Carmen Calvo, exvicepresidenta primera del Gobierno, ha reaccionado a las palabras de José Manuel García Margallo, eurodiputado del PP y exministro de Exteriores, sobre el pacto que el Partido Popular ha alcanzado con Vox en Castilla y León. Todo ha sucedido en El Ágora de Hora 25, programa de la cadena Ser en el que participan regularmente.

Margallo ha señalado que “no había otra alternativa” que ese acuerdo con la ultraderecha. Y esto ha llevado a Carmen Calvo a llevarse las manos a la cabeza. “Se agarra Carmen Calvo la cabeza”, ha indicado el presentador del programa, Aimar Bretos, comentando el gesto de la exvicepresidenta. “Si vamos a repetir los argumentarios…”, ha contestado Margallo, a lo que Calvo ha respondido: “No, no. Yo soy antiargumentarios de toda la vida”.

Según el dirigente popular, nos estamos dirigiendo a “una política de bloques” desde que el mapa político se empezó a fragmentar en 2014. En este sentido ha señalado que eso no empezó con el PP, sino en 2013 cuando se firmó un pacto “en el que se excluye al PP de cualquier institución en Cataluña y en el resto de España y se niega cualquier posibilidad de diálogo”.


Margallo, contra Sánchez

Ha continuado esgrimiendo que Pedro Sánchez escogió a Unidas Podemos con “apoyo de los separatistas”. “Y el PP tiene que buscar una alianza con quien puede aliarse y es obvio que esa alianza es Vox”, ha añadido.

Margallo ha continuado atacando al PSOE y, concretamente, a Pedro Sánchez, asegurando que los socialistas son capaz de pactar con todo el mundo, “incluido Bildu y los partidos separatistas”. “Si el otro bloque no puede pactar con nadie, eso quiere decir la perpetuación en el Gobierno. Y es volver al error de la República de ‘la república será de izquierdas o no será’”, ha añadido. “Ellos pueden pactar con quien quieran y nosotros no podemos pactar con nadie”, ha zanjado, remarcado que en los estatutos de Vox no hay nada escandaloso.