El desempeño profesional de los tranajadores de Radio Televisión Española (RTVE) vuelve a ser objeto de las críticas por cuestiones ideológicas de por medio. La pseudoplataforma auutodenominada como "TVE Libre" lleva desde el año 2018 cuestionando cada decisión puesta en marcha desde la Corporación e incluso las labores de los periodistas. En este sentido, las elecciones generales y el sondeo previo emitido desde las pantallas de La 1 se ha convertido en la pieza clave que evidencia el ridículo de esta especie de ala derechista en las cadenas estatales.

Al filo de las 20:00 horas del domingo 23 de julio, hora peninsular, Carlos Fraganillo y Alejandra Herraz daban a conocer los resultados arrojados por el sondeo exclusivo de la casa. "Veremos si acierta ⁦RTVE⁩ con ⁦SigmaDos o GAD3 y Narciso Michavila con Telecinco. RTVE⁩ infla a PSOE y Sumar y Michavila siempre acierta. El que no acierta es el CIS de Tezanos", se aseguraba desde un mensaje emitido a través de las redes sociales. A continuación, procedemos a analizar los números publicados en ambas encuestas, dejando claro que estas palabras no tienen justificación alguna.

  • Sondeo de GAD3 para Telecinco. PSOE (112) + Sumar (27) = 139
  • Sondeo de SigmaDos para RTVE, horquilla más alta. PSOE (118) + Sumar (31) = 149
  • Sondeo de SigmaDos para RTVE, horquilla más baja. PSOE (113) + Sumar (28) = 141
  • Resultado final de las elecciones generales. PSOE (122) + Sumar (31) = 153

Una vez planteados las previsiones de las compañías con los resultados finales que arrojaron las urnas, queda claro que la encuesta exclusiva de RTVE fue mucho más acertada que la de Telecinco. De hecho, la horquilla más alta que planteaba el sondeo de la televisión pública se quedó por debajo de la suma final entre los escaños del PSOE y Sumar. Como es evidente, la plataforma antes mencionada no emitió comentario alguno pidiendo disculpas por las acusaciones vertidas sin fundamento alguno.

Respecto a su titular "el que no acierta es el CIS de Tezanos", los integrantes anónimos de TVE Libre tampoco han hecho un ejercicio pedagógico. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha sido el que más cerca se ha quedado, en análisis porcentual, de acertar. No obstante, sí que debe quedar claro que fue la única encuesta que pronosticó una victoria socialista. En este sentido, el número de votos ha sido mucho más certero y próximo a la realidad que el vaticinado por Narciso Michavila. Se ha seleccionado al profesional por ser ensalzado desde la referida plataforma.

  • Sondeo de GAD3 para Telecinco: PP (37,1%), PSOE (28,5%).
  • Sondeo CIS Flash: PSOE (32,2%), PP (30,8%).
  • Resultado final de las elecciones generales: PP (33,1%), PSOE (31,7%).

Las elecciones del 23J le han terminado dando la razón a Tezanos, errando el resultado del PP por un margen de 2,1 puntos y el del PSOE por 0,5. En la otra cara de la moneda se encuentra Michavila: 4,3 y 3,2, respectivamente.

Los grafismos también son objeto de crítica

Tiempo después de demostrarse que el sondeo de RTVE estuvo más próximo a los resultados finales que el de Mediaset España, la pseudoplataforma consideraba que los grafismos también debían ser objeto de sus críticas. "Tras el fracaso estrepitoso dlos sondeos, incluidos CIS, Sigma Dos y GAD3, ⁦RTVE⁩ vuelve al tajo del sesgo: coloca fotos de Sánchez/Díaz y Feijóo/Abascal con 172-170 como si fueran sólo de ellos. Sin ERC y Bildu en la izquierda y, en la derecha, UPN. El mensaje fake de dos contra dos", aseguran.

Resulta de lo más curiosa esta apreciación, puesto que en RTVE se hizo una selección con fudamentos clave. La Corporación incluyó en sus grafismos a los cuatro representantes con mayor número de escaños, pero además hay otra posible justificación. Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz eran los únicos mandatarios con representación que se presentaron a las elecciones generales en todas las circunscripciones de nuestro país, realidad que no es tal en el caso de los mencionados Esquerra Republicana, Bildu y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Tal cantidad de acusaciones ha provocado un aluvión de respuestas en las redes sociales, cuestionando por qué se carga constantemente contra el trabajo de los profesionales de RTVE. De igual forma, se les exige desde Twitter a sus integrantes que desvelen su identidad, incluso citando a ciertas personas de la casa como autores de los mensajes.