Silvia Intxaurrondo lo ha vuelto a hacer durante su última entrevista en 'La Hora de La 1'. Cristina Ibarrola se ha dejado ver en el espacio matinal de Televisión Española (TVE) durante la mañana del jueves 28 de diciembre, sesenta minutos antes de la celebración de la moción de censura. En este sentido, la periodista ha terminado por sacarle los colores a la alcaldesa de Pamplona destacando una clave sobre EH Bildu.

Relacionado Moción de censura en Pamplona, en directo: última hora del pleno

En este caso, la política de Unión del Pueblo Navarro (UPN) podría dejar de ser alcaldesa de Pamplona en caso de que así se decida en el pleno. Como era de esperar, sus calificativos hacia la formación de la oposición para nada se tornaban como algo amable. Ha sido precisamente en ese momento cuando Intxaurrondo compartía una apreciación de órdago: "¿Cómo explica el aumento de EH Bildu precisamente en la ciudad?".

Con los datos en la mano, la presentadora ha querido destacar el crecimiento en diez puntos de Bildu "desde el año 2015" hasta la actualidad; de hecho, la formación "está a un concejal y 3.000 votos" de UPN en la capital de Navarra. "Hay una tendencia clara con un respaldo popular. ¿Cómo explican ustedes esto desde Pamplona?", ha sentenciado Intxaurrondo. Tras un breve silencio, Ibarrola se ha pronunciado escasamente conciliadora.

A juicio de la política, y sin autocrítica alguna, este aumento del respaldo popular solo responde a la "polarización" de la sociedad a consecuencia del "blanqueamiento de EH Bildu". Es más, ha asegurado que solo existe dos opciones de voto en Pamplona: "en torno a esta formación y alrededor a partidos moderados que sí que miran por el progreso de la ciudad". Finalmente, ha tenido a bien comunicar que "el PSOE antes estaba en un lado y ahora está en otro".

La entrevista ha finalizado segundos después, con la presentadora extrapolando esta cuestión a los tertulianos de la mesa política de 'La Hora de La 1': "Es lo que muchas veces nos ha llamado la atención en esta tertulia". Una de las presentes en el programa ha hecho balance de la situación, confirmando que los diputados de Bildu "están avalados por unos resultados y que la moción de censura es un instrumento democrático".

Contexto: tensión en Pamplona ante la moción de censura

La formación independentista liderada por Joseba Asiron ya gobernó la capital navarra entre 2015 y 2019. Su regreso podría producirse a falta de conocer los votos en el pleno tras un acuerdo con los socialistas, que rompe con la tradición de veto de la izquierda abertzale por parte del Partido Socialista de Navarra (PSN).

La moción de censura se ha visto rodeada de polémica desde su anuncio el pasado 13 de diciembre. En este sentido, UPN y el Partido Popular (PP) han cargado contra el acuerdo entre EH Bildu y el PSN, acusando a estos últimos de "traicionar" a sus votantes.

No obstante, el PSN ha defendido la moción de censura argumentando que era necesaria para desbloquear la situación de parálisis que se había instalado en el Ayuntamiento de Pamplona. La actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha sido incapaz de sacar adelante sus proyectos debido a la oposición de EH Bildu y Geroa Bai.

Con la moción de censura, EH Bildu recuperará la alcaldía de Pamplona y encabezará un gobierno tripartito junto a Geroa Bai y Contigo Zurekin. La formación independentista contará con 11 concejales de los 27 que componen la corporación municipal, por lo que tendrá que negociar constantemente con el PSN para sacar adelante sus proyectos.