El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido públicamente este lunes del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este martes dejará su cargo para volcarse en la campaña de las elecciones catalanas.

El nombre de la persona que sustituirá a Illa se dará a conocer este martes tras el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado en un comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación. Está previsto de este modo que el nuevo ministro o ministra pueda tomar posesión el miércoles ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela.

Silvia Calzón (primera a la izquierda) y Carolina Darias (primera a la derecha) junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa. EP
Silvia Calzón (primera a la izquierda) y Carolina Darias (primera a la derecha) junto a Pedro Sánchez y Salvador Illa. EP

Dos nombres que suenan con fuerza

Todas las quinielas apuntan a que la persona que ocupará la cartera de Sanidad podría ser la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y al puesto que ella deja vacante podría acceder el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta. También suena con fuerza para sustituir a Salvador Illa la actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón.

Parece claro por tanto que una mujer será la encargada de dirigir el ministerio de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. EP

¿Quién es Silvia Calzón?

La actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aparece en todas las porras para sustituir a Illa. De ser así, Pedro Sánchez se garantizaría una transición rápida y en plena sintonía con la hoja de ruta puesta en marcha hasta la fecha por el ministro saliente.

Calzón (Utrera, 1975)  es Doctora por la Universidad de Granada. Tiene un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria y otro en Economía de la Salud y el Medicamento. Ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, con la participación en distintos proyectos de investigación.

De familia humilde y trabajadora -su padre era albañil y su madre ama de casa-, la mediana de los tres hijos del matrimonio ejercía hasta el pasado mes de agosto -cuando fue nombrada secretaria de Estado-, como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla en el Servicio Andaluz de Salud.

En el ámbito de la gestión sanitaria también ha desempeñado el puesto de gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

En política, sus primeros pasos fueron como concejal del PSOE de Utrera con poco más de 20 años. También fue parlamentaria andaluza y candidata a la alcaldía de su localidad. En la actualidad, ostenta la presidencia del PSOE en Utrera.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias

¿Quién es Carolina Darias?

La actual ministra de Política Territorial también suena con fuerza para ser parte activa de la remodelación del Gobierno que prepara Sánchez gracias a su fama de gran gestora, por su buena interlocución con el conjunto de comunidades autónomas y por su experiencia reciente al haber estado presente en todas las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, suma 20 años de militancia socialista, aunque mucho antes colaboraba con este partido como simpatizante.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, otra de sus etiquetas políticas es el feminismo. Darias fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias y también es la primera ministra canaria.

Antes de dar el salto a la política nacional, ejercía como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias de un ejecutivo en coalición presidido por el PSOE. Mucho antes, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero​, Darias ejerció primero como subdelegada y después como delegada del Gobierno de España en Canarias, gestionando una de las peores crisis de inmigración que ha sufrido España, la llegada de cayucos y pateras a las costas de las islas entre los años 2006 y 2008.