Netflix ha anunciado el fin de las cuentas compartidas en España. Un cambio en su política que ha puesto en marcha de forma inmediata para los suscriptores españoles. Las dudas de los usuarios sobre los nuevos planes de la compañía ante la amenaza de que, finalmente, el gigante internacional del streaming cancelara las cuentas compartidas empezaron hace meses y ahora son una realidad. La primera pregunta está más que clara: ¿puedo seguir compartiendo la cuenta de Netflix con mi familia y amigos? No obstante, la respuesta no está tan clara.

¿Puedo seguir compartiendo cuenta con mi hermano?

Depende. Puedes seguir compartiendo la cuenta de Netflix con tu hermano si vives con él, es decir, si compartís la misma dirección IP. Tras este cambio, los usuarios del gigante del streaming deben establecer la ubicación principal de su cuenta a través de la conexión del dispositivo utilizado para disfrutar del catálogo de Netflix. Por ese motivo, la respuesta está clara: puedes seguir compartiendo la cuenta con las personas con las que convivas, sea tu hermano, tus amigos o tu pareja. Es más, Netflix asegura en el comunicado oficial remitido por la directora de Innovación de producto de la plataforma que “las cuentas están pensadas para compartirse en un mismo hogar, es decir, entre personas que conviven con el titular de la cuenta”.

¿Puedo compartir mi cuenta de Netflix con mi familia si vivo solo?  

Si no estás viviendo con tu hermano, no podrás compartir tu cuenta de Netflix con tu familia desde este jueves, a no ser que pagues el extra adicional por lo que la compañía ha denominado subcuenta y que tengas contratado alguno de los planes de la compañía que lo permiten. Un coste extra de 5,99 euros al mes por persona que contará con un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios para este nuevo subusuario.

¿Cuánto cuesta crear una cuenta adicional de Netflix?

Las subcuentas adicionales de Netflix nacen en España con un coste de 5,99 euros mensuales por persona, una cantidad que se sumará a los planes en los que la compañía permite aumentar el número de cuentas que no compartan el mismo hogar. Es decir, el precio mínimo es de 18,98 euros al mes.

¿Puedo contratar subcuentas nuevas con todos los planes?

No. Netflix permite la contratación de subcuentas solo para los dos planes más completos, de los cuatro que ofrece en su web. Los usuarios solo podrán ampliar el Plan Estándar, por un precio total de 18,98 euros mensuales (resultado de sumar el precio base de plan, 12,99 euros, y el coste adicional de la subcuenta, 5,99 euros al mes por persona), y el Plan Premium de Netflix, con un coste mensual que alcanza los 23,98 euros (tras sumar los 17,99 euros del plan más los 5,99 euros adicionales de la nueva subcuenta). El Plan Premium de Netflix permite ampliar el número de subcuentas a dos, por un precio de 5,99 euros por persona. 

¿Cuál es el precio más barato de Netflix?

El precio de los planes de Netflix no ha cambiado con esta nueva actualización, pero sí fue revisado hace unos meses. A día de hoy, el gigante del streaming cuenta con cuatro planes diferenciados que van desde el más básico, por 5,49 euros al mes; hasta el más completo, por 17,99 euros al mes.

  • Plan Básico con anuncios: por 5,49 euros al mes permite el visionado de una pantalla simultánea, cinco perfiles diferentes pero no permite la descarga de contenidos en ningún dispositivo. El plan más barato cuenta con una resolución de 720p HD.
  • Plan Básico sin anuncios: por 7,99 euros ofrece una pantalla simultánea, cinco perfiles diferentes de usuarios y, como aspecto adicional a la versión sin anuncios, permite descargar contenido de Netflix desde un dispositivo. Este plan también cuenta con una resolución de 720p HD.
  • Plan Estándar: el primer plan que ofrece la opción de compra de un suscriptor extra, que se sumará a los 12,99 euros mensuales del plan. Esta opción permite visualizar dos pantallas diferentes, sean del tipo que sean, de forma simultánea. Asimismo, permite contar con cinco perfiles diferentes y dos dipositivos disponibles para descargar contenido. En este caso, la resolución mejora hasta los 1080p HD.
  • Plan Premium: por 17,99 euros al mes el plan más completo de Netflix permite dos suscripciones extra para usuarios con los que no convivan. El plan más caro de Netflix permite visualizar cuatro pantallas simultáneas, cinco perfiles diferentes y hasta seis dispositivos para descargas. La resolución asciende en este caso a 4K+HDR y permite la opción de audio espacial.

¿Cómo puedo configurar la ubicación principal de mi cuenta de Netflix?

Netflix ha advertido a sus usuarios que es requisito imprescindible configurar la ubicación principal de la cuenta antes del próximo 21 de febrero, para lo que tienen menos de dos semanas. A partir de aquí, Netflix podrán controlar que distintos hogares no utilicen la misma cuenta sin abonar el coste extra de 5,99 euros al mes. La propia compañía explica en un tutorial como configurar o cambiar la ubicación principal, asociada a la red wifi del hogar principal. Para ello solo necesitas una televisión conectada a la red wifi.

¿Cuántas pantallas de Netflix puedo tener abiertas a la vez?

El número de pantallas, de cualquier dispositivo, que Netflix permite visualizar de forma simultánea en un mismo hogar no ha cambiado con la cancelación de cuentas compartidas. Tal y como detalla el gigante audiovisual del streaming en sus planes, los suscriptores pueden acceder a los contenidos de Netflix en hasta cuatro pantallas simultáneas en el caso de tener contratado el Plan Premium, el más completo del catálogo. Sin embargo, el plan más barato ofrece una solo pantalla de forma simultánea a los usuarios. Esto es lo que oferta Netflix con sus cuatro planes diferentes:

  • Plan Básico con anuncios: solo una pantalla simultánea
  • Plan Básico sin anuncios: solo una pantalla simultánea
  • Plan Estándar: dos pantallas simultáneas dentro de un mismo hogar
  • Plan Premium: cuatro pantallas simultáneas dentro del mismo hogar

¿Puedo contratar una cuenta adicional para ver Netflix en dos pantallas a la vez en la misma casa?

No. Las subcuentas adicionales de Netflix permiten una cuenta nueva, vinculada a la cuenta principal, pero no implica un aumento de pantallas disponibles para disfrutar del catálogo de series y películas de la plataforma de streaming de forma simultánea en el mismo hogar. En otras palabras, si estás pensando en contratar una suscripción adicional para que varios miembros del hogar puedan ver contenidos de Netflix al mismo tiempo, esto no va a funcionar. Y es que los suscriptores adicionales podrán ver Netflix en cualquier dispositivo fuera del hogar pero solo uno a la vez.

¿Cómo se paga la subcuenta adicional de Netflix?

La subcuenta adicional se contrata a partir de uno de los planes de Netflix que lo permiten, Plan Estándar o Plan Premium. Esto supone que el coste de la cuenta adicional correrá a cargo del usuario que pague el plan inicial o, al menos, se realizará a través del mismo número de cuenta bancaria. Netflix ha detallado además las características de su nuevo producto, tendrá solo un perfil extra y no los cinco que permiten los cuatro planes diferentes de Netflix.

¿Puedo crear una cuenta adicional infantil?

No. Las nuevas subcuentas adicionales de Netflix no pueden ser perfiles infantiles.

¿Cuántos perfiles diferentes puedo tener en mi cuenta de Netflix?

Los usuarios pueden tener hasta cinco perfiles diferentes en su cuenta de Netflix, sea el plan que sea, desde el más barato hasta el más caro. Sin embargo, tras el cambio de condiciones, estos perfiles deben acceder siempre desde la misma IP, es decir, desde el mismo hogar sin pagar un coste adicional.

¿Desde cuántos dispositivos puedo descargar series de Netflix?

El número de dispositivos disponibles para descargar las series y películas de Netflix para verlo, por ejemplo, en situaciones en las que no se puede acceder a una conexión wifi, varía según el plan contratado. Así, mientras que el Plan Básico con anuncios, el más barato, no ofrece la opción de descarga de contenido, el Plan Premium de Netflix permite hacerlo desde seis dispositivos.

  • Plan Básico con anuncios: no permite la descarga
  • Plan Básico sin anuncios: descarga desde un dispositivo
  • Plan Estándar: descarga desde dos dispositivos diferentes
  • Plan Premium: descarga desde seis dispositivos diferentes

¿Puedo acceder a mi cuenta de Netflix desde fuera de casa?

. Los usuarios de Netflix pueden disfrutar de su contenido fuera de casa, lo que la compañía ha denominado segunda residencia o modo viaje, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones. Los suscriptores tienen que, desde este martes, establecer la ubicación principal de su cuenta a través de la conexión del dispositivo antes del 21 de febrero. Esto servirá para, en caso de tener una segunda residencia, poder conectarse desde allí. En otras palabras, el usuario debe abrir, al menos una vez al mes, la aplicación de Netflix en su primera residencia para poder disfrutar del catálogo en la segunda residencia.

El modo viaje de Netflix también permite acceder al contenido desde los dispositivos personales del usuario cuando esté fuera de casa. La compañía matiza que no solo se trataría de un móvil o una tablet, sino que el usuario podría acceder a las series y películas disponibles en la plataforma desde la televisión de un hotel o un alquiler vacacional, tal y como ejemplifica en su comunicado la compañía.

El cierre de sesión, la nueva herramienta de Netflix para controlar el acceso

La compañía ha introducido una nueva herramienta en su servicio, bajo el epígrafe Gestionar el acceso y los dispositivos, para controlar el buen funcionamiento de la medida. Los usuarios pueden acceder a esta herramienta, disponible en la cuenta individual de cada uno, con la que pueden cerrar sesión en los diferentes dispositivos desde los que accede a los contenidos de Netflix para acceder de nuevo a la plataforma desde uno diferente. El consejo de la plataforma es claro: es recomendable cerrar la sesión en los dispositivos no utilizados de forma habitual para evitar alertas en el servicio.

¿Multará Netflix por acceder a la plataforma desde fuera de casa?

No. En principio Netflix ha anunciado que no penalizará económicamente a los usuarios que intenten acceder desde fuera de casa o que intenten continuar utilizando sus cuentas compartidas con miembros fuera del hogar. Parece que, por el momento, simplemente la plataforma no dejará acceder al usuario si no cumple las condiciones anteriores o le indicará que cierre sesión en el dispositivo anterior antes de acceder a uno diferente.

¿El fin de las cuentas compartidas afecta a todos los países?

No. Por el momento Netflix ha tomado la decisión de cancelar las cuentas compartidas en su plataforma para España y otros mercados en los que opera: Portugal, Nueva Zelanda y Canadá. "Durante el último año hemos probado varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica y ya estamos listos para aplicarlas en otros países”, ha avanzado la directora de Innovación de producto de la plataforma, Chengyi Long, en el comunicado oficial. Una declaración que deja entreabierta la cancelación de las cuentas compartidas en otros negocios locales de Netflix.

¿Puedo compartir la cuenta con un amigo que viva fuera de España?

Depende. Compartir la cuenta con un amigo que viva fuera de España es una de las opciones que se están planteando los usuarios de Netflix tras el fin de las cuentas compartidas en nuestro país. Pero no parece tan fácil. Por un lado, uno de los requisitos de las nuevas cuentas adicionales de la plataforma es que tendrá que estar a nombre de un residente del mismo país que el titular de la cuenta inicial sobre la que se ha creado. Es decir, un usuario español de Netflix no puede subcontratar una cuenta para su amigo francés.

¿Puedo contratar el servicio de Netflix de otro país desde España?

La opción de contratar el servicio de Netflix de otro país, por ejemplo Netflix US (United States), para evitar pagar por una cuenta adicional en España es otra de las trampas que se plantean ahora algunos usuarios. Sin embargo, Netflix no permite la contratación de servicios de otros países ya que se basa en la dirección IP para ello, que marca la ubicación del suscriptor. Así, la opción de contratar el servicio de Netflix Francia para ahorrarse unos euros -en el país vecino todavía no se ha formalizado el control sobre las cuentas compartidas fuera del hogar- no está disponible para los suscriptores.

¿Por qué Netflix ha tomado la decisión de cancelar las cuentas compartidas?

Por rentabilidad. La directora de Innovación de producto ha explicado en un comunicado oficial que la decisión de la compañía responde a motivos de inversión. “Hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad”, ha justificado la directiva sobre la decisión tomada.