Uno de los formatos emblema de Radio Televisión Española (RTVE) es 'MasterChef', siendo capaz de atraer a una buena cantidad de espectadores a las pantallas de La 1. De hecho, la Corporación ya ha comenzado a promocionar la undécima edición del talent culinario, confirmando un importante cambio que hará que las cosas sean muy diferentes a lo que ya habíamos visto.

'MasterChef 11' llegará "muy pronto" con las aventuras de sus aspirantes, pero lo hará con dos galas a la semana. Hasta la fecha, la tónica habitual era emitir una sola entrega que terminaba por alargarse hasta la madrugada. Precisamente, esa era una de las principales quejas de los televidentes, quienes pedían de manera constante en redes sociales que se tuviesen en cuenta sus opiniones para favorecer la conciliación.

Sin embargo, esta no es la única novedad que trae la nueva tanda de programas del espacio de Shine Iberia: también se dobla el número de concursantes que luchan por hacerse con el preciado trofeo y el premio final. Lo que no cambia es que los habituales miembros del jurado vuelven a prender los fogones de las cocinas más famosas de nuestra pequeña pantalla.

"Cada semana se emitirán dos programas y tendréis que trabajar muy duro para conservar vuestra plaza en estas cocinas", afirma Jordi Cruz en la primera promoción emitida en los canales de la Corporación. Ante este planteamiento, uno de los aspirantes responde así: "Efectivamente, ¿dónde hay que firmar?", comenta Jotha.

Por otro lado, el clip promocional cuenta con la locución de Pepe Rodríguez: "Tenéis ante vosotros una oportunidad de cambiar vuestras vidas. Es ahora o nunca", asegura. Un año más, Samatha Vallejo-Nágera les acompañará en esa pastilla central para valorar las elaboraciones de los valientes que decidieron aceptar el reto que supone 'MasterChef'.

Los antecedentes de esta decisión

El Consejo de Administración de RTVE se reunió para poner en marcha diferentes medidas tras el nombramiento de Elena Sánchez Caballero como presidenta interina de la Corporación. Entre los asuntos a tratar, 'MasterChef' se convirtió en clave, puesto que se aprobó la emisión de la undécima edición en dos noches. De igual modo, se dio luz verde a un especial navideño dedicado a los mayores de la casa.

Con esta decisión, RTVE daba respuesta a una histórica petición de los espectadores del programa, quienes ya habían reiterado en muchas ocasiones no estar de acuerdo con su horario de emisión. De hecho, la defensora del espectador siempre solía abordar este asunto en La 2 a solicitud de los televidentes.

Pese a que este nuevo modo de ver 'MasterChef' parecía reservado para la undécima edición, se decidió probar suerte con la gala Final de la versión de famosos. El resultado fue positivo, puesto que ambas galas emitidas en dos noches consecutivas consiguieron alcanzar algún máximo de edición. La audiencia del lunes 28 de noviembre alcanzó el 18,4% de share, el mayor de las emisiones anteriores, mientras que Lorena Castell se hizo con la victoria el martes 29 ante 2.025.000 televidentes.

Las audiencias de 'MasterChef'

El talent culinario de Shine Iberia llegó a nuestra televisión pública con su primera edición en el año 2013. Pese a que no logró despuntar durante sus primeras galas, un cambio en su día de emisión provocó que se convirtiese en un talismán. De hecho, la gala Final donde Juan Manuel Sánchez se proclamó ganador ostenta el récord histórico con un 33,1% de share y 5.524.000 espectadores. De hecho, esta tanda de programas sigue siendo la más vista de todas (18,3% y 3.421.000).

Por otro lado, es necesario destacar que la mayor cuota de pantalla del cómputo de una edición corresponde a la octava. Con un formidable 23,1%, 'MasterChef' logró acompañar a un gran número de personas coincidiendo con el confinamiento y la posterior desescalada por la pandemia global originada por el coronavirus. Este mismo año, el formato recibió el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento de la televisión. No obstante, el paso del tiempo ha hecho mella en sus resultados, pero 'MasterChef' sigue brillando cada jornada con marcas muy por encima de la media diaria de la cadena.

La décima tanda de entregas, última emitida hasta la fecha, terminó ante una media de 1.642.000 televidentes, lo que se traduce en un 14,6% de share. Esta fue la primera ocasión en la que una edición del talent caía por debajo del listón del 15%. La nueva estrategia puesta en marcha bien seguro terminará por impulsar el número de espectadores en caso de que comience al filo de las 22:00 horas.