El aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará su cargo en cuestión de horas para aventurarse a conquistar la Generalitat de Cataluña. El candidato tiene claro la fórmula de Gobierno que prefiere y se ha sacudido las críticas por embarcarse en la aventura del 14F en pleno pico de la tercera ola, abocando así al Ministerio de Sanidad a una transición en uno de los momentos mas complicados desde que llegó el coronavirus.

En una entrevista en El Español, Illa ha mostrado cierto nivel de enfado ante la pregunta de su los ciudadanos podrían sentir que abandona el barco en plena tormenta: “Es legítimo pensarlo todo, ¿no? También es legítimo pensar que es una decisión meditada. Hemos iniciado el proceso de vacunación, que es el principio del fin de la pandemia. Aún habrá momentos duros, y los estamos viviendo. Pero la vacuna, que llegó a finales de diciembre, marca ya un punto de inflexión muy importante. Además, esto es un trabajo de equipos y aquí hay uno muy sólido. Yo no tenía en mis planes ser candidato en Cataluña, pero me considero un servidor público, se me planteó esta posibilidad y he decidido aceptarla”.

“Cuando deje de ser ministro de Sanidad, el 101% de mis energías. Hasta ese momento, voy a seguir dedicándome al 101% a este Ministerio”, ha añadido. Además, ha justificado que la pandemia se está estabilizando.

Con respecto a si su candidatura fue planeada tiempo ha y no hizo sino aterrizar en Moncloa para ganar enteros, Illa lo ha descartado por completo: “No. Y este comentario... en fin, me parece digno de meditación. Yo he nacido en Cataluña, pero yo me siento catalán, español y europeo. He actuado como ministro de toda España, tratando con la misma educación, el mismo rasero y el mismo criterio a todo el mundo”.

Lidera las encuestas

Los barómetros reflejan claramente el efecto Illa, con el PSC liderando las encuestas sobre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ahora bien, una cosa es ganar las elecciones y otra muy distinta articular un Govern.

En este sentido, Illa lo tiene claro. El candidato del PSC propone “un esquema de gobierno que fuera progresista. Y mi opción inicial es hacerlo con la misma fórmula que está funcionando en España, en este caso con los Comunes”.

La suma de los socialistas y los morados no es suficiente y el gobierno, aún consiguiendo los votos para ser investido, se quedaría en minoría. Sin embargo, Illa recuerda que “en España tampoco suman PSOE y Unidas Podemos y están gobernando. Yo propongo una fórmula que aquí está funcionando. A algunos les gustará más y a otros menos, pero esta fórmula ha hecho frente a una pandemia, ha sacado adelante los Presupuestos”.

Por último, ha defendido que “las encuestas las hacen profesionales muy competentes, pero aquí lo que va a contar es lo que la gente vote el 14 de febrero. Así que seamos muy prudentes…".