El conflicto árabe-israelí es uno de los más duraderos de nuestra historia. El pasado 7 de octubre, se alcanzaba una tensión sin precedentes en los últimos años tras la incursión armada de Hamás en Israel y la posterior respuesta de las fuerzas de seguridad hebreas sobre el estado de Palestina, que ha desembocado en el exterminio de la ciudad de Gaza y más de 21.000 palestinos fallecidos. Desde entonces, las informaciones no han parado de sucederse y los corresponsales se han vuelto en una pieza esencial sobre el terreno. Entre los medios españoles, Televisión Española contaba con la periodista Usoa Zubiria, que acaba de anunciar su retirada de Jerusalén

La corresponsal lo confirmaba a través de su cuenta de X - antes Twitter - aclarando que la "difícil" decisión estaba motivada por "motivos personales": "Pongo punto y final a mi etapa como corresponsal en Jerusalén. Una decisión difícil, pero muy meditada. La tomo por motivos personales y no profesionales. Gracias a RTVE por su confianza y gracias a todos los compañeros que me habéis apoyado durante este año", escribía.

Zubiria anunciaba la noticia minutos después de las 15:00 horas y, curiosamente, esa misma mañana, Silvia Intxaurrondo, desde 'La hora de la 1', conectaba con otra corresponsal, Ana Jiménez, para anunciar que "Televisión Española consigue entrar en la franja de Gaza". La periodista confirmaba que se encontraba en el norte, pero no podía aportar su posición exacta "por motivos de seguridad". Vestida con un chaleco protector y un casco, Jiménez se encontraba a las puertas de un pasadizo subterráneo. "Hemos venido con el ejército porque nos van a enseñar ese túnel. Al parecer fue el principal túnel que los miembros de la milicia palestina de Hamás utilizaron para cometer los atentados del pasado 7 de octubre en el que murieron más de 1400 israelíes", decía ante las cámaras.

En conexiones posteriores para los informativos de la cadena, la periodista confirmaba que la visita se había producido junto a una treintena de periodistas y había durado dos horas. El "largo y estrecho" túnel, por el que pudieron avanzar unos metros, tenía unos cuatro kilómetros de largo y 50 metros de profundidad, además de constar de varias salidas. Jiménez afirmaba que existen "cerca de 800 bocas como esta", de las cuales 500 ya habrían sido "neutralizadas" por el ejército israelí. "Es una zona donde la tierra es arenosa, muy permeable, y no es difícil perforarla", decía Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí, ante los micrófonos de Televisión Española. 

Aunque las cámaras apenas pudieron filmar el exterior para no ser localizados, y por sugerencia del ejército hebreo, la corresponsal sí que pudo ser filmada en el interior del túnel. Acompañando al vídeo, su voz en off explicaba lo que el equipo había podido ver: "Se le conoce como el 'metro de Gaza', una red de túneles construidos debajo de la franja, que la organización islamista utiliza para trasladar personas, mercancías de contrabando o lanzar cohetes contra Israel. Hamás reconoció en 2021 haber construido unos 500 kilómetros de ests pasadizos". Por su parte, Kaplan añadía: "Estamos viendo aquí ventilación, electricidad, equipos de comunicaciones para poder ser utilizados para el escondite de terroristas, para el depósito de armas y, quizás, también para llevarse de aquí, secuestrar, a civiles israelíes".