El periodo estival está a punto de llegar a su fin, pero siempre se recordará el gran éxito en audiencias que ha supuestos el regreso del 'Grand Prix'. Sin embargo, esta nueva etapa del mítico concurso ha contado con una realidad distinta a sus anteriores ediciones y así se ha puesto de manifiesto a través de las redes sociales: buena parte de los espectadores secundan a un pueblo u otro en función del signo político de su Gobierno. En este sentido, el PSOE y el PP vuelven a enfrentarse de nuevo tras conocer que Aguilar de Campoo (Palencia) y Alfacar (Granada) se disputarán la victoria.

Previsiblemente, ambas localidades se verán las caras durante la noche del lunes 4 de septiembre en La 1 enfrentándose en la Final del concurso; a no se que Televisión Española (TVE) sorprenda con un inesperado cambio en su programación. Los dos pueblos se clasificaron para la final tras vencer en las semifinales a Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo), respectivamente. Tras desvelarse el palmarés de la próxima y última entrega del 'Grand Prix', desde ElPlural.com hacemos un repaso de las tendencias políticas predominantes entre los residentes de ambos lugares.

Alfacar, mayoría absoluta del PSOE

Una vez contadas todas las papeletas depositadas en las urnas de la localidad granadina (9.000 habitantes) se dio a conocer la voluntad de sus ciudadanos llamados a votar. El Partido Socialista Andaluz (PS-A) logró revalidar la victoria en las elecciones municipales y mantener la mayoría absoluta. Por su parte, los populares se mantuvieron como segunda fuerza, pero ampliando el número de asientos en el Ayuntamiento tras la desaparición de Independientes por Alfacar (IPA) y Somos Alfacar (SA).

  • PSOE: 9 concejales y 1.768 votos, lo que supone un 65,29%.
  • PP: 3 concejales y 616 votos, lo que supone un 22,75%.

En el caso de las elecciones generales, los votantes alfacareños también se inclinaron mayoritariamente por la misma papeleta. Los socialistas se convirtieron en la fuerza principal con 1.149 sufragios que suponen un 35,59%. En este caso, los populares se quedaron mucho más cerca en comparación al ámbito municipal: 1.109 votos y un 34,35%.

Las derechas gobiernan Aguilar de Campoo

Respecto a la localidad palentina de Aguilar de Campoo (7.000 habitantes), las elecciones municipales arrojaron unos resultados similares a lo que se ha podido ver en otros lugares del territorio nacional. Los socialistas del lugar volvían a erigirse como primera fuerza política, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Mientras tanto, los populares empataban en concejales, aunque no en votos, y Vox se hacía con un asiento. Poco después de darse a conocer el resultado, medios locales publicaron un acuerdo de Gobierno entre las derechas, donde se aseguraba que la formación más extrema del arco iba a controlar la Tenencia de Alcaldía.

  • PSOE: 6 concejales y 1.525 votos (42,83%).
  • PP: 6 concejales y 1.490 votos (41,85%).
  • Vox: 1 concejal y 352 votos (9,88%). 

En el ámbito de las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, el PP escaló hasta la primera posición con 1.688 votos. De este modo, adelantaron a los socialistas andaluces y sus 1.307 papeletas. Por su parte, Vox logró un total de 508 votos. El reparto de los porcentajes, respectivamente, entre las primeras fuerzas políticas es el siguiente en Aguilar de Campoo: 42,94%; 33,24%; y 12,92%.

¿Qué premio se lleva la localidad ganadora?

La Final del 'Grand Prix' se emitirá durante la noche del lunes 4 de septiembre, a partir de las 22:35 horas. Los pueblos Alfacar y Aguilar de Campoo se someterán a distintas pruebas para conocer quién es el ganador de esta nueva edición del mítico concurso de La 1; sin embargo, ¿qué premio se llevan? Ramón García entregará un cheque por valor de 30.000 euros, cantidad económica que se destinará directamente a mejoras para la localidad.

Se trata de una cuantía menor que hace casi 20 años, cuando el 'Grand Prix' saludaba a los espectadores de una España completamente diferente a la de hoy en día. En aquel momento, la cantidad era algo superior, de 40.000 euros. Asimismo, y por si a estas alturas todavía alguien no tuviera claro que el espacio de la televisión pública ha sido mucho más que esto, cabe recordar que el primer premio que dio, allá por 1995, fue en pesetas. Concretamente, de seis millones de la antigua moneda; es decir, unos 36.000 euros al cambio.