Netflix ha terminado cumpliendo su palabra sobre un anuncio que ha despertado, en ambos sentidos, alarma y polémica entre sus usuarios. Y es que será este martes 21 de febrero cuando la compañía fulmina, sin mirar atrás, todas las cuentas compartidas para que ninguna persona pueda compartirla con otra que no viva en el mismo domicilio.

Pero, ¿cómo sabrá Netflix que no se comparte la cuenta? La marca de contenidos audiovisuales no rastreará la IP, sino que se encargará de comprobar la ubicación del usuario y su red wifi para verificar que nadie más utiliza el mismo perfil.

La última medida de la gran N roja implantada en España para evitar que los usuarios no compartan cuenta no está funcionando correctamente. La plataforma no sabe realmente desde donde se conectan sus clientes, ya que les sitúa a miles de kilómetros desde donde realmente están conectándose, habiendo así un problema de geolocalización en su conexión.

En el momento en el que algunos suscriptores de Netflix han accedido a confirmar su ubicación principal se han encontrado ante direcciones IP, el parámetro les colocaba en otra parte del país.

De la misma manera, no existe ningún registro oficial que relacione a estos parámetros con ubicaciones locales. “En Europa, lo más similar que existe es el RIPE, un registro regional donde los operadores de Internet registran los bloques de direcciones que tienen asignados”, aseguraron fuentes expertas días atrás al diario El Confidencial.

Existen muchas variables que siguen rodeadas de más preguntas que respuestas. ¿Qué pasa si una persona se conecta desde otro dispositivo, que no el habitual, al estar de viaje? ¿O si se conecta desde otro domicilio y, por ende, con otra red wifi?

Opciones alternativas

Debido a esta última decisión, con miles los usuarios quienes han decidido firmar su adiós con la compañía y, a partir de este martes, ya no podrán visualizar más sus contenidos. No obstante, Netflix ha dispuesto otros planes para no perder tal grosor de clientes con nuevos planes de pago.

De este modo, por un lado, existe el 'Plan Estándar', el cual supone un coste mensual de 12,99 euros, con posibilidad de añadir a un usuario secundario por el importe de 5,99 euros.

En segundo lugar, un plan más caro pero con capacidades y opciones más amplias, su 'Plan Premium', por un precio de 17,99 euros, dejará añadir hasta dos suscripciones por otros 5,99 euros cada una de ellas.

No obstante, existe un truco en la sombra. En el caso de conectarse al menos una vez al mes a una misma red wifi, la del usuario principal, cabe la opción de seguir compartiendo la misma cuenta sin tener que pagar ese ‘extra’. Esta opción no es del todo segura, ya que persiste el peligro constante de que si Netflix detecta cualquier infracción que incumpla sus nuevos requisitos bloqueará de inmediato todas las reproducciones que se estén dando desde la cuenta desde la que se opera.

Las variables de Netflix para ‘repescar’ suscripciones

Es así como ante la gran avalancha de bajas de suscripciones, el equipo de Netflix está barajando nuevas opciones más económicas y accesibles para realizar una ‘repesca' de aquellos usuarios que han resultado insatisfechos con los últimos cambios.

Todo ello parece una buena estrategia, aunque cabe poner de relieve que Netflix compite con otros magnates del sector, tales como HBO, Amazon Prime Video o Filmin que, en estos momentos, ofrecen planes al mismo precio -o incluso más económico- y con una cantidad similar de contenidos.

En España podría darse el mismo escenario que ya se está produciendo en algunos países de Latinoamérica. El ‘Plan Básico’, en países como Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Guatemala, Cuba, Nicaragua Paraguay y Bolivia, se ha quedado rebajado a 3,99 dólares (7,99 euros); mientras que el ‘Plan Estándar’ se encuentra a 5,99 dólares (10,99 euros).

Las novedades que se perderán los usuarios que abandonan Netflix

Ante la masiva cancelación de suscripciones, los que hasta ahora eran usuarios habituales y que conocían de primera mano todos los contenidos fieles de Netflix, así como los últimos estrenos que iban saliendo a la luz, a partir de ahora, no podrán disfrutar de las novedades que están por llegar.

De este modo, las películas y series de estreno que quedarán en el tintero para estas suscripciones serán: la segunda parte de la última temporada de ‘You’, la tercera temporada de ‘Outer Banks’, la película ‘Luther’, la serie española ‘Hasta el cielo’ y producciones originales de Netflix como las películas ‘Un fantasma anda suelto por casa’ o ‘Los extraños’.