Este dominto la exparticipante del Benidorm Fest Luna Ki anuciaba en un comunicado publicado en sus redes sociales que optaba por retirarse del programa y dejar de optar a representar a España en Eurovisión.

Según explicaba la intérprete, la organización de Eurovisión prohibía a los participantes usar el programa Autonune en el mes de mayo. De esta forma, el software mediane el cual se modifica la voz para afinar notas y cambiar la textura de la misma quedaría inútil. Por ello, decidía no participar en la preselección española justo el mismo día en el que todo el equipo viajaba a Benidorm para iniciar los ensayos este viernes.

Sin embargo, podría no ser así. Tal y como recoge Odi Omalley, RTVE no tendría nada que ver ante una situación como esta sino que sería una víctima. Según explicaba, Luna Ki no usa Autonune sino Medoyne, un sistema que permite que cualquier voz no solo puedan editar su afinación y el vibrato, también pueden subir o bajar el volumen, la longitud de las sílabas, la longitud, el tiempo y los formantes de cada una para poder construir en directo una nueva voz y un nuevo timbre que poco o nada tiene que ver con lo que sale de las cuerdas vocales.

Es decir: Luna Ki no necesitaría tener un efecto concreto en la voz sino que la voz que todo el mundo ha escuchado en 'Voy a morir' se modula en directo. Una situación que se entiende cuando la artista decidió no cantar en la rueda de prensa que organizó RTVE hace un mes para dar a conocer a sus participantes.

Según informaba este domingo Odio Omalley, Luna Ki no tenía ninguna intención de participar en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión sino que buscaba una repercusión sobre el hecho de no participar en el festival que arranca este miércoles. De esta forma, buscaría “presentarse como una víctima”.

Una situación que se entiende ya que la artista además habría pedido a la organización del festival que se escuchara su pista de playback en vez de cantar en directo. Una situación a la que los organizadores del Benidorm Fest y TVE se negaron y que poco o nada tendría que ver con el uso del Autotune.

¿Una campaña de marketing?

El citado medio apuntaba a Ginés Górriz, empresario y padre de la cantante que está detrás de campañas con tanto impacto como los carteles electorales en los que aparecía Albert Rivera sin ropa.

Había tiempo para otra versión

Este lunes, y antes de que RTVE diera la versión de lo ocurrido, Luna Ki publicaba un vídeo en Youtube explicando sus motivos para renunciar a la plaza acompañado de varios mensajes en Twitter. En estos últimos, dejaba caer que la propia organización de Eurovisión había especificado que no podía cantar en el Benidorm Fest como si tuviera potestad alguna.

Además, explicaba que tendría tres meses para cambiar su canción en caso de ganar y adaptarla al festival, pese a que ya se ha hecho en varias ocasiones. Por ejemplo, 'La noche es para mí', la canción de Soraya Arnelas en 2009, tuvo una intro diferente a la que conocemos de la versión de estudio. O por ejemplo, Rodolfo Chiquilikuatre tuvo que hacer más larga su canción y estirarla a los tres minutos. Sin ir más lejos, hace un año Blas Cantó cambió su inicio y en empezó a capella su actuación.