Rocío Carrasco ha vuelto a aparecer en Telecinco pese el veto impuesto en el ya archiconocido Código Ético ante la mirada atónita de buena parte de los espectadores. En pena noche del lunes 25 de septiembre, la que fuera protagonista de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' irrumpía en 'Cuentos Chinos' de manera completamente inesperada a consecuencia de su asistencia al funeral de María Teresa Campos. No obstante, se da una curiosa paradoja respecto a su presencia de la mano de Jorge Javier Vázquez.

Los micrófonos de las distintas cadenas de televisión y agencias se agolpaban a las puertas del lugar para pulsar las opiniones de todos los asistentes. Tras la cantante Tamara, Mayte Valdelmoral o Raphael, Miguel Poveda y Rocío Carrasco irrumpían en escena: "Me encuentro bien, bien... Para mí María Teresa es muchas cosas. La voy a recordar aquí", decía esta última mientras se llevaba la mano al corazón. En este sentido, se ha apreciado un detalle respecto a su aparición que para nada es casual.

Tal y como se ha podido ver en pantalla, las imágenes de Rocío Carrasco no fueron grabadas por las cámaras de Telecinco, sino que pertenecen a Europa Press y 'Cuentos Chinos' decidió utilizarlas. De este modo, el espacio nocturno de La Fábrica de la Tele se ha convertido en uno de los primeros en volver a contar con la hija de Rocío Carrasco tras un prolongado periodo temporal alejada de la principal cadena de Mediaset España.

¿Ha infringido 'Cuentos Chinos' el Código Ético?

El mandato normativo imperante en el grupo de comunicación con sede en Fuencarral (Madrid) se ha erigido como una de las mayores polémicas hasta la fecha. El Código Ético cuenta con una serie de vetos a personajes que lo fueron todo para Mediaset España, pero que ya no pueden formar parte de sus programas con el objetivo de apartarse de toda polémica posible. Sin embargo, ¿cómo puede ser que Carrasco hiciera acto de presencia en Telecinco si figura como vetada?

La regulación vigente especifica que personajes como ella no pueden ser protagonistas de una tertulia; es decir, los colaboradores no pueden opinar sobre aspectos privados o personales hasta el punto de generar un debate. Esta realidad se resume en que sí es posible hablar de ellos o contar con su presencia de manera únicamente informativa. Este es precisamente el caso que nos ocupa con la breve intervención de Rocío Carrasco en 'Cuentos Chinos'.

La ocasión anterior en la que Rocío Carrasco intervino en televisión

Debemos remontarnos a la mañana del 18 de septiembre para encontrar cómo Rocío Carrasco tomó asiento en televisión para dar una lección desde el plató de 'Mañaneros'. El espacio matinal de Televisión Española (TVE) tomó asiento junto a Jaime Cantizano para rendir homenaje a Rocío Jurado con motivo de su cumpleaños. 

"Es un día más que para celebrar, que poco hay que celebrar en ese sentido, pero sí para recordar, para hacer mención de cosas que la gente no sabe. Ofrecer cosas curiosas, ir haciendo la figura más grande si cabe, pero me parece que no. [...] La tengo presente todos los días de mi vida", aseguró Carrasco en ese momento.

Entre otras cosas, también se pronunció respecto a la muerte de María Teresa Campos: "No voy a decir ha sido, pero es muchas cosas en mi vida. Ahora estarán por ahí arriba dando por saco armando cada una... [...] No sé lo que tendrán entre manos, pero algo tienen".

El veto que expulsó a Rocío Carrasco de Telecinco

La emisión de 'Rocio, contar la verdad para seguir viva' se convirtió en toda una revolución social que no solo removió conciencias, sino que además puso sobre la mesa la complicidad de toda una industria mientras se mostraba únicamente la versión de Antonio David Flores. El conjunto de la docusierie fue un rotundo éxito en audiencias, pero el paso del tiempo llevó a Telecinco a decidir expulsarla de todas sus tertulias.

El conjunto de la docuserie firmó un 23,1% y 2.727.000 televidentes a lo largo de sus catorce entregas, con la primera entrevista de la protagonista arrasando en términos de audiencia (22% y 4.030.000).

El sinfín de polémicas generadas en torno a su núcleo familiar se tornó como el motivo clave para imponer vetos. Rocío Carrasco, Fidel Albiac, José Ortega Cano, Gloria Camila, José Fernando, Rosa Benito, Antonio David Flores, Olga Moreno y Marta Riesco fueron apartados completamente de todos los espacios de debate de Mediaset España tiempo después de que incluso se generase una guerra con escasos precedentes entre las productoras de 'Sálvame' y 'El Programa de Ana Rosa'.