Un equipo de Telemadrid se ha desplazado este viernes hasta el barrio madrileño de Lavapiés para hablar acerca de la violencia que sufren los vecinos de la zona y que se ha puesto en el centro del foco mediático tras el reciente asesinato de Concha, dueña de una tienda de moda en la céntrica plaza de Tirso de Molina.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron al presunto autor del crimen la tarde de este martes 4 de julio, un varón español de 58 años, que fue identificado por las autoridades gracias a varias cámaras de seguridad. No obstante, el suceso ha sido uno de los más mediáticos de la semana y ha vuelto a poner de relieve la situación que atraviesa el barrio, con constantes peleas, agresiones y tráfico de drogas

Agresión a un reportero de Telemadrid

El reportero del canal de televisión autonómico desplazado a la zona ha sufrido una agresión mientras informaba de la situación. Tras una discusión, empujones y gestos obscenos a los periodistas, un hombre ha arrojado una botella de cristal contra el reportero y su cámara cuando estaban haciendo su trabajo en la plaza de Nelson Mandela, aunque no ha llegado a alcanzarles, tal y como ha informado la cadena. Pocos minutos después del suceso, el agresor ha sido detenido rápidamente por la Policía Nacional.

El equipo de Telemadrid se encontraba preguntando a los vecinos de Lavapiés sobre la inseguridad que viven en su barrio. Según el medio, los vecinos han confirmado y denunciado públicamente la existencia de peleas y venta de drogas y han asegurado que los conflictos se generan sobre todo entre los propios toxicómanos, no con los vecinos. Algunos vecinos han llegado incluso a plantearse cambiar su domicilio a una zona más tranquila si no se logra controlar la situación, que está totalmente fuera de control a pesar de la constante presencia policial.

Posteriormente, el reportero ha preguntado sobre la situación a algunas de las personas en situación de calle, que no han negado los hechos, tanto las peleas constantes como la venta de drogas. Comprenden la preocupación de los vecinos, pero han afirmado que "los vecinos no entienden a la gente" y les acusan de tener prejuicios: "La gente juzga demasiado. Hay jóvenes que se están buscando la vida, que están trabajando, y les tachan de delincuentes solo por estar en la plaza. Hay gente que se busca la vida y familias que lo pasan fatal". "No todo el mundo vende droga", han defendido.

El asesinato de Concha esta misma semana en la plaza de Tirso de Molina ha levantado la indignación de muchos vecinos. La cuenta de Instagram, recientemente fundada para luchar contra la problemática, ha expuesto algunas situaciones que están teniendo que enfrentar. 

La criminalidad en Madrid aumenta

La criminalidad ha aumentado en Madrid considerablemente. Todos los delitos han aumentado este año, pero lo relevante es que los intentos de asesinatos han aumentado hasta un 15% más. Los que más ha aumentado son los hurtos, los robos de coches y robos con fuerza en domicilios. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, entre los que estarían las peleas y reyertas relacionados con bandas juveniles violentas, suben un 25,6%, hasta las 692 infracciones penales registradas.

Lavapiés es el barrio más videovigilado de Madrid, según los datos abiertos del Ayuntamiento, en las calles de Lavapiés hay instaladas 65 cámaras de videovigilancia, gestionadas por la Policía Municipal. Sin embargo, las quejas de los vecinos no cesan.

Respecto al número de delitos, el distrito Centro lidera casi todas las estadísticas del mes de marzo, último periodo del que se han publicado datos. Las cifras no están desagregadas por barrios, lo que impide conocer una fotografía precisa de cómo ha evolucionado la delincuencia en los últimos años.

"Volvemos a denunciar el abandono institucional por parte de Almeida en Lavapiés. Es necesaria mayor atención policial, mayor intervención social y mayor inversión, limpieza y cuidado por parte del Ayuntamiento. Lavapiés es un ejemplo de convivencia y comunidad por parte de sus vecinos, y es lamentable que el gobierno Almeida esté dejando que algunas plazas y puntos del barrio queden abandonados a su suerte", denunció el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, tras el asesinato de Concha.

"Hace falta un enfoque integral que atienda a la limpieza, al desarrollo comunitario, a la presencia policial, al apoyo al pequeño comercio, etc. Y hace falta que Almeida pase de las promesas incumplidas (como la de remodelar y regenerar la plaza de Tirso de Molina) a las políticas eficaces", indicó.