La victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024 ha sorprendido a todos los espectadores, hasta el punto de sofocar todos los abucheos que se estaban escuchando en el estudio. En plena madrugada ya del domingo 4 de febrero, María Bas y Mark Dasousa han comparecido en rueda de prensa para compartir un planteamiento hasta ahora poco comentado: ¿Podrá ir a Eurovisión teniendo en cuenta las reglas del concurso de la canción?

María Bas ha sido la primera en responder a este asunto durante la comparecencia ante la prensa organizada por Radio Televisión Española (RTVE): "Yo no tenía nada claro que se pudiera llevar esta canción por el significado de la palabra, si lo iban a entender o no". Sin embargo, tanto el jurado como el público del Benidorm Fest 2024 ha hablado alto y claro: España quiere a "Zorra" sonando a lo largo y ancho del continente.

Las normas de Eurovisión respecto a los insultos

Antes de exponer el reglamento de Eurovisión, es necesario iniciar el debate sobre si el término "zorra" es un insulto. Los intérpretes de la canción homónima, afortunadamente, lo niegan rotundamente. No obstante, ¿qué es lo que dice la norma? "No se permitirán letras, discursos o gestos de carácter político. Tampoco insultos ni ningún lenguaje de carácter inaceptable".

La polémica en este sentido, carece de todo tipo de sentido. El título de la canción se utiliza comúnmente de forma peyorativa; sin embargo, no se está empleando como un "insulto" o un intento de falta de respeto, sino todo lo contrario.

"Ya lo dije: 'Llevar este mensaje a Europa es muy importante'. Esto es mundial, todas necesitamos estar en igualdad de condiciones y que no haya más marginación en cualquier sector ni en cualquier universo", ha reiterado María Bas tras levantar el micrófono de bronce durante la citada rueda de prensa.

En el pasado, otros intérpretes se han visto obligados a reescribir algunas estrofas de sus canciones precisamente por infringir las normas. El sueco Robin Bengtsson tuvo que cambiar en 2017 su “I can´t go on when you look this fucking beautiful” por “I can’t go on when you look this freaking beautiful”. Misma situación enfrentaron los italianos Maneskin; de "vi conviene toccarvi i coglioni" a "vi conviene non fare piú errori".

Así se siente Nebulossa tras la victoria

"¡La gente dice "zorra" con total libertad, la hemos resignificado!", ha reiterado Bas en distintas ocasiones, matizando además el sentirse "superzorra". Mientras tanto, Mark Dasousa se ha deshecho en halagos para con lo ocurrido durante la Final: "Es una experiencia tremenda. Cuando ha empezado a votar el jurado, no dábamos crédito. Yo pensaba que iría Jorge o que iría St. Pedro; no que nuestra propuesta pudiese llegar a Eurovisión".

Sin duda alguna, el Benidorm Fest 2024 se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes de nuestro país: no solo por la gran ventana que supone para los artistas, sino también por ser el lugar para decidir que Nebulossa será la representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. Sus integrantes han recibido 86 puntos del jurado (primera posición), 30 puntos en el voto demoscópico (tercera posición) y 40 puntos en el televoto (primera posición).

  • Jurado: 86 puntos
  • Voto demoscópico: 30 puntos
  • Televoto: 40 puntos