Una tienda de Tirso de Molina, un piso en Alcalá y un puente junto a Atocha. Los tres escenarios se han convertido en las últimas 24 horas en el escenario de tres crímenes en el que han muerto tres mujeres en Madrid. Una muestra más del aumento del índice de delincuencia que muestra el Balance de Criminalidad del Ministerio de Sanidad y que ha hecho que aumente un 28,8% este tipo de incidentes en la Comunidad de Madrid ha aumentado.

Esta noche un incendio bajo el puente de Pedro Bosch sobre las 00.45 horas, entre Pacífico y Méndez Álvaro hacía que los vecinos alertaran a los servicios de emergencias. Hasta allí acudieron los Bomberos que, tras extinguir las llamas, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer entre los escombros. Pocos minutos después, el 091, recibía una llamada desde Alcalá de Henares. Un varón alertaba de la muerte de otra mujer por asfixia tras haber mantenido una fuerte discusión entre ellos. Horas antes, a mediodía, la céntrica plaza de Tirso de Molina, de nuevo en Madrid capital era el escenario del tercer asesinato, en el que fallecía apuñalada la dueña de una tienda de ropa.

Sobre las dos primeras muertes han sido detenidos tres hombres. Dos de ellos como presuntos autores del incendio en el puente de Pedro Bosch y el tercero por el homicidio en Alcalá de Henares. No obstante, a última hora de la tarde de este lunes, la Policía seguía investigando el suceso que conmocionaba a Lavapiés tras lo ocurrido en Tirso de Molina. Todavía no se ha encontrado al autor o autores de esta agresión mortal. 

"Compartimos la consternación de todo el barrio por el asesinato de Concha, comerciante de toda la vida de Lavapiés. Solo podemos reiterar nuestra condena por este crimen y nuestras condolencias a la familia de la víctima. Esperamos con cautela que la investigación policial pueda ir aclarando todo lo sucedido", indica el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño.

"Volvemos a denunciar el abandono institucional por parte de Almeida en Lavapiés. Es necesaria mayor atención policial, mayor intervención social y mayor inversión, limpieza y cuidado por parte del Ayuntamiento. Lavapiés es un ejemplo de convivencia y comunidad por parte de sus vecinos, y es lamentable que el gobierno Almeida esté dejando que algunas plazas y puntos del barrio queden abandonados a su suerte", denuncia sobre lo ocurrido.

"Hace falta un enfoque integral que atienda a la limpieza, al desarrollo comunitario, a la presencia policial, al apoyo al pequeño comercio, etc. Y hace falta que Almeida pase de las promesas incumplidas (como la de remodelar y regenerar la plaza de Tirso de Molina) a las políticas eficaces", añade.

Pedro Bosch

Sobre las 00.45 horas llegaba la alerta a los bomberos donde se alertaba del incendio entre la infraestructura que une el distrito de Retiro con el de Arganzuela. Cuando los efectivos llegaban, según relata el oficial de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Rodríguez, salía "bastante humo saliendo por debajo de ambos lados".

En concreto las llamas salían de una chabola construida debajo del puente en el que vivían cuatro personas: un matrimonio y dos hombres. Todos personas sin hogar. Una vez extinguido el fuego, los bomberos encontraban el cuerpo de la mujer de 42 años calcinado. Apenas unas horas después el grupo IV de Homicidios de la Policía Nacional detenía a dos hombres como presuntos autores. Según las investigaciones policiales, ambos habrían provocado el incendio tras una fuerte discusión entre ambos.

Asesinato en Alcalá

Cerca de la una de la madrugada llegaba a otra llamada a emergencias. Una mujer de 53 años y un joven de 25 años protagonizaban una fuerte pelea en un piso situado en la calle Batanes, en Alcalá de Henares. Cuando la Policía Nacional y el Summa 112 llegaban al domicilio se encontraron a la mujer con signos de estrangulamiento y sin poder hacer nada por salvar su vida. A esperas de que avance la investigación, solo se ha podido constatar que la víctima fue asfixiada con la técnica del mataleón. El agresor la atacó por la espalda hasta causar su muerte.

Se investiga ahora si el joven de 25 años, detenido como presunto responsable, tenía relación o no con la víctima para determinar si es un caso de violencia de género. El presunto asesino ha indicado que era amigo de la fallecida y no existían denuncias previas ni antecedentes.

Tirso de Molina

El de Tirso de Molina acaparaba la actualidad de este lunes. Asesinato a sangre fría a escasos cinco minutos de la Puerta del Sol. Ocurría en el interior de una histórica tienda en el número 4 de la plaza. Dentro, cuando se dió el aviso a Emergencias, yacía una mujer en el suelo con heridas de arma blanca en el abdomen. Un suceso que ocurría minutos antes de que echara el cierre al mediodía. No se pudo hacer nada por salvar la vida de la mujer de 61 años al morir desangrada.

Los primeros en llegar fueron varios agentes de la Policía Nacional, que estaban cerca del establecimiento patrullando la plaza por lo conflictiva que es. Desde un principio, la principal hipótesis era la de un atraco. No obstante, a última hora de la tarde de este lunes desconocían si el supuesto ladrón, vestido con una camisa de cuadrados y huido en dirección Antón Martín, se había llevado algo de la tienda ante la resistencia de Concha.

Aumento de la criminalidad en Madrid

La criminalidad ha aumentado en Madrid considerablemente. Todos los delitos han aumentado este año, pero lo relevante es que los intentos de asesinatos han aumentado hasta un 15% más. Los que más ha aumentado son los hurtos, los robos de coches y robos con fuerza en domicilios. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, entre los que estarían las peleas y reyertas relacionados con bandas juveniles violentas, suben un 25,6%, hasta las 692 infracciones penales registradas.