El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido públicamente este lunes del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este martes dejará su cargo para volcarse en la campaña de las elecciones catalanas.

El nombre de la persona que sustituirá a Illa se dará a conocer este martes tras el Consejo de Ministros. Tal y como ha informado ElPlural.com, todas las quinielas apuntan a que la persona que ocupará la cartera de Sanidad, podría ser la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y al puesto que ella deja vacante podría acceder el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EP

Perfil de Miquel Iceta

Miquel Iceta nació el 17 de agosto de 1960 en Barcelona. En septiembre de 1977 (ya celebradas las elecciones generales en las que no pudo votar porque aún no tenía 18 años), se afilió al Partido Socialista Popular Catalán, sección catalana del PSP de Tierno Galván. Poco más tarde, en la primavera de 1978 se afilió a las Juventudes Socialistas de Cataluña, organización juvenil de la Federación Socialista de Cataluña (PSOE).

Iceta fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984 a 2011. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba (1991-1995), Subdirector de este mismo Gabinete (1995-1996), diputado al Congreso por Barcelona (1996-1999) y diputado al Parlamento de Cataluña desde 1999.

Miquel Iceta y Alfredo Pérez Rubalcaba. EPDe 1991 a 1995, Iceta fue director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba y subdirector de este mismo Gabinete los años 1995 y 1996. Foto Europa Press. 

En 1999, fue el primer político español en hablar públicamente de su homosexualidad. 

Además, Iceta fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el período que va del 37 al 38 Congreso federal del partido y actualmente es miembro del Comité Federal del PSOE. De 2012 a 2014 también fue presidente de la Fundación Rafael Campalans.

Hasta la fecha, Iceta ha sido primer secretario del PSC y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña desde 2014 y ha sido candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 y 2017.

En el inicio de campaña de las elecciones de 2015, Miquel Iceta abrió todos los informativos tras bailar a lo Freddy Mercury ante un confundido Pedro Sánchez. Transcurridos unos días, Iceta volvía a arrancarse junto al entonces secretario general del PSOE, que intentaba seguirle con poco éxito.

Sánchez siempre ha demostrado tener muy buena sintonía con el actual líder del PSC, apostando siempre por el perfil dialogante y catalanista de Iceta.

La buena sintonía de ambos quedó perfectamente reflejada cuando en 2016 en la pineda de Gavà, Iceta le espetó una arenga a Sánchez: "¡Por Dios! ¡Pedro! ¡Mantente firme y líbranos de Rajoy y del PP! ¡Por Dios! ¡Aguanta, resiste a las presiones! ¡Intenta formar una mayoría de cambio! ¡España no puede permitirse cuatro años más de PP! ¡No!".