La plataforma china de entretenimiento da un nuevo paso hacia la construcción de una comunidad digital más segura y responsable. A finales de diciembre, en un esfuerzo conjunto para enfrentar la creciente amenaza de la desinformación, TikTok y la Fundación Maldita.es anunciaron el lanzamiento de una campaña educativa innovadora que busca fomentar el pensamiento crítico y proporcionar herramientas para identificar y combatir bulos y narraciones falsas. Este proyecto, que ya está plenamente operativo, se presenta como una respuesta directa a la búsqueda de palabras clave dentro de la plataforma.

La Fundación Maldita.es, reconocida por su trabajo en la verificación de hechos y la lucha contra la desinformación, ha creado y publicado tres videos informativos en su canal @malditobulo en TikTok. Estos videos buscan educar a los usuarios sobre cómo detectar la desinformación y ofrecer ejemplos prácticos y consejos para abordar a aquellos que la promueven.

El centro incorpora herramientas y consejos para luchar contra la desinformación

El Centro de Información de TikTok

El corazón de esta colaboración es la implementación de un Centro de Información dentro de TikTok, que incorpora herramientas y consejos proporcionados por la Fundación Maldita.es. Este centro está destinado a empoderar a la comunidad de usuarios y aletarlos a desarrollar un espíritu crítico y a cuestionar la autenticidad de los contenidos que consumen.

A través de preguntas básicas que todos podemos hacernos, como ¿de dónde surge el contenido de ese TikTok?, ¿te provoca miedo, enfado o tristeza?, ¿desde cuándo lleva circulando el vídeo? Todos podemos analizar contenido dudoso y, sobre todo, podemos no compartirlo si sospechamos que no es real.

Al hacerlo, la plataforma busca convertirse en un espacio donde la información fiable y el contenido original florezcan, construyendo así una comunidad basada en la confianza y la responsabilidad.

El centro ofrece recursos para discernir entre la información auténtica y la desinformación

¿Cómo podemos acceder?

Para encontrar este Centro de Información, puedes simplemente buscar en la propia aplicación los términos clave como desinformación, misinformation o falsificaciones (entre otros que están asociados a la desinformación). Esto te redirigirá a un espacio informativo que te brindará recursos esenciales para discernir entre la información auténtica y la desinformación.

La seguridad de los usuarios es una prioridad fundamental para TikTok, y esta colaboración refuerza ese compromiso al ofrecer herramientas educativas que ayudarán a la comunidad a comprender cómo identificar contenido auténtico.

La compañía China, que opera globalmente y afirma acoger diversas opiniones y perspectivas, subraya la importancia de construir sobre hechos y datos reales. Por eso, ha decidido trabajar con socios globales para contrastar información y utiliza herramientas que informan a los usuarios cuando intentan compartir contenido no verificado.

Colaboración

Este nuevo proyecto no es el primero en el que ambas organizaciones deciden colaborar. De hecho, ya habían unido fuerzas previamente durante las elecciones generales del 23 de julio. Su compromiso continuo refleja la importancia que ambas partes otorgan a la construcción de una sociedad digital segura y responsable en España y más allá.

Ambas organizaciones han expresado de manera conjunta su compromiso con la educación digital y el pensamiento crítico;  y han reconocido que la clave para frenar la desinformación está en manos de cada individuo. Con esta iniciativa, la multinacional de entretenimiento y la Fundación Maldita.es esperan no solo proporcionar herramientas efectivas contra la desinformación, sino también inspirar una mayor conciencia ciudadana y la capacidad de tomar decisiones informadas en el entorno digital.