

Pocas horas después, Usoa Zubiria emitió el siguiente comunicado a través de sus redes sociales: "Pongo punto final a mi etapa como corresponsal en Jerusalén. Una decisión difícil, pero muy meditada. La tomo por motivos personales y no profesionales. Gracias a RTVE por su confianza y gracias a todos los compañeros que me habéis apoyado durante este año".