El nombramiento del abogado del Estado Leopoldo González Echenique como presidente de RTVE sólo ha traído malas noticias al que no hace mucho era el principal grupo audiovisual de España: el desplome incesante de las audiencias, la pérdida del liderato y de la credibilidad de sus informativos, las incesantes polémicas con sus magazines, y...un retroceso en el logro de la igualdad entre las mujeres que trabajan en la radiotelevision pública.

Un 4% menos de puestos directivos en manos de mujeres
Coincidiendo con el día internacional de la mujer, ELPLURAL.COM ha tenido acceso a unos datos que señalan la falta de compromiso de la actual presidencia de RTVE en favor de la mujer. Actualmente sólo el 26 por ciento de los puestos directivos de la Coorporacion están ocupados por mujeres. De cada 4 directivos, sólo uno es mujer. Desde que Echenique ocupa la presidencia de RTVE, la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad ha caído 4 puntos, un retroceso que es aún más grave si tenemos en cuenta que justo hace dos años RTVE firmó un plan en cumplimiento de la ley de igualdad por el que se comprometía a aumentar la presencia de la mujer.. Ha hecho justo lo contrario.

Leopoldo 'Polo' González-Echenique en una comparecencia en el Congreso. Foto RTVE



En diciembre de 2011, cuando el Partido Popular se hizo cargo del Gobierno, las mujeres directivas representaban el 30,17% en el organigrama de RTVE. A finales de noviembre de 2013, casi dos años después, y a pesar de la aprobación de un Plan de Igualdad en mayo de 2012, el número de las mujeres que ocupan puestos directivos descienden a un 26,67%, casi 4 puntos de descenso, y a pesar de que el propio Plan se compromete a "promover la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional". Estas cifras se pueden dar de otra manera que aún resulta más clarificadora: había 73 mujeres directivas en diciembre de 2011, frente a 48 en noviembre de 2013. En total 25 puestos ocupados por directivas han pasado a manos de hombres con 'Polo' González-Echenique.

González-Echenique niega la realidad en el Congreso
Esta es la realidad que el Presidente de RTVE intentó manipular y tergiversar en su comparecencia en el Congreso la semana pasada. Echenique aseguró en respuesta a una pregunta parlamentaria de la oposición que el porcentaje la representación de las mujeres directivas que RTVE tenía en la actualidad era un porcentaje similar. Echenique sigue el estilo del PP popular que le nombró y de su presidente Rajoy, de negar los datos y no asumir la realidad, en una actitud de falta de compromiso y de falta de sinceridad. En realidad, los datos a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM de fuentes que conocen el organigrama de RTVE muestran un preocupante retroceso que refleja una actitud machista en el actual equipo directivo, que ha llevado al cese de mujeres y que no respeta ni tan siquiera las pequeñas cuotas conquistadas por las mujeres en puestos de dirección.

Aún más ofensiva resulta la explicación que dio Echenique en el Congreso para justificar la razón por la que no puede mejorar esta cuota. Leopoldo González-Echenique se justificó en la crisis que dice le impide hacer contratos a mujeres. Claro que al presidente de RTVE, se le olvidó un dato, y es que en la plantilla de RTVE ya hay 2513 mujeres de plantilla que no necesitan ser contratadas y que en un porcentaje similar al menos al de los hombres podría ocupar esos puestos directivos. Decimos al menos porque muchas de esas, son nujeres con más de 15 años de media en la empresa, y, por si fuera poco, sobradamente preparadas. Un dato que lo demuestra: En RTVE, el número de mujeres que cuentan con estudios superiores es superior al de hombres. Las cifras son éstas: 1268 mujeres que pertenecen al Grupo I frente a 1227 hombres.

Crece el número de mandos intermedios en manos de hombres, desciende el que ocupan mujeres
La caida en picado de la ocupación de puestos de responsabilidad por parte de las mujeres es llamativa y preocupante, ya que además de los puestos de dirección, con Echenique en la presidencia, las mujeres tienden a desaparecer también de los puestos de mandos intermedios. Esos puestos de responsabilidad se ocupan de llevar equiposm de coordinarlos y de planificar el trabajo. En estos puestos, y en el último año, según hemos sabido en fuentes sindicales de RTVE, las trabajadoras de plantilla han sido objeto de ceses indiscriminados bajo el pretexto de modificaciones de estructura. Modificaciones que han servido, casi sin excepción, para eliminar en la estructura del cuadro de mando a las mujeres para nombrar a hombres, y así se ha pasado, en el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 de 117 hombres a 130, mientras el de mujeres ha caído de 52 a 44.

El Plan de Igualdad de RTVE que Echenique está vulnerando se aprobó por imperativo legal de la ley orgánica la ley 3/2007 y se pactó por la empresa y los sindicatos para establecer y desarrollar politicas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa ni indirectamente por razón de sexo.