La mítica periodista de RTVE Paloma del Río dejará la entidad pública el próximo 5 de septiembre, ya que le ha llegado la hora de la jubilación. Del Río se despedirá narrando el Mundial de Gimnasia Rítmica que se celebrará en Valencia del 23 al 27 de agosto. Y con ella se va la vox inconfundible de TVE en los Juegos Olímpicos, al acumular hasta 16 citas, nueve en verano y siete en invierno.

Paloma del Río también ha sido la voz de los deportes minoritarios al retransmitir las competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica desde Seúl 88. Pero entre su emocionante trayectoria profesional también destaca la cobertura de mundiales y europeos.

Dentro de la cadena público, la periodista ha ocupado diferentes cargos. Concretamente en la dirección de Deportes de RTVE: redactora jefa, directora de Programas Deportivos y coordinadora de Patrocinios y Federaciones.

Y entre sus reconocimientos destacan el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora (2019) o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015), otorgada por el Consejo Superior de Deportes, y el Iris de la Crítica por ser pionera y referente en el periodismo deportivo.

A sus logros profesionales hay que añadir su faceta como escritora en 2015 presentó su libro de memorias deportivas y personales Enredando en la memoria, y en 2019 El papel de las mujeres en el deporte. También ha sido ponente en multitud de conferencias, mesas redondas, ponencias y masters deportivos sobre temas como Mujer y Deporte, deporte minoritario y Olimpismo.

37 años de retransmisiones

Paloma del Río se jubila el próximo 5 de septiembre dejando una trayectoria de 37 años y medio haciendo retransmisiones en deportes, tanto en televisión como en radio. “No pienso que es la última retransmisión. Es un Mundial clasificatorio para unos Juegos Olímpicos y va a haber muchos nervios entre las gimnastas. Se juegan mucho, pero si hay algo bueno es que se disputa en España y el ambiente va a ser formidable porque siempre que hay competición aquí, el público se vuelca con cualquier gimnasta que sale al tapiz, sea del país que sea”, ha afirmado a RTVE sobre el próximo Mundial que retransmitirá.

“En cuanto a lo personal, es inevitable cierta añoranza: hay un día que empiezas y otro en el que acabas y yo ahora echo la vista atrás y veo todo lo que he hecho, las horas de transmisión de muchos deportes que se quedan en el archivo con mi voz y me entran escalofríos. Ya veremos el domingo 27 como estoy, pero me encuentro agradecida y contenta con todo lo que me llevo en la mochila durante casi cuatro décadas”, ha añadido respecto a su jubilación.

Ana Blanco también se retira

La industria televisiva sigue expectante ante los movimientos que las cadenas llevan meses poniendo en marcha, sumado a las últimas horas que afectan a sus rostros habituales. Ana Blanco, una de las periodistas más respetadas de España, ha solicitado su jubilación a TVE tras 33 años de servicio. Blanco ha sido la presentadora del Telediario durante más de 20 años, y su marcha dejará, sin duda, un gran vacío para la cadena.

Pese a su futura marcha, ElPlural.com ha podido confirmar que la periodista sigue a día de hoy vinculada a la cadena pública. Cuando se anunció su marcha de los servicios informativos, Radio Televisión Española (RTVE) confirmó la puesta en marcha de un nuevo programa que iba a permitir a la periodista seguir informando a los espectadores de los acontecimientos más relevantes de nuestro país.

Nació en Bilbao, País Vasco, el 5 de noviembre de 1961. Siempre tuvo clara su vocación como periodista, por lo que se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el diario El País, donde trabajó como redactora de la sección de Local. En 1989 se incorporó a la televisión estatal de España, donde ha trabajado en diferentes programas informativos, como el Telediario, La 2 Noticias o La Noche en 24 Horas.

En la década de los 2000, Ana Blanco se convirtió en una de las periodistas más respetadas de España. Presentó el Telediario de la 1 de TVE, el informativo más visto del país, y recibió numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión en 2010 y 2011. A lo largo de su extensa trayectoria, también ha sido galardonada con la Antena de Oro, el Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro o el Premio del Club Internacional de Prensa.