El Intermedio ha acompañado este lunes 24 de enero a Salvador Illa en su último día como ministro de Sanidad. Lo ha hecho de la mano de Andrea Ropero, que ha querido comprobar cómo se despedía del que ha sido su trabajo durante el último año el candidato del PSC a la Generalitat.

Sobre la fecha electoral teniendo en cuenta los actuales datos de la pandemia, Illa se ha mostrado convencido de que han de celebrarse en esa fecha​ y que es seguro celebrarlas si se respetan todos los protocolos. Además, se ha declarado optimista respecto a los comicios: "Creo que tenemos posibilidades", decía eligiendo a los Comuns como socios de gobierno preferentes.

No se quiso olvidar del resto de ministros antes de volver a Cataluña: "Todos los colegas de gobierno por mi parte son considerados amigos". Además, como prometió estar "hasta el último minuto al 101%" al frente a su cargo, ahora al despedirse reconoce tener "sentimientos encontrados" por dejar el Ministerio de Sanidad.

En su último día de ministro también se ha querido referir al plan de vacunación. "El plan de vacunación no ha fallado, sino que quienes han fallado son las personas que se han aprovechado de su posición para vacunarse cuando no tocaba", decía tajante sobre los que se han vacunado cuando no tocaba.

Illa ha querido explicar que ha sido posible conocer quiénes son estas personas porque es necesario apuntar el nombre la persona en un registro que establece el plan de vacunación.

No quiere adelantar a su sustituto, pero le lanza un mensaje

Illa no ha querido adelantar quién es la persona que le va a sustituir. No obstante, desveló a Ropero el consejo que le ofrecerá para afrontar lo que queda de pandemia: "Que trabaje escuchando mucho a los expertos, al equipo, siempre a favor de la ciencia y con mucho temple".

También ha querido excusarse y explicar los motivos por los que deja el Ministerio, a pesar de estar en plena tercera ola de la pandemia. "Me considero un servidor público y me lo han pedido mis compañeros", reconocía.