Días antes de que los vascos acudan a las urnas, Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu, eclipsaba la campaña con sus declaraciones. Ante los micrófonos de la Cadena SER, el político se mostraba reticente a calificar a ETA como una organización terrorista y señalaba que era un "grupo armado". Sus palabras causaban un gran revuelo y distintos representantes del Gobierno reaccionaban a sus palabras a lo largo de la semana, entre ellos, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El debate llegaba hasta la mesa de actualidad de El Hormiguero, donde Pablo Motos y compañía aprovechaban la ocasión para atizar a Moncloa

Tras la entrevista a Adriana Torrebejano y Salva Reina, El Hormiguero recibía a Tamara Falcó, Nuria Roca, Juan del Val y Cristina Pardo para arrancar la tertulia. El presentador introducía el tema y Pardo era la encargada de abrir la veda: "Tampoco sabemos exactamente cuántos votos suma o resta esto. Llama la atención que para Bildu sea tan complicado todavía, hoy en día, decir que ETA es una banda terrorista, entiendo que porque piensan que va a molestarle a alguien importante para ellos, pero parece un absurdo", decía.

La presentadora de Más Vale Tarde apuntaba que, tras las palabras de Otxandiano, "todos los partidos, lógicamente, reaccionaron afeándole al candidato de Bildu sus palabras". Acto seguido, sacaba a relucir la comparecencia de Pedro Sánchez desde Bruselas: "Ha sido muy interesante porque esta tarde ha hablado de ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decir que, efectivamente, ETA fue una banda terrorista, pero que en todo caso él no va a cambiar su política de alianzas. Que él va a seguir pactando con todos los partidos, salvo VOX. Por lo tanto, yo creo que, al final, estamos en una sobreactuación frutos de las elecciones, y que el lunes ya nadie hablará de esto", finalizaba.

Relacionado Candela Peña aclara sus críticas a ‘El caso Asunta’ alegando que solo fue “un chiste”

Pablo Motos intervenía entonces para lanzar un dardo al gobierno de Sánchez: "Pero, vamos a ver, el PSOE está hablando de ETA y hay una campaña electoral. ¿Hablar de ETA no era de ser de la fachosfera?”, preguntaba a los tertulianos. Muy tajante, Juan del Val se sumaba al debate: "Sí, pero es que, además, no ha habido absolutamente ninguna novedad. Lo que ha dicho el candidato de Bildu es lo que siempre dice Bildu", arrancaba. El escritor se unía a Motos en su crítca al Ejecutivo: "La novedad es que el PSOE ahora esto sí se lo considera importante, a diferencia de lo que pasaba hace unas cuantas semanas donde Bildu era un partido completamente democrático".

"Cuando les dieron el el Ayuntamiento de Pamplona, la exministra Reyes Maroto, del PSOE, dijo que con Bildu mejoramos la vida de los españoles. Y el delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, del PSOE, dijo que Bildu había hecho más por los españoles que todos los patriotas de pulsera. Ahora esta semana hay que criticarles, hasta el domingo", lanzaba el presentador del talk show. Por

"No hay que poner el foco en Bildu"

Nuria Roca opinaba por primera vez y aseguraba que "el candidato de Bildu dice lo que todo el mundo que vota a Bildu piensa. No hay novedad y no creo que sea algo improvisado, creo que está dirigido y no les va a restar votos". Del Val no se mostraba del todo de acuerdo con que "todo el mundo que vote a Bildu piense eso": "Llevamos uno cuantos añitos blanqueando a Bildu como un partido progresista. Entonces, hay mucha gente que, o con poca memoria o con poco conocimiento o poca cultura, es pensar que ETA no fue lo que fue porque se está blanqueando".

Por su parte, Tamara Falcó hacía su primera y única intervención, y comparaba a la banda terrorista con el IRA: "Sí que reconoció que fue un grupo terrorista y ahora forma parte del Gobierno. A ver, es que eso está en el pasado y cuando tú defiendes tu política con bombas es que eres un grupo terrorista por mucha política que haya detrás. Ahora están defendiendo sus ideales en las urnas, pues muy bien, es una evolución".

Relacionado La Casa Real 'promociona' el estreno del nuevo 'Sálvame'

Después de que Cristina Pardo recapitulase cómo el candidato de Bildu ha pedido perdón por si sus palabras ofendieron,  Juan del Val aseguraba que "no hay que poner el foco en Bildu", porque el "problema" es el PSOE: "El problema de esto es que el PSOE opina una cosa para dar el gobierno de Pamplona y otra cosa antes de las elecciones. Pero el que cambia de opinión sobre lo que es Bildu o lo que le parece grave sobre lo que hace o deja de hacer Bildu es el PSOE".

El tertuliano aseguraba que esto se debe a "las ventajas de no tener ideología": "Cuando no tienes ideología y en lo único que piensas es en mantenerte en el poder, la ideología no cuenta. Como tienes a tú párroco, que piensa que eres de izquierdas simplemente porque eres del PSOE, vale todo. Vale decir que eres de izquierdas porque apoyas a Bildu y vale decir que eres de izquierdas cuando lo dejas de apoyar". 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes