La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenía el miércoles 21 de febrero a Koldo García Izaguirre, asesor y mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La detención, publicada en exclusiva por El Confidencial, se producía después de que la unidad especial de la Benemérita acreditara el cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia. En los últimos días, la noticia ha inundado los distintos espacios televisivos, en los que sus tertualianos no han dudado en opinar abiertamente sobre lo ocurrido. Entre ellos Gonzalo Miró, quien ha hecho su propia predicción con respecto al porvenir del político a raíz del ya conocido como 'caso Koldo'. 

Los colaboradores de 'La Roca' (laSexta) trataban el asunto este domingo 25 de febrero. Uno de los más polémicos, Gonzalo Miró, pronosticaba el futuro del exministro: "A la pregunta de si Ábalos va o debería dimitir, yo creo que va a tener que hacerlo. Tarde o temprano va a tener que hacerlo. La cuestión es cuánto va a querer pelear él su escaño. Tengo la sensación de que, independientemente de hasta dónde vaya a llegar esto, él nunca va a quedar tan limpio como para poder seguir en su cargo como si no tuviese nada que ver con todo lo ocurrido", sentenciaba.

Tras las palabras del madrileño en el espacio conducido por Nuria Roca, algunos espectadores cargaban contra él en redes sociales. Algunos de ellos tiraban de ironía y apuntaban que el colaborador había dicho una obviedad: "La tierra es redonda", escribía un usuario. Por otro lado, y la crítica más habitual a la que se suele enfrentar Miró, su condición de "todólogo". "Este tan pronto te habla de su Atleti como de Ábalos...Es lo que tiene ser "hijo de" y "ahijado de"... A llevártelo crudo haciendo de "todólogo" o "Cómo puede ser que Gonzalo Miró sin ningún estudio esté opinando de todo", eran algunas de las frases que dejaron los usuarios en X. 

Ábalos negó su dimisión en laSexta ni 24 horas antes

José Luis Ábalos se sentaba en el plató de 'laSexta Xplica' este sábado 24 de febrero. Entrevistado por José Yélamo, el político anunció que no va a dimitir ni a dejar su escaño en el Congreso, aunque reconoció que si el 'caso Koldo' hubiese salido a la luz cuando todavía era miembro del Ejecutivo sí que lo hubiera hecho.  

El político remarcó que ya no es ministro sino diputado, por lo que "no tiene ninguna responsabilidad" en el ámbito de sus funciones: "Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido. Y en el momento", sostenía. En este sentido, el invitado recordaba que no está "acusado por nada", por lo que, en todo caso, se le pueden reprochar cuestiones como su "capacidad política para seleccionar al personal" o el haber confiado en personas que le decepcionaron. "Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya. Me parece tremendo", añadía ante las cámaras del grupo Atresmedia.

Sin embargo, cabe recordar que 48 horas antes de su entrevista, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, le enseñaba la salida con gran sutileza: "Es una decisión que le corresponde exclusivamente a él. Aunque yo sé lo que yo haría", dijo Montero. Ábalos opinaba sobre estas palabras: "No ha dicho eso. Solo ha dicho que ella sabría lo que tiene que hacer", contestaba en 'laSexta Xplica', aunque al final de la entrevista selañó que "no tiene por qué intuir las cosas", ya que ha sido secretario de organización y ya es "mayorcito".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes