El entretenimiento suele ser uno de los contenidos con mayor respaldo entre los espectadores de nuestra pequeña pantalla. Por este motivo, Radio Televisión Española (RTVE) ha tomado la decisión de renovar por completo uno de sus buques insignia de cara a la undécima edición en su versión anónimos. De este modo, 'MasterChef' se enfrenta a un aluvión de cambios con el objetivo de relanzar el formato e incluso adaptarlo a los nuevos hábitos de la audiencia. La premisa de partida es clara: regresar por todo lo alto y en formato XL.

En este sentido, cabe destacar que la Corporación presentó 'MasterChef 11' ante los medios para dar a conocer todas y cada una de las novedades que iban a poder percibirse en pantalla. El talent culinario que produce RTVE en colaboración con Shine Iberia saludará a los espectadores mucho antes de lo esperado, motivo por el que se ha reservado la noche del lunes 27 de marzo. Asimismo, se ha escuchado una histórica petición de la audiencia: adelantar el inicio de cada una de sus galas para fomentar la conciliación y que no se prologuen hasta la madrugada. De este modo, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera aparecerán en pantalla al filo de las 22:00h.

Por otro lado, cabe mencionar que vuelve a confirmarse la emisión de dos entregas a la semana y, concretamente, será durante la noche de los lunes y los martes. De este modo, el espacio de cocina se verá las caras con 'El Hormiguero' y el titán turco 'Hermanos' desde las pantallas de Antena 3, así como el reality por excelencia de Telecinco: 'Supervivientes', con su gala 'Tierra de nadie'. Todas estas novedades, así como el elenco que conforma el casting, convierten 'MasterChef 11' en "la edición de los contrastes", tal y como ha asegurado Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, durante la rueda de prensa.

Centrándonos en los aspirantes, el talent contará con el doble en comparación a tandas anteriores de programas. De este modo, se establece que la competición será "máxima", pero también que todos ellos se enfrentarán "al mayor número de pruebas de la historia". Este planteamiento avanza que se ha producido un cambio de mecánica para adaptarse mucho mejor a la nueva estrategia de emisión de 'MasterChef' en el prime time de La 1.

La nueva mecánica de 'MasterChef'

La estructura de cada una de las entregas cambia por completo en comparación a lo que los espectadores podían ver en ediciones anteriores, puesto que únicamente se celebrarán dos pruebas semanales. Cada lunes, los aspirantes se enfrentarán a dos retos en plató, uno de ellos eliminatorio y, por tanto, alguno de los valientes no tendrá más remedio que decir adiós a la experiencia. Por contra, durante la noche de los martes se vivirá un reto en los exteriores de plató y otra ronda de expulsión. 

Los valientes tendrán que afrontar distintos órdagos propuestos por el programa como, por ejemplo, preparar platos para llevar, hacer elaboraciones con técnicas de conservación ancestrales, competir en la carrera de ternera o la batalla de la miel, presentar bocadillos sin pan o poner sobre la mesa platos típicos de otras cocinas del mundo. Como suele ser habitual, todos ellos se pondrán a prueba en distintas disciplinas para permanecer en la competición y llevarse el premio final. La persona que resulte ganadora gozará de un premio en metálico de 100.000 euros, el trofeo del programa y la posibilidad de publicar un libro propio de recetas. Asimismo, se formará con un Máster en Cocina, Técnica y Producto.

Revolucionando el plató

Los seguidores más fieles del programa se conocerán al dedillo los decorados desde los que se desarrollaba el programa; sin embargo, esta especie de relanzamiento también ha motivado un giro radical en sus instalaciones. El espacio de RTVE y Shine Iberia estrena dos platós; el primero, donde se incluye el supermercado, el salón y las cocinas, se amplía más de seiscientos metros cuadrados. El segundo de ellos cuenta con un nuevo restaurante y una zona polivalente, guardando un paseo de la fama con todos los ganadores y que servirá para presentar diferentes pruebas. Aquí también se realizarán distintas escenografías donde la música y el baile serán protagonistas.

El trabajo de la cadena y productora se fundamenta en la necesidad de proponer novedades a los espectadores tras la emisión de diez ediciones del formato en su versión anónimos, siete con famosos, nueve juniors, así como diferentes especiales navideños con exaspirantes. La última tanda de programas emitidas con personajes anónimos promedió un 14,6% de cuota de pantalla y 1.642.000 televidentes a lo largo de sus trece emisiones, marcas que se colocan muy por encima de la media diaria de La 1.