Netflix ha confirmado lo que venía avanzando en las últimas semanas: termina con las cuentas compartidas entre distintos hogares en España. El gigante del streaming mundial ha realizado el anuncio oficial este miércoles con los cambios que, inmediatamente, aplicarán a la plataforma en territorio nacional. La compañía justifica las novedades en la plataforma por motivos de rentabilidad en el comunicado oficial emitido por la directora de Innovación de producto de la plataforma, Chengyi Long.

A partir de este mismo jueves 9 de febrero los usuarios de Netflix en España tendrán que establecer la ubicación principal de su cuenta a través de la conexión del dispositivo o bien, mediante una dirección IP. La plataforma ofrece una alternativa para aquellos suscriptores que cuentan con segunda residencia y un modo viaje, en el que los usuarios deben abrir la aplicación de Netflix en sus dispositivos móviles conectados a la red wifi de su ubicación principal, al menos una vez al mes, y tendrán que hacerlo de nuevo cuando lleguen a su segunda residencia para poder disfrutar del servicio. El modo viaje de Netflix permite acceder al contenido desde los dispositivos personales del usuario o incluso desde la televisión de un hotel o un alquiler vacacional, según explica la compañía. 

El nuevo plan de Netflix, basado en decisiones económicas y de rentabilidad, se empieza ya a aplicar en España pero también en otros mercados en los que opera como Portugal, Nueva Zelanda y Canadá y prevé continuar en otros países. “Ahora hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad” -ha justificado la directora de Innovación de producto de Netflix- "Durante el último año hemos probado varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica, y ya estamos listos para aplicarlas en otros países. Hoy empezamos con Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal".

"Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix con funciones como los perfiles y el visionado en varias pantallas. Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puedes compartir Netflix", arranca el comunicado de la directiva. 

No obstante, la compañía defiende que el cambio en su política de usuario responde a un mayor control sobre los suscriptores que pueden acceder a cada cuenta de Netflix. "Ayudaremos a los suscriptores a configurarla para que puedan usar su cuenta de Netflix todas las personas que vivan en su hogar", defiende Long en su comunicado oficial. Según la compañía, ahora los suscriptores podrán controlar mejor quién accede a su cuenta. 

Así quedan los planes y precios de Netflix tras el fin de las cuentas compartidas

El fin de las cuentas compartidas de Netflix se ha comenzado a aplicar ya de forma inmediata, con cambios en los planes que ofrece a día de hoy la compañía. Así, la plataforma de streaming ofrece cuatro planes diferentes para los suscriptores que detalla en su web, con la posibilidad de aumentar los suscriptores extra solo para las dos opciones más completas: 

  • Plan básico con anuncios: por 5,49 euros al mes Netflix permite el visionado de una pantalla simultánea, cinco perfiles diferentes y no permite la descarga de contenidos en ningún dispositivo. El plan más barato cuenta con una resolución de 720p HD.
  • Plan básico sin anuncios: por 7,99 euros ofrece también una pantalla simultánea, cinco perfiles diferentes de usuarios y, como aspecto adicional al plan sin anuncios, permite descargar contenido de Netflix desde un dispositivo. Este plan también cuenta con una resolución de 720p HD.
  • Plan estándar: este es el primer plan que ofrece la opción de compra de un suscriptor extra, por un precio adicional de 5,99 euros por un nuevo usuario -lo que se denomina subcuenta-, que se suma a los 12,99 euros mensuales del plan. Así, por alrededor de 19 euros un usuario adicional podría acogerse al plan estándar de la plataforma. Esta opción permite visualizar dos pantallas diferentes, sean del tipo que sean, de forma simultánea. Asimismo, permite contar con cinco perfiles diferentes y dos dipositivos disponibles para descargar contenido. En este caso, la resolución mejora hasta los 1080p HD.
  • Plan premium: por 17,99 euros el plan más completo de Netflix permite dos suscripciones extra, por 5,99 euros adicionales cada una, para usuarios con los que no convivan. Es decir, casi 12 euros más por ambas que, sumados al precio inicial del plan premium, se acerca a los 30 euros. El plan más caro de Netflix permite visualizar cuatro pantallas simultáneas, contar con cinco perfiles diferentes y hasta seis dispositivos para descargas. La resolución asciende en este caso a 4K+HDR y, como aspecto adicional de mejora, permite la opción de audio espacial.

Cada una de las subcuentas nuevas en España tendrá un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios por un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona.

Planes Netflix
 

#AdiósNetflix, los usuarios cancelan suscripciones tras el anuncio

Los usuarios de Netflix han reaccionado con quejas y críticas al fin de las cuentas compartidas del gigante internacional del streaming, poniendo el hasthag #AdiósNetflix como trending topic desde el momento del anuncio en la tarde noche (hora española) del miércoles. Son muchos los tuiteros que ya han avanzado que cancelarán su suscripción al servicio tras el cambio de la política de usuarios: