El guionista y creador de series como Cuéntame cómo pasó o Los ladrones van a la oficina, Eduardo Ladrón de Guevara, ha fallecido este miércoles 29 de noviembre en Madrid. Nacido en 1943, muere a los 80 años de edad tal y como ha comunicado oficialmente Alma, el sindicato de guionistas: "Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria. Descanse en paz".

Esta triste noticia coincide con el día de la emisión del último capítulo de Cuéntame en Televisión Española, que se emite este miércoles por la noche, concluyendo la seria tras un total de 413 capítulos.

Ha sido a lo largo de toda la serie la persona que ha escrito la conocida como "Biblia" de la serie en la que se recoge a grandes rasgos, la idea sobre la que se construye la ficción y sus personajes. Hace casi diez años, en 2014 concedía una entrevista a El País en la que el guionista explicaba que no se arrepentía de haber dejado el periodismo para escribir ficción. De hecho, sobre su serie más reconocida, Cuéntame aseguró que era la serie más difícil que había escrito por tener sucesos históricos que condicionan las tramas.

“Empezamos con el tardofranquismo, a finales de los setenta. En ese territorio me sentí muy cómodo porque era mi juventud. Abordamos con valentía la descripción de aquel periodo. No tuvimos presiones de nadie para dejar de pisar el acelerador. NI de la cadena ni de la Administración socialista ni de la del PP”, decía el guionista, que también fue el encargado de escribir el primer episodio de la serie hace casi una década.

Toda una vida dedicada a la creatividad

Eduardo Ladrón de Guevara ha sido un destacado periodista, dramaturgo y guionista que ha dejado una huella imborrable en el ámbito literario y televisivo. Nacido en Madrid en 1943, Ladrón de Guevara ha fallecido a la edad de 80 años, dejando tras de sí un legado de creatividad y excelencia.

Ladrón de Guevara inició su carrera como periodista, labrando su camino en diarios de renombre como Informaciones y Pueblo. Su pluma aguda y perspicaz no pasó desapercibida, colaborando también con medios como Fax-Press y Colpisa, distribuyendo sus artículos de opinión a más de cincuenta periódicos diariamente.

El legado literario de Ladrón de Guevara se manifiesta en más de una veintena de obras teatrales que conquistaron los escenarios con su ingenio y profundidad. Reconocido con premios teatrales de la talla del Constitución, Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián, su contribución al teatro español es incuestionable.

En el ámbito televisivo, Eduardo Ladrón de Guevara fue el cerebro detrás de producciones que se convirtieron en clásicos de la televisión española. Títulos como Farmacia de guardiaLos ladrones van a la oficina, Tío Willy y Manolito Gafotas se suman a una lista impresionante de éxitos que cautivaron a la audiencia con sus historias auténticas y personajes memorables.

Su destreza como guionista no pasó desapercibida, siendo galardonado con premios nacionales e internacionales, incluyendo el New York Festival, Ondas, Fotogramas y la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión. Además, fue laureado con el Premio Nacional de Televisión en su primera edición y figuró como finalista en los Emmy en 2003.

Con la partida de Eduardo Ladrón de Guevara, España pierde a un gigante creativo cuyo impacto en el periodismo y la cultura televisiva resonará por generaciones.

Así será el final de 'Cuéntame'

Cuéntame cómo pasó ha hecho, sin duda alguna, historia en nuestra televisión por la gran vocación de servicio público que ha mostrado a lo largo de sus 23 temporadas. El capítulo final de la serie se emitirá a través de La 1 de Televisión Española (TVE), además de RTVE Play y el canal internacional, durante la noche del miércoles 29 de noviembre. Sin duda alguna, será la noche más lacrimógena para la familia Alcántara, pero también para los espectadores pese al esperado regreso que se producirá.

La entrega que lleva por nombre "El Heredero" se centrará en una de las figuras más importantes de Cuéntame. Ubicada temporalmente en el año 2001, toda la familia se enfrentará a la situación más triste de toda su historia: la muerte de la emblemática Herminia López Vidal. La casi centenaria y sabia mujer había decidido dejar de tomar las trece pastillas diarias que los médicos le habían prescrito con la voluntad de que solo el destino decidiese su porvenir vital.

Herminia podrá despedirse de su familia al completo, Carlos incluido. Precisamente, el episodio 413 de la ficción que TVE produce en colaboración con Grupo Ganga se centra en su figura tras su viaje a Estados Unidos para triunfar como escritor. El que fuera en su día el benjamín de los Alcántara vuelve al país que le vio nacer para cerrar un ciclo y volver a ser uno más de esta piña que es la familia más querida de nuestra televisión. De hecho, ya se ha podido ver algún extracto de una conversación con su abuela. 

"Yo quiero que tú te encargues de arreglar esto porque tú conoces la historia de esta familia y tú eres el que puedes hacer que siga para delante", dice Herminia a su nieto. Pero, ¿cómo se va a justificar la vuelta de Carlos Alcántara a España?